Speedball (droga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bola rapida, también llamada 'bola de poder, es el término con el que comúnmente se conoce al uso combinado de heroína y cocaína en una misma jeringa para posteriormente usarla por vía intravenosa.[1] Tambien puede ponerse las dos sustancias (heroina sin refinar y sulfato de cocaina en este caso) en papel de aluminio y, mediante un turulo de metal, fumar la mezcla (práctica conocida como chasing the dragon en EEUU y Reino Unido). La cocaína actúa como un estimulante, mientras que la heroína como un depresor. La administración conjunta provoca una ráfaga de euforia en un grado que combina ambos efectos, disminuyendo además los efectos adversos, tales como la ansiedad y la sedación.

Los efectos de la cocaína desaparecen de manera más rápida que el efecto de la heroína. La muerte por insuficiencia respiratoria aguda es la causa más común de muerte, generada en el momento en que desaparece el efecto estimulante de la cocaína y se manifiestan los efectos puros de la heroína.[2]

En general, el consumo conjunto de ambas drogas se realiza de manera recreacional aprovechando el uso de cocaína para evitar el efecto sedante de la heroína. La mezcla de un depresor con un estimulante, ambos de gran potencial, provoca un estado de euforia, placer, estupor y alteración general del sistema nervioso. Esto también provoca descontrol y descoordinación psicomotriz, con riesgo de coma, excitación desmesurada y muerte. Pueden presentarse cuadros delirantes paranoides, así como depresiones de gran intensidad, alucinaciones auditivas, sensoriales y visuales.

Personajes famosos que han muerto por sobredosis[editar]

Referencias[editar]

  1. Healing Addiction: An Integrated Pharmacopsychosocial Approach to Treatment, Wiley-Interscience, 2007, p. 122
  2. «Why is a speedball sometimes homicidal». health2009.com. Consultado el 5 de junio de 2010.
  3. «Hoffman died from toxic drug mixture». New York Post.
  4. a b c «Death by Drugs: Fatal Celebrity Drug and Alcohol Addictions». gatehouseacademy.com. Consultado el 27 de marzo de 2010.ht
  5. Encyclopedia of the African diaspora: origins, experiences, and ..., Volume 1 By Carole Boyce Davies. ABC-CLIO. p. 150.
  6. «Chris Farley's Death Laid to Drug Overdose». New York Times. 03-01-1998. Consultado el 24 de junio de 2010. 
  7. Peacock, Tim (1 de octubre de 2002). «OBITUARY: ZAC FOLEY». whisperinandhollerin.com. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  8. Sweeting, Adam (30 de agosto de 2000). «Time loves a hero». Guardian.co.uk. Consultado el 28 de abril de 2010.
  9. . MSNBC (27 de diciembre de 2005). Consultado el 29 de abril de 2010.
  10. Rolling Stone artists biography Search for "The Grateful Dead"
  11. a b «Top 20 Drug-Induced Celebrity Deaths - Part 1». Casapalmera.com. Consultado el 29 de abril de 2010.
  12. «Rules of abuse». The San Diego Union-Tribune (24 de mayo de 2008). Consultado el 29 de abril de 2010.
  13. «Report: Staley Died Of Heroin/Cocaine Overdose». Billboard. Consultado el 29 de abril de 2010.