Shūsaku Endō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shūsaku Endō (遠藤 周作 Endō Shusaku?, 27 de marzo, 1923 - 29 de septiembre, 1996) fue un reconocido escritor japonés del siglo XX que escribió con la singular perspectiva de ser japonés y católico (la población cristiana en Japón es menor al 1%). Junto con Junnosuke Yoshiyuki, Shotaro Yasuoka, Junzo Shono, Hiroyuki Agawa, Ayako Sono, y Shumon Miura, Endo está incluido en la "Tercera Generación", el tercer mayor grupo de escritores después de la Segunda Guerra Mundial.

Nace en Tokio en 1923, sus padres se marchan poco después a vivir a la zona japonesa de Manchuria. Cuando se divorcian en 1933, Endō y su madre vuelven a Japón para vivir en la ciudad natal de la madre, Kōbe. Su madre se convirtió cuando él era pequeño, por lo que fue criado como católico. Endō fue bautizado en 1935 a la edad de 12 años, y le fue dado el nombre cristiano de Paul.

Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Lyon desde 1950 hasta 1953.

Sus novelas reflejan muchas de las experiencias de su niñez. Éstas incluyen el estigma de ser un forastero, la experiencia de ser extranjero, la vida de un paciente en el hospital, y la lucha contra la tuberculosis. Su fe católica puede verse de alguna forma reflejada, y es a menudo una característica principal. La mayoría de los personajes luchan contra complejos dilemas morales, y sus elecciones a menudo provocan resultados trágicos. Su obra ha sido comparada con la de Graham Greene. De hecho, Greene catalogó personalmente a Endō como uno de los mejores escritores del siglo XX.

Principales obras[editar]

1. El mar y el veneno (海と毒薬 Umi to dokuyaku?) (1958): Considerada la primera gran novela del autor, está ambientada en el Japón de la II Guerra Mundial. El protagonista, un estudiante de medicina llamado Saguro, participará en una serie de experimentos médicos realizados sobre prisioneros de guerra estadounidenses, tales como extirpaciones o una vivisección sin anestesia. Pronto descubrirá que esos brutales experimentos son productos del fanatismo militar japonés y no de un verdadero interés científico. Basado en hechos reales.

2. Silencio (沈黙 Chinmoku?) (1966): Es el trabajo de Endo más famoso, generalmente reconocido como su obra maestra. Es una novela histórica que cuenta la historia de un misionero portugués en el Japón de principios del siglo XVII que se convierte en un apóstata, pero únicamente de manera formal. La fe cristiana es mantenida en privado desde entonces por el protagonista.

3. Escándalo. Cuenta la historia de un reconocido y premiado escritor de novelas japonés que mantiene una tranquila vida marital y social bajo el amparo del catolicismo. Pero su encuentro con una mujer pintora al final de una premiación pone en peligro su vida pública y la consciencia sobre sí mismo y sus creencias morales. La mujer afirma que lo conoce como cliente del barrio rojo Kabuki Cho, en Tökiö. Investigando, se adentra en las facetas más oscuras del ser humano, como el gusto por la agresión y la autodestrucción, hasta conocer lo que convive secretamente con él. Ayuda a reflexionar al cristiano sobre los monstruos interiores e instintos primarios y la hipocresía que obstruyen el camino de la santidad.

4. La muchacha que dejé atrás

5. Jesu no Shôgai (La persona de Jesucristo)

6. El Samurái Una novela histórica sobre la misión diplomática de Hasekura Tsunenaga en México y Europa en el siglo XVII.

7. Río profundo: La última novela de Endo (1994). Cuenta las historias de cinco japoneses que han sufrido grandes dolores y traumas o están en la búsqueda de una respuesta que los defina en este mundo. Todos confluyen en un viaje a la India, donde conocerán los principales templos del budismo e hinduismo. En Benarés, el Río Ganges, que es un símbolo sagrado del fluir de la vida y la muerte para el hinduismo, encontrarán las respuestas que anhelaban o las tareas que se habían prometido cumplir. El personaje de Otsu, que aparece en la vida de Naruse, una de los protagonistas, representa al católico en esta novela; un postulante al seminario sacerdotal que tiene luchas con el panteísmo que le da su condición de japonés, pero al final un devoto seguidor de la persona de Jesucristo, bajo cuyas enseñanzas ampara a los parias que buscan ir a morir allí.

Premios[editar]

Museo[editar]

El Museo Literario Shusaku Endo en Sotome, Nagasaki, está dedicado a la vida y obra del escritor.

Enlaces externos[editar]