Furius Baco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Furius Baco
Furius Baco logo.JPG
Tematización del logo
Tipo Launched roller coasters
Parque Port Aventura, Salou
Ubicación Mediterránea
Diseñador Think Well Design
Fabricante Intamin AG
Apertura 7 de junio de 2007
Duración 30 s
Longitud 850 m
Altura 13 m
Velocidad máxima 135 km/h
Requerimientos 1,4 m


Furius Baco es una montaña rusa instalada en el parque temático Port Aventura, en Salou. Actualmente es la montaña rusa más rápida de España desde 2007.

Es del tipo aceleradora con base hidráulica de acero diseñada por Intamin AG, la atracción abrió el 7 de junio de 2007 como la montaña rusa más rápida de Europa con 135 km/h, cifra que alcanza en 3,5 segundos. El récord anterior estaba en posesión de una montaña rusa situada en Thorpe Park, Gran Bretaña, con 130 km/h, y ahora superada por Ring Racer instalada desde agosto del 2009 en el Circuito de Nürburgring que alcanza los 217 km/h, aun así y por problemas con el remplazamiento de una tubería del sistema de lanzamiento, actualmente solo alacanza los 124.66 km/h, lejos de los 135 estipulados por Port Aventura. Furius Baco es también la montaña rusa más rápida con una inversión, y también la montaña rusa de Intamin AG más baja en altura.

Inicios[editar]

Prevista como atracción estrella para la temporada 2007, Furius Baco fue abierta finalmente con un poco de retraso en junio del mismo año con gran expectación. Coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Cataluña de motociclismo, pilotos como Valentino Rossi estuvieron el día de su inauguración, que lo hizo como la montaña rusa más rápida de Europa.

Desde su apertura, ha experimentado diversos problemas técnicos, resultado de los cuales ha tenido que estar fuera de servicio en varios periodos de tiempo durante horas de apertura del parque.

Vista panorámica del lago y Furius Baco

Descripción[editar]

Se caracteriza por tener diferente disposición en sus asientos con respecto a otras atracciones de aceleradoras de Intamin, ya que los asientos están a los laterales del carro central y por lo tanto de la vía, permitiendo así una mayor tematización del vagón en forma de barril. Esto le da a la atracción una nueva sensación en cuando a montañas rusas "floorless" (sin suelo), ya que la vía no está ni por encima ni tampoco por debajo. Se le denomina "wing walker" lo que sería traducido como "caminante del ala". También, por su mecanismo de lanzamiento, que es similar a la lanzadera de un porta-aviones.

Argumento[editar]

En la masía de los Ventura te espera una gran sorpresa. Un heredero de una gran bodega de vino tiene vocación de inventor y, después de varios intentos fallidos, tiene preparado su último invento, la máquina transportadora de toneles propulsada con vino. Gracias a su invento, la producción de vino crecerá y el joven inventor se hará rico, pero para que funcione correctamente la máquina necesita contrapesos y el inventor ha pensado en seres humanos para hacerlo. Así que estamos invitados a probar el nuevo invento, pero, como siempre, algo sale mal, ya que Manàs, el mono del inventor, hace de las suyas con el invento, desajustando la velocidad y haciendo que salgamos a 135 km/h en 3,5 segundos (aceleración de 10,71 m/s²).

El nombre hace referencia a la furia del dios Baco, dios del vino.

Tematización[editar]

Tematización del logo de la atracción

La atracción Furius Baco se enmarca dentro del área de bienvenida de Port Aventura, la Mediterránea. La montaña rusa está rodeada de viñedos, y nos adentraremos a ella a través de las casas del pueblo de pescadores, para llegar hasta la gran Masía habitada por un inventor chiflado y su mono. La casa, situada en lo alto de una colina rodeada de viñedos y jardines de flores, es visible desde toda la zona del lago, y reproduce las casas de campo típicas catalanas, tanto en el interior, como aspecto exterior y aledaños. El recorrido de la atracción discurrirá entre la propia masía, los campos de viñedos y zona boscosa del entorno - que son atravesados a gran velocidad - pasando por trincheras y el lago del parque a poca distancia, con gran sensación de velocidad y colisión.

Elementos tematizados: colas, estación y recorrido

El recorrido[editar]

Una vez "encima del barril" el tren avanza lentamente hacia fuera del área de la estación y hacia la zona del "pre-show". Esta zona se caracteriza por la tematización a laboratorio repleto de engranajes y la historia de un profesor y un altercado con su mono que propicia el "desastre" del arranque del recorrido. La arrancada es uno de los puntos fuertes de la atracción, pues la aceleración es hasta 135 km/h en apenas 3,5 segundos. Se superan los 1,1 G de fuerza y apenas alcanzada esa velocidad con una pequeña bajada nos ponemos ya en el primer giro de derechas, posiblemente el de más radio y mayor longitud. La curva enlaza con varias eses (que le dan básicamente la forma de un ocho al recorrido)y se cruza por encima de la vía para encarar el último tramo, que se solventa con una inversión un una espectacular curva sobre el lago, para entrar de nuevo a la estación.

Furius Baco tiene 850 metros de longitud, 60 segundos de duración (40 s de "pre-show" y 20 s de recorrido).

Ficha[editar]

Vista del carro.
Fecha de inauguración 7 de junio de 2007
Zona del parque Mediterránia
Tipo Aceleradora
Diseño Intamin AG
Tematización Think Well Design
Estado actual Abierta
Altura máxima 13 m
Longitud del recorrido 850 m
Duración del recorrido 30s de pre-show y 30s de recorrido
Velocidad máxima 135 km/h
Aceleración inicial 10,71 m/s²
Número máximo de trenes simultáneos 2
Capacidad por tren 24 (6x4)
Volumen de pasajeros 1.600 pasajeros/hora
Nº de inversiones 1
Colores empleados Soportes marrón claro, vía y raíl azul.
Foto/Video On Ride Sí/Sí
Servicio Express
Altura Mín. y Máx 1,40 m / 1,95 m
Tipo de frenada Magnético
Sistema de lanzamiento Hidráulico
Acceso para discapacitados
Coste 15.000.000 de €
Geolocalización 41°05′03″N 1°09′23″E / 41.084296, 1.156467

Galería de fotos[editar]

Furius Baco over the lake in Port Aventura

Véase también[editar]

En el mismo parque:

Atracciones de PortAventura Park[editar]

Atracciones similares:

Enlaces externos[editar]