Simiiformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:40 19 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Simiiformes

Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Haeckel, 1866
Parvórdenes
«Simio» redirige aquí.
«Anthropoidea» redirige aquí.

Los simios, simiformes (Simiiformes) o antropoides son un infraorden de primates haplorrinos, comúnmente llamados monos.

En castellano los términos mono y simio han sido tradicionalmente sinónimos,[1]​ por lo cual es correcto referirnos a los simios sin cola (hominoides) también como monos, término genérico no científico. El término simio no es equivalente al inglés ape, que desde el siglo XVII se refiere solo a la superfamilia Hominoidea. En todos los demás idiomas europeos existe una sola palabra como traducción de monkey y ape, al igual que en español. Por ejemplo, en alemán la palabra affe se traduce como mono y simio en español, y al inglés como monkey, ape y simian, a pesar de tener el mismo origen etimológico que ape. También en italiano la palabra scimmia se traduce como mono y simio en español y como ape en inglés, a pesar de tener el mismo origen etimológico que simio. Lo mismo pasa con el portugués, francés, neerlandés, checo (opice) y otros idiomas europeos.

Clasificación

Hasta hace poco, el orden de los Primates se dividía en dos subórdenes: los Prosimios (Prosimii) y los Simios (Anthropoidea). Los Prosimios incluían a los lémures, loris y tarseros, mientras que los Simios se clasificaban en los infraórdenes Platyrrhini (monos o simios del nuevo mundo) y Catarrhini (monos o simios del viejo mundo). Esta clasificación es obsoleta ya que los tarseros comparten un ancestro común con los simios y no con los lémures y loris. Aunque todavía se usa esta nomenclatura, ahora se consideran grupos parafiléticos. La RAE en el Diccionario de la Lengua Española todavía utiliza esta nomenclatura al referirse a los simios como primates del suborden de los antropoides.[2]

En la taxonomía actual, los subórdenes en los cuales se clasifican los Primates son Strepsirrhini (lémures y loris) y Haplorrhini (tarseros y simios). El suborden de los Haplorrhini está dividido en dos infraórdenes: los Tarsiiformes (tarseros) y los Simiiformes (simios). Los Simiiformes ahora corresponden a lo que anteriormente era el suborden Anthropoidea, y se clasifican de la misma manera en los parvórdenes (en lugar de infraórdenes) Platyrrhini (monos o simios del nuevo mundo) y Catarrhini (monos o simios del viejo mundo). Los Catarrhini todavía mantienen la misma clasificación y se dividen en las superfamilias Cercopithecoidea (monos o simios del viejo mundo con cola) y Hominoidea (monos o simios del viejo mundo sin cola, incluidos los humanos).

Infraorden Simiiformes

Véase también

Referencias

  1. Diccionario de la Real Academia Española, mono, 4. m. Nombre genérico con que se designa a cualquiera de los animales del suborden de los Simios.
  2. Diccionario de la Real Academia Española, simio, 1. m. Primate antropoide. 2. m. pl. Zool. Suborden de estos animales.

Enlaces externos