Souad Massi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Souad Massi (Argel, 23 de agosto de 1972) cantante, letrista y guitarrista argelina.

Souad Massi.

Se crio en el barrio de Bab El-Oued. Hija de una humilde familia de melómanos, descubre el chaabi, el rock and roll, el pop, el country, el folk. Tras aprender solfeo y guitarra, aparece en escena dentro del grupo Triana d'Alger en 1989.

La Guerra Civil de Argelia y en particular los toques de queda, truncan su carrera musical y estudia urbanismo e ingeniería. Más tarde se une al grupo de rock Atakor, con tintes políticos y marcadas influencias de los grupos U2, INXS y Led Zeppelin[1] ; abandona el gabinete de urbanismo donde trabajaba como becaria y retoma la música grabando un disco de éxito, que le da a conocer a un público anglosajón.

En enero de 1999, le invitan a un festival de Argelia en el Cabaret Sauvage de París, tras lo cual –y motivada por amenazas a su vida que recibió por su participación en Atakor y por su comportamiento poco acorde a la tradición argelina[2] – se queda en Francia, firmando un contrato con la Island-Mercury (Universal Music). Mezcla estilos diversos como el pop y la música árabe-andalusí. Desde sus días de Atakor ha dejado de lado los textos políticos; sus letras son hoy en día personales, a menudo tristes, cantados principalmente en árabe argelino, francés y bereber. Ha participado en dúos con Marc Lavoine, Bernard Lavilliers o Florent Pagny.

Discografía[editar]

Galardones[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC News. "Africa's shining music stars". Consultado el 20 de septiembre del 2012.
  2. Carlos Galilea. "Souad Massi, la nueva voz femenina del mundo árabe ", Mujeres Mediterráneas / El País. Consultado el 20 de septiembre del 2012.

Enlaces externos[editar]