Sexteto de música

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sexteto (conjunto)»)

Un sexteto en música es una agrupación de seis instrumentistas o intérpretes vocales. Esta denominación también se aplica a una pieza musical escrita para ser interpretada por un conjunto de estas características.[1][2]

Sexteto como agrupación musical[editar]

Tango[editar]

En la década de 1920 se conformó la orquesta típica de tango, inventada originalmente por Julio de Caro y consolidada principalmente en forma de sexteto con la siguiente integración: piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo.[3]​ Algunos sextetos de tango destacables son: el Sexteto Tango, Sexteto Mayor, Raúl Garello Sexteto, Sexteto Mionguero,

Son y salsa[editar]

En la década de 1920 el sexteto fue la formación habitual para interpretar el son. Estaba integrado por tres guitarras, un contrabajo o marímbula, bongos, maracas y claves. Algunos sextetos de salsa destacables son: Sexteto Habanero, Sexteto Juventud, Príncipe y su Sexteto.

Música popular urbana[editar]

En la música de jazz el sexteto usualmente está integrado por una base de batería, bajo, y piano, así como combinaciones variadas de los siguientes instrumentos: guitarra, trompeta, saxofón, clarinete y trombón. Algunos sextetos de jazz destacables son: el sexteto de Charles Mingus, el sexteto de Gerry Mulligan.

En la música rock y heavy metal un sexteto suele incluir un vocalista principal, dos guitarristas, un bajista, un baterista y un teclista. Algunos sextetos destacables en el ámbito de la música popular urbana, que abarca géneros como música pop, rock, heavy metal, hip hop, etc., son:

Otros sextetos destacables:

Sexteto como pieza musical[editar]

Música clásica[editar]

En música clásica sobresalen las siguientes piezas compuestas para este tipo de agrupación:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bennet, Roy. Léxico de música. Akal, 2003, pp. 48, 274–275.
  2. Randel, Don Michael. The Harvard Dictionary of Music. Harvard University Press, 2003, p. 778.
  3. Arteche, Miguel. Gardel, tango que me hiciste bien. Andres Bello, 1985.
  4. Pérez Custodio, Diana. Paco de Lucía. UCA, 2005, p. 131.
  5. «The Sextet from "Lucia di Lammermoor" feat. Beverly Sills». YouTube.

Enlaces externos[editar]