Crocus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crocus
Illustration Crocus vernus0.jpg
Crocus vernus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Croceae
Género: Crocus
L.
Especies
Ver texto.
Sinonimia

Crocus es un género de plantas bulbosas perennes perteneciente a la familia Iridaceae. Con más de 80 especies, el género está ampliamente distribuido en Europa, el Norte de África y Asia.

Descripción[editar]

Son plantas perennes cuyo órgano subterráneo de reserva es un cormo. Los cormos de las diferentes especies varían mucho en tamaño y forma. Las túnicas del cormo, o sea, las cubiertas más externas del cormo formadas por las bases foliares expandidas, también varían mucho entre especies. Así, hay especies con túnicas papiráceas, fibrosas o con la textura de la cáscara de un huevo. Además, las especies con túnicas fibrosas pueden tener las fibras de las túnicas dispuestas en forma paralela, o bien, reticulada. Los crocos son plantas pequeñas, cuyas flores no superan los 15 cm de altura, aunque las hojas pueden ser considerablemente más largas. Las hojas de todas las especies presentan una característica estría blanca central que permite identificarlas fácilmente. Las flores presentan un perigonio acampanado compuesto de 6 tépalos distribuidos en dos series de tres. Los externos son frecuentemente un poco más grandes que los internos. Los tépalos están unidos en su parte inferior, formando un tubo muy largo, que emerge desde el suelo. El color de los tépalos es bastante diverso dentro de la gama del blanco, amarillo y púrpura, con muchísimos tonos y combinaciones de los colores básicos. Las flores son actinomorfas y hermafroditas, tienen 3 estambres y las anteras pueden ser amarillas, blancas o negras. El polen puede ser de color blanco o amarillo. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo se extiende por el centro de la flor entre las anteras y se halla dividido en 3 o más ramas. El tipo de ramificación del estilo es una característica importante para distinguir las diferentes especies. Muchas especies tienen una deliciosa fragancia a miel. La polinización en Crocus es entomófila y la llevan a cabo abejas, avispas y mariposas. El ovario es subterráneo y, a medida que las semillas van madurando, es empujado hacia arriba por el tallo que se va elongando. De este modo las semillas en desarrollo quedan protegidas de los herbívoros hasta el momento en que se hallan listas para su dispersión. Las semillas en general ya están maduras en el momento en que las hojas se secan. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas. Algunas especies florecen en el otoño, antes, conjuntamente o después de que emergen las hojas, otras florecen en el invierno y, finalmente, otras lo hacen en la primavera.

Detalle de la flor de Crocus, se aprecian las tres anteras y, por dentro, el estilo y las ramas estigmáticas.

Usos[editar]

Por ser tan variables en su época de floración y de colores tan brillantes son muy apreciadas en jardinería. Se conocen más de cien especies y subespecies de crocos, de las que se cultivan unas 30.

El azafrán, utilizado en la cocina de muchos países, son los estigmas secos de Crocus sativus , una especie que florece en otoño.

Especies de Crocus[editar]

La taxonomía del género está basada en la presencia o ausencia de una espata basal, en las características de las túnicas del cormo y de las ramas del estilo.

1 Subgénero Crocus

A. Sección Crocus
Serie Kotschyani
Serie Longiflori
Serie Scardici


Serie Verni
Serie Versicolores
Serie Crocus
B. Sección Nudiscapus
Serie Aleppici
Serie Biflori
Serie Carpetani
Serie Flavi
Serie Intertexti
Serie Laevigatae
Serie Orientales
Serie Reticulati
Serie Speciosi

2. Subgénero Crociris

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Crocus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Brian Mathew, Crocus: A Revision of the Genus Crocus, Timber Press, 1983. ISBN 0-917304-23-3
  • Brian Mathew, Flowering Bulbs for the garden, Collingridge/Royal Botanic Gardens, Kew, 1987. ISBN 0-600-35175-0
  • Información sobre el género Crocus
  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.


Enlaces externos[editar]


El cólquico (Colchicum autumnale) se conoce popularmente como azafrán bastardo, aunque pertenece a la familia de las Liliáceas.