Dive Coaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dive Coaster
Caída principal de Oblivion en Alton Towers, en el Reino Unido.

Otros nombres Dive Machine
Fabricante Bolliger & Mabillard
Período 1998-actualidad
Propulsión ascenso al punto más alto por cadena
Configuración trenes de 2-3 filas, cada una de 6-10 asientos
Diseñador Bolliger & Mabillard

Una Dive coaster, también denominada Dive machine, es un tipo de montaña rusa de acero fabricada exclusivamente por Bolliger & Mabillard (B&M) que se caracteriza principalmente porque contiene una bajada de 90 grados de inclinación y porque sus trenes pueden llegar a tener hasta diez asientos por fila. Solamente existen siete en el mundo: tres están localizadas en Asia, dos en Europa y otras dos en Estados Unidos.[1]

Historia[editar]

Krake pasando por el elemento "splashdown", en Heide Park, Alemania

Para Walter Bolliger, uno de los fundadores de B&M, el desarrollo de las Dive coasters empezó entre 1994 y 1995 con Oblivion, la primera montaña rusa de este tipo del mundo, inaugurada el 14 de marzo de 1998 en Alton Towers, Inglaterra. Aunque se clasifique dentro de este tipo, no posee una caída completamente vertical de 90° sino que su inclinación es de 88,8°.[2] La segunda, que tampoco tiene una caída de 90°, se construyó dos años después en el parque de atracciones Janfusun Fancyworld, en Taiwán, bajo el nombre de Diving Machine G5.[3] Fue en 2005 cuando por fin se inauguró en Busch Gardens Tampa Bay (Estados Unidos) la primera en tener una caída 100 % vertical, SheiKra,[4] la cual también fue la primera en incluir un “splashdown”, un elemento de agua que simula el amerizaje de un avión.[5] Dos años más tarde, en 2007, otro parque de la misma compañía, Busch Gardens Williamsburg, también en Estados Unidos, anunció la construcción de Griffon,[6] la primera Dive coaster cuyos trenes no tendrían suelo para hacer del trayecto una experiencia más intensa. Asimismo, se anunció que los trenes de SheiKra serían reemplazados por los nuevos modelos sin suelo. A partir de entonces, todas las nuevas montañas rusas de este tipo han tenido los tres elementos innovadores que caracterizaron a sus predecesoras: una caída vertical de 90°, un elemento de agua “splahdown” y trenes sin suelo.

Características[editar]

Modelo de trenes sin suelo para SheiKra.

Los diseños de las Dive Coasters son muy similares. Lo que las diferencia de otras montañas rusas no solo es su caída vertical sino que en lugar de que el ascenso inicial lleve el tren directamente a la primera caída, en esta montaña rusa, el tren, una vez arriba, recorre un breve tramo llano y se detiene justo en el momento en el que entra en la caída vertical y que alcanza un importante nivel de inclinación. Esto permite que los pasajeros puedan observar brevemente la caída que tienen ante ellos. Después de entre tres y cinco segundos, los frenos se desactivan y el tren empieza su descenso, en el cual los pasajeros experimentan la sensación de caída libre.

Otra de las características que la diferencian de las demás son sus trenes. Estos están formados por dos o tres vagones, cada uno compuesto de una sola fila donde se distribuyen entre seis y diez asientos. La disposición en forma de grada o anfiteatro de los asientos le proporciona al pasajero un mayor campo de visión, lo que intensifica aún más el trayecto. Es debido a este particular diseño de los trenes que el tamaño de las vías debe ser más ancho que en otros modelos de B&M para poder soportar el peso.

La estación de las que disponen de trenes sin suelo, con el fin de permitir el embarque y desembarque de los pasajeros al tren, necesitan suelos movibles. Además, como la primera fila no tiene nada en frente, se han de poner una barrera para evitar que los pasajeros puedan caerse. Una vez estos están sentados con los arneses abrochados y bloqueados se abre la barrera y el suelo se separa en diferentes secciones y se desplaza debajo del andén. Una vez llega el siguiente tren y antes de que los pasajeros puedan desabrocharse los arneses, la barrera se cierra y el suelo vuelve a montarse automáticamente.[7] [8]

Modelos[editar]

La siguiente tabla recoge, por orden de apertura, las 7 Dive coasters construidas hasta 2013 por Bolliger & Mabillard.

Nombre Parque País Apertura Estado
Oblivion Alton Towers Bandera del Reino Unido Reino Unido 14 de marzo de 1998 Operativa [2]
Diving Machine G5 Janfusun Fancyworld Bandera de Taiwán Taiwan 29 de marzo de 2000 Operativa [3]
SheiKra Busch Gardens Tampa Bay Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 21 de mayo de 2005 Operativa [4]
Griffon Busch Gardens Williamsburg Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 18 de mayo de 2007 Operativa [6]
Dive Coaster Chimelong Paradise Bandera de la República Popular China China 21 de enero de 2008 Operativa [9]
Diving Coaster Happy Valley Shanghai Bandera de la República Popular China China 16 de agosto de 2009 Operativa [10]
Krake Heide Park Resort Bandera de Alemania Alemania 16 de abril de 2011 Operativa [11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bolliger & Mabillard Dive Machine». Roller Coaster Database. Consultado el 23 de julio de 2012.
  2. a b «Oblivion». tucoaster.com. Consultado el 21 de junio de 2012.
  3. a b «Diving Machine G5». tucoaster.com. Consultado el 21 de junio de 2012.
  4. a b «SheiKra». tucoaster.com. Consultado el 21 de junio de 2012.
  5. «Montañas rusas con "splashdown"». Consultado el 21 de junio de 2013.
  6. a b «Griffon». tucoaster.com. Consultado el 21 de junio de 2012.
  7. «Griffon (HD)». SeanFlaharty (16 de agosto de 2009). Consultado el 8 de octubre de 2012.
  8. «Griffon vídeo “onride”». YouTube. Consultado el 21 de junio de 2012.
  9. «Dive Coaster». tucoaster.com. Consultado el 21 de junio de 2012.
  10. «Diving Coaster». tucoaster.com. Consultado el 21 de junio de 2012.
  11. «Krake». tucoaster.com. Consultado el 21 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]