Dragon Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dragon Khan
Logo tematizado.jpg
Logo de Dragon Khan
Tipo Twisted sit-down steel coaster
Parque PortAventura
Ubicación China
Fabricante Bolliger & Mabillard
Apertura 2 de mayo de 1995
Duración 1 min 45 s
Longitud 1.269,5 m
Altura 45,1 m
Velocidad máxima 110 km/h
Tuvo dos récords mundiales: la montaña rusa con más inversiones (8) y con el vertical loop más alto (36 m).

El Dragon Khan es el nombre de la que fue atracción estrella y símbolo de PortAventura, parque temático situado entre Salou y Vila-seca, hasta el estreno de la atracción Shambhala en mayo de 2012. La atracción es una montaña rusa de acero con 8 inversiones y batió varios récords del mundo en su inauguración.

El parque está ubicado en Salou, municipio de Tarragona (Cataluña), España. Fue inaugurada el 1 de mayo de 1995 por el Presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol acompañado por el Ministro de Comercio y Turismo de España Javier Gómez Navarro.[1]

Inicios[editar]

La atracción fue diseñada por Ingenieur Büro Stengel GmbH. Fue abierta junto con el resto del parque y el día de su inauguración batió el récord del mundo en inversiones con ocho, y el Vertical Loop más alto del mundo con 36 metros. El récord de inversiones estuvo en su posesión hasta el año 2002, que fue batido por la atracción Colossus del Thorpe Park (Reino Unido) que lo situó en 10 inversiones. El récord de altura en un vertical loop lo perdió en marzo del año 2000 con la inauguración de Superman: Krypton Coaster en el Six Flags Fiesta Texas (44 metros). Posteriormente otras montañas rusas han superado también dicha marca, siendo todavía de los 10 más altos del mundo.

Vista panorámica de la Muralla y el Dragon Khan.

Descripción[editar]

Carro en lo alto del famoso Vertical Loop.

La pista es roja con soportes azules. Existen distintos trenes, aunque normalmente sólo dos trenes circulan simultáneamente, dejando el tercer tren para horas punta. Su distribución es de 7 coches por tren, 4 personas por fila con una capacidad total de 28 personas por tren.

Una de las características principales es la pre-bajada (o pre-drop) (conocida como "Kicker" en la industria). Es una pequeña caída de alrededor de un metro o dos después de la subida inicial y antes de la bajada principal que sirve para reducir la tensión en la cadena que sube el tren, al evitar que los vagones delanteros tiren hacia abajo mientras los traseros están aún enganchados. En el Dragon Khan, después del pre-drop hay un pequeño recorrido con un giro hacia la derecha que abre paso a la bajada (o drop).

Otra característica es la forma de las vías. La "espina dorsal" de la vía es cuadrada, al contrario que la mayoría de otras compañías, que la usan redonda. Esto crea un rugido característico cuando el tren circula por ellas, al estar hueca esta "espina dorsal".

Está situada en la zona temática de China, justo al lado de un gran trozo del recorrido por la muralla china, de modo que las vistas a la atracción son espectaculares.

Después del cierre de temporada 2011, la atracción ha sido repintada. Los soportes se han pintado de color más azul que antes(azul eléctrico), esto se ha hecho para que predomine más junto a la nueva atracción Shambhala: Expedición al Himalaya. También han pintado la vía, la pintura estaba muy desgastada y parecía de color naranja. Los colores de los trenes han sido reemplazados por una única textura en todos por igual, sin distinción alguna, combinando diferentes colores llamativos, como el azul, el verde, el amarillo/naranja, y otros colores.

Dragon Khan estuvo cerrada durante toda la construcción de Shambhala: Expedición al Himalaya (con la que se cruza un total de 4 veces), que duró toda la temporada de navidad 2011. En los inicios de la temporada 2012 se abrió del 6 al 16 de abril, después no se volvio a abrir hasta la inauguración de Shambhala: Expedición al Himalaya.

Argumento[editar]

Zona final del recorrido con el Interlocking Corkscrews.

