Smilax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Smilax
Smilax aspera.jpg
Smilax aspera en fruta
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Smilacaceae
Género: Smilax
L.
Especies
[editar datos en Wikidata]

Smilax es un género de unas 200 especies de plantas florecientes trepadoras, muchas de las cuales son leñosas o con espinas, pertenecientes a la familia Smilacaceae, y distribuidas por regiones tropicales y de clima templado de todo el mundo. Nombres comunes incluyen uva de perro, zarzaparrilla, sarsparilla y Smilax. En ocasiones, las especies no leñosas, como S. herbacea, se colocan en el género Nemexia. Smilax recibe su nombre del mito griego de Crocus y la ninfa Smilax. Aunque este mito tiene numerosas formas, siempre gira en torno al amor frustrado y trágico de un hombre mortal que es convertido en una flor, y una ninfa del bosque que se transforma en una parra.

Descripción[editar]

Son bejucos leñosos o herbáceos –a veces, sufrútices–, generalmente espinosos, rizomatosos, dioicos. Hojas alternas, generalmente con zarcillos en pareja que nacen en las vainas estipulares. Inflorescencias terminales y/o laterales, en glomérulos umbeliformes a lo largo de un eje, con flores unisexuales, bracteoladas. Flores masculinas carentes de ovario vestigial; flores femeninas hasta con 6 estaminodios. Tépalos 6, libres, todos iguales o, los del verticilo interno, algo más pequeños. Estambres 6; filamentos libres. Ovario ovoide, trilocular, con 1 ó 2 rudimentos seminales en cada lóculo; estigmas 3, sésiles. Fruto en baya. Semillas ápteras.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 2: 1028. 1753. [1] La especie tipo es: Smilax aspera

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]