Shambhala: Expedición al Himalaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shambhala: Expedición al Himalaya
Shambhala logo.jpg
Entrada principal al miniárea
Tipo Hypercoaster V-shaped
Parque Port Aventura
Ubicación Salou
Diseñador Bolliger & Mabillard
Fabricante Bolliger & Mabillard
Apertura 12 de mayo de 2012
Duración 1 minuto
Longitud 1564 metros
Altura 76 metros
Velocidad máxima 134 Km/h
Requerimientos 1,40 metros
Montaña rusa más alta, con mayor caída y tercer más rápida de Europa.

Shambhala: Expedición al Himalaya es el nombre de la atracción estrella de la temporada 2012 de Port Aventura, parque temático situado en Salou. La atracción es una montaña rusa de tipo hypercoaster que establece tres récords europeos desde el día de su inauguración. Es la montaña rusa más alta de Europa con (76 metros) de altura, tiene la caída más alta de Europa (78 metros), y más rápida (134 km/h). Se inauguró el 12 de mayo de 2012. Alcanza desde las 3.8 a las -0.5 fuerzas G. Superó a la montaña rusa Furius Baco del éxito y del Dragon Khan.

Inicios[editar]

La atracción fue diseñada por B&M (Bolliger & Mabillard) en colaboración con el Departamento de Desarrollo de PortAventura[1] y su construcción comenzó a finales de la temporada 2011.

Se anunció como una montaña rusa con los siguientes récords el día de su inauguración:

  • Montaña rusa más alta de Europa (76 metros).
  • Montaña rusa con la caída más alta de Europa (78 metros).
  • Hypercoaster europea más rápida, pues alcanza 134 km/h en la primera bajada.

Se inauguró el 12 de mayo de 2012 a las 12h para personalidades sociales y a las 15h para el público.[2]

Descripción[editar]

Shambhala y Dragon Khan cogiendo altura.

Se sitúa en una zona anexa a China, detrás del Dragon Khan, cruzando su recorrido con el Dragon Khan 4 veces, aunque debido a su longitud y tipo (hypercoaster) se extiende bastante más allá llegando a Polynesia y a México. Tiene 5 camelbacks, el más bajo con una altura de 7 pisos. Además de un "speed-hill" de alta velocidad, algo nuevo en el mundo de las hypercoaster que también ha estrenado la coaster Leviathan. Tiene un túnel bajo tierra y un splash (lago) como otros elementos destacables del recordido y una zona peatonal que hace de mirador.

Los colores utilizados son: azul/turquesa para el raíl, blanco para la vía y gris oscuro para las columnas de soporte.

El tren es en V, es decir, en cada vagón hay 4 asientos, 2 asientos delante en el centro y dos detrás en las puntas. Tiene 8 vagones de 4 personas (con un total de 32 personas por viaje). Además tiene 3 trenes.

Argumento[editar]

Entre los antiguos mitos del Himalaya figura un paraíso perdido, rodeado por inexpugnables montañas. Por miles de años se han escuchado relatos acerca de este lugar más allá del Tíbet, entre los majestuosos picos y apartados valles de Asia Central, que persisten como un paraíso inaccesible. Esta tierra fue retratada como un centro de felicidad y eterna juventud. Es un mundo escondido al cual parece imposible acceder. Es como los espejismos, está y no está. En su novela, el espiritista ruso Nikolai Roerich habla de Agharti (nombre del paraíso subterráneo budista) como del lugar donde estaba la sede del rey del mundo. Según Roerich, Agharti estaba relacionado con todos los continentes por medio de pasadizos secretos. Este lugar es conocido como Shambhala.

Innumerables leyendas se han escrito sobre Shambhala. Y describen este mítico lugar como un paraíso inaccesible, reino de paz y sabiduría. Una tierra mágica conectada con todos los continentes y a la vez aislada del mundo entre los majestuosos picos y valles de Asia Central.[3]

Tematización[editar]

Splash de Shambhala

La tematización de Shambhala se extiende a toda una mini área anexa a la zona de China que está inspirada en los elementos típicos de este reino imaginario, que tendría una relación con la localización real de Bután. La tematización es realmente buena y ha requerrido un gran esfuerzo debido al gran tamaño del área tematizada. El edificio de las colas y el edificio de la atracción están unidos por un puente suspendido en el aire. Existen figuras de Budas de distintos tamaños, nieve y otros elementos propios de la leyenda.

Recorrido[editar]

El recorrido es el típico de las hypercoaster con repetidas subidas y bajadas o colinas (camelbacks). Tan pronto como se sale de la estación de carga hay un giro a la derecha de 90 grados y se encara la subida de 76 metros. Le sigue inmediatamente una bajada de 78 metros (con una gran inclinación en torno a unos 76 grados sexagesimales) y un túnel al salir del cual viene un ligero giro a la izquierda y uno de los elementos que más destacan de la atracción que es el primer y enorme (unos 55 metros) camelback.

Después de la bajada, viene lo que podría ser el elemento más característico del recorrido, y único en el mundo, que es una doble hélice con una particular forma de ocho o "&" (denominado ampersand) que también destaca por su gran altura. Al salir de la hélice se encara todavía a gran velocidad un camelback a muy baja altura que pretende dar gran sensación de velocidad (denominado speedhill), seguida de una nueva colina, un splash (artificial) que da paso a la parte final del recorrido con dos elevaciones más, la plataforma de frenos de emergencia, un giro de 180 grados encarando otra vez la estación, una última colina y la plataforma y frenos finales.

Además la atracción incluye vídeo onride y photoride para los visitantes que quieran un recuerdo de la atracción. Por todo PortAventura, tiene unas expectaculares vistas de la montaña rusa. Incluso en la autopista, junto con Hurakán Condor. Más de 2.000.000 pasajeros montaron en esta atracción, incluyendo también en el año 2012. Muchas personas dijeron que era la mejor montaña rusa del parque, siendo atrás Dragon Khan.


Ficha[editar]

Shambhala en la noche.
Fecha de inauguración 12 de mayo de 2012
Zona del Parque China
Tipo Hypercoaster V-shaped
Empresa constructora B&M - Bolliger and Mabillard
Estado actual Abierta.
Fuerzas G máximas 3,8
Fuerzas G mínimas -0.5
Altura y caída máxima 76 m y 78 m
Inclinación máxima(Subida y Caída) 45º y 86g/77,4º
Longitud del recorrido 1564 metros
Duración del recorrido 2,51 min
Velocidad máxima 134 km/h
Nº máximo de trenes simultáneos 3
Capacidad por tren 32 pasajeros
Nº de inversiones 0
Nº de camelbacks 5
Volumen de pasajeros 1680 personas/hora
Foto/Video On Ride Sí/Sí
Servicio Express
Colores (Rail, Via, Soportes) Azul/turquesa, Blanco, Gris
Altura Min. y Max 1,40 m / 2,10 m
Tipo Frenada Magnética y Neumática
Sistema de subida Cadena
Acceso Discapacitados
Coste 25 mill. €
Geolocalización 41°05′18″N 1°09′43″E / 41.088285, 1.161962

Galería de fotos[editar]

Dragon Khan y Shambhala subiendo la cremallera.
Primera caída y camelback de Shambhala

Véase también[editar]

Atracciones de PortAventura Park[editar]

angkor

Atracciones similares[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Giralt, Esteve (9 de febrero de 2012). «La nueva montaña rusa de Port Aventura alcanza los 76 metros de altura» (en español). La Vanguardia. Consultado el 19 de junio de 2013.
  2. Shambhala se estrenó el 12 de mayo
  3. Página de Shambhala en la web de PortAventura.