El espíritu del malvado príncipe Hu de Pekín se reencarnó en el cuerpo del Dragon Khan, un temible dragón. Cada vez que un hombre intenta montar en sus lomos para domarlo, este, desata toda su ira, vueltas a toda velocidad, loopings y demás, harán de este viaje un gran desafío.

Tematización[editar]

Su tematización está basada en un templo chino, a la entrada de este, se encuentra un portal con el logo de la atracción sujetado por dos columnas con dos dragones. Una vez dentro del edificio de las colas, nos encontramos una cabeza de dragón gigante (dragón mitólogico de la cultura china) situado en el medio del edificio rodeado por las colas. Para llegar a la estación, tematizada en un templo chino, se pasa por un puente. El edificio de colas y estación, junto al restaurante Cantón y el teatro imperial forman la gran plaza de la china imperial, reproducción de la ciudad prohibida o Palacio Imperial de Pekín en China.

Elementos tematizados: colas y estación.

Recorrido[editar]

Una vez montado en el tren, el recorrido empieza en una curva a la derecha con una leve bajada y subida para encarar el sistema de elevación por cadena que nos sube hasta la cima, situada a 45,1 metros por encima del suelo. Tras un giro a la derecha emprende una bajada en gran pendiente de 49 metros (nótese que baja más que su altura sobre el suelo) a una velocidad cercana de 113 km/h, suficiente para encarar uno de los mayores vertical loop del mundo, de 36 metros de altura. Acto seguido viene un Diving Loop, un Zero-G roll (que se nota más en la parte trasera del carro), y un gran Cobra roll. Después de estas 5 inversiones se llega a los frenos de seguridad en medio del recorrido (criticada frenada que en posteriores atracciones de este tipo se suprimió por un Bunny-Hop como en Superman la Atracción de Acero del Parque Warner de Madrid). Una vez pasados los frenos el recorrido hace una bajada en curva pasando por debajo del primer Vertical Loop enlazando otro pequeño Vertical Loop y luego un giro de unos 270º muy peraltado por encima de las vías del tren a bastante altura para encarar los Interlocking Corkscrews, seguido de una curva de 180º para encarar los frenos finales, donde se reduce la velocidad para entrar de nuevo en la estación después de recorrer 1.269,5 metros en apenas 1 minuto y 45 segundos y 8 inversiones.

Ficha[editar]

Dragon Khan comenzando la sección baja, después del segundo loop.
Skyline de Port Aventura tras inaugurar en 2012 Shambhala: Expedición al Himalaya
Fecha de inauguración 2 de mayo de 1995
Zona del parque China
Tipo Twisted sit-down steel coaster
Diseño B&M - Bolliger and Mabillard
Estado actual Abierta
Altura y caída máxima 45,1 m/49 m
Velocidad máxima 110 km/h
Inclinación máxima (subida/caída) 26º/45º
Longitud del recorrido 1.269,5 m
Duración del recorrido 1 min 45 s (1 min sin cadena)
Número máximo de trenes simultáneos 3
Capacidad por tren 28 (4×7)
Número de inversiones 8
Volumen de pasajeros 1.300 pasajeros/hora
Máxima altura looping 36 metros
Foto/vídeo "on ride" Sí/no
Servicio exprés
Colores Soportes azul eléctrico, vía roja y raíl de acero
Altura mínima y máxima 1,4 m /1,95 m
Tipo de frenada Frenos neumáticos
Sistema de subida Cadena
Acceso para discapacitados
Coste Aproximadamente 6.000.000 €[2]
Geolocalización 41°05′18″N 1°09′40″E / 41.088271, 1.161128
Otros Cierra con viento superior a 50 km/h

Galería de fotos[editar]

Dragon Khan and Shambhala climbing up.

Véase también[editar]

Atracciones de PortAventura Park[editar]

Atracciones similares[editar]

Referencias[editar]

  1. Bosch, Rosa Mari (2 de mayo de 1995). «Pujol inaugura Port Aventura y vaticina que Euro Disney se arrepentirá por elegir París». La Vanguardia. pp. 22–23. Consultado el 26 de junio de 2013. 
  2. Bosch, Rosa Mari (3 de agosto de 1995). «Port Aventura: un coche cada veinte segundos». La Vanguardia. p. 4. Consultado el 7 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]