Stampida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stampida
Stampida PortAventura.JPG
Logotipo a la entrada de la montaña rusa
Tipo Montaña rusa de madera
Parque Port Aventura, Salou
Ubicación Far West
Diseñador Dennis McNulty, Larry Bill
Fabricante CCI (Custom Coasters International, Inc.)
Apertura 17 de marzo de 1997
Duración 3 min 16 s
Longitud 953,1 m
Altura 25,6 m
Velocidad máxima 74 km/h
Requerimientos 1,2 m
[editar datos en Wikidata ]

Stampida es una montaña rusa de madera del parque de atracciones PortAventura. Se inauguró el 17 de marzo de 1997[1] y simula una carrera de carretas del viejo oeste, acorde con el área temática en la que se localiza, Far West.

Posee un doble carril que va paralelo la mayor parte de recorrido, aunque se separan e incluso llegan a cruzarse de frente. Tiene 953,1 metros de largo y 25,6 de altura máxima; además, su recorrido tiene integrado un tercer carril por el que circula Tomahawk, una montaña rusa infantil de madera abierta en 1997.

Aunque en principio no lo llevaba, en 2007 se le incorporó un sistema de vídeo "on ride" (como el que equipa Furius Baco) para poder adquirir un vídeo del viaje. Así pues, aparte de la foto también está disponible el vídeo, aunque posteriormente ha sido retirado.

Inicios[editar]

Elección de colores para el carro.

Es una de las primeras novedades del parque desde su reciente apertura en 1995. El 5 de julio de 1997 sufrió un terrible accidente mortal cuando Antonio David Vila Campos, de 32 años y natural de Canarias, salió despedido de la vagoneta en el punto de máxima velocidad dadas sus especiales características físicas (más de 120 kilos de peso y 1,72 de estatura).[2] [3] [4] [5] [6] Como consecuencia, PortAventura amplió la seguridad de la montaña rusa cambiando el sistema de sujeción de los trenes y poniendo unos frenos en la primera bajada.

Descripción[editar]

La atracción es una de las más voluminosas del parque debido a su naturaleza de montaña rusa de madera. Consta de una gran maraña de tablones de madera que impresionan desde que entras y escoges el color de tu vagón. Las colas están en las entrañas de la atracción y están separadas según el color de la carroza que elijas. Además otra atracción de madera, Tomahawk, cruza sus vías con la Stampida, lo que hace más impresionante toda la estructura.

Argumento[editar]

Las familias del lejano oeste, los colonos, necesitaban ganar terrenos, pero en esa época no existían contratos. Para adquirir un terreno se tenían que batir en duelo de carreras de carros tirados por caballos. Stampida reproduce la carrera de la familia de los Cramberry’s y los Connery’s, en la que se batirán en un duelo de carreras para conseguir uno de los primeros terrenos de Penitence.

Tematización[editar]

Las colas se encuentran serpenteando la zona de la Stampida, en el que encontrarás carros y objetos de las carreras de los primeros colonos. Llega en momento en la que la cola principal se dividirá en dos, la cola azul y la cola roja. ¡Elige muy bien tu decisión, ya que será vital para ganar la carrera!. El edificio de la estación es de madera, la cual está elevada varios metros del suelo. Una vez haya terminado al carrera y sepas quien ha ganado, si no lo has perdido todo, podrás adquirir tu "photo-ride" o tu "ride-cam". Más adelante encontrarás unas cuantas cañerías y viaductos estropeados en los que es muy posible que te mojes.

Recorrido[editar]

El recorrido es igual para ambos carros (rojo y azul), con alguna variación lógica que resulta en su cruce. Nada más arrancar empieza la subida con cadena hasta 25,6 metros de altura. Tras un giro a la derecha viene la primera bajada, que es la mayor, de 25,6 metros a 74 km/h, seguida de una pequeña colina y un ligero giro a la derecha. Continúa con unos repuntes para alcanzar nuevamente algo de altura y un giro de izquierdas y otras subidas y bajadas para entrar en un túnel. Aquí se separan los carros, que tras hacer un giro simétrico se cruzan frontalmente. Dos curvas después vuelven a emparejarse y, finalmente, encaran la estación otra vez en una curva a la derecha.

Stampida y Tomahawk es el primer conjunto de montañas rusas entrelazadas, formada en total por tres montañas rusas.

Ficha[editar]

Subida por cadena de ambos carros.
Fecha de inauguración 17 de marzo de 1997
Zona del parque Far West
Tipo Montaña rusa de madera
Fabricante CCI (Custom Coasters International, Inc.)
Diseño Dennis McNulty, Larry Bill
Tematización Viejo oeste
Estado actual Abierta
Altura 25,6 m
Longitud del recorrido 953,1 m (x 2 carriles)
Duración del recorrido 3 min 16 s
Velocidad máxima 74 km/h
Número máximo de trenes simultáneos 4 (2+2)
Capacidad por tren 24 (12x2)
Volumen de pasajeros -
Colores empleados Trenes rojo/azul
Foto/vídeo "on ride" Sí/sí
Servicio exprés
Altura mínima y máxima 1,2 m/no
Tipo de frenada Frenos magnéticos
Sistema de subida Cadena
Acceso para discapacitados
Coste 7.000.000 €
Geolocalización 41°05′25″N 1°09′24″E / 41.09039, 1.156579

Galería de fotos[editar]

Foto de la atracción "on ride"

Véase también[editar]

Atracciones de PortAventura Park[editar]

Atracciones similares[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]