DragonForce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DragonForce
DragonForce - VH153.JPG
De Izquierda a Derecha, Herman Li, Frédéric Leclercq, ZP Theart, Sam Totman y Vadim Pruzhanov
Datos generales
Origen Londres, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Información artística
Género(s) Power Metal
Speed Metal
Período de actividad 1999 – Actualidad
Discográfica(s) Roadrunner Records Electric Generation Recordings
Artistas relacionados Demoniac
Power Quest
Easy Voodoo
Shadow Warriors
IAMI
Web
Sitio web dragonforce.com
Miembros
Marc Hudson
Herman Li
Sam Totman
Frédéric Leclercq
Vadim Pruzhanov
Gee Anzalone
Antiguos miembros
ZP Theart
Adrian Lambert
Didier Almouzni
Diccon Harper
Steve Scott
Steve Williams
Dave Mackintosh

DragonForce es una banda de power metal formada en el año 1999, en Londres, Inglaterra y compuesta por músicos de China, Inglaterra, Escocia, Francia y Ucrania. Explotan el lado épico y fantástico del power metal agregándole un ritmo mucho más rápido, mezclado con sonidos de videojuegos y otros elementos poco usuales en las bandas occidentales.

Historia[editar]

Esta banda fue fundada en 1999 por los guitarristas Herman Li y Sam Totman bajo el nombre de DragonHeart. Los dos encontraron el cantante ZP Theart a través de un anuncio,[1] y poco después adquirieron a Matej Setinc como baterista, el bajista Steve Scott y el tecladista Steve Williams. Totman y Li tocaban en un grupo anterior, llamado Demoniac. A continuación, DragonHeart dio a conocer una demo, salió de gira con Halford, Stratovarius y encabezó sus propios shows con este nombre. La banda descubrió que ya existía una banda de metal de Brasil que usaba el mismo nombre, que finalmente fue cambiado a Dragonforce en 2000.

El baterista Matej Setinc dejó la banda en diciembre de 2001 para continuar sus estudios en Eslovenia, siendo reemplazado por Didier Almouzni. Steve Williams se separó de la banda a principios de 2002, y Steve Scott hizo lo propio en noviembre de 2003. Más tarde, en diciembre de 2003, Steve se reincorporó días antes de la gira de la banda con Halford y Stratovarius. A continuación, Steve Scott pasó a formar parte de las bandas Shadowkeep, y posteriormente pasó a Power Quest.

El bajista Diccon Harper se unió a la banda en noviembre de 2004, y el teclista Vadim Pruzhanov fue el último en unirse en febrero de 2001 para completar el cartel que iniciaría la grabación de su primer álbum.

Harper estuvo presente en el álbum debut de Dragonforce, Valley of the Damned, pero dejó la banda en el 2005, debido a un problema de tendón que requirió cirugía.

Discografía[editar]

Valley of the Damned (2003)[editar]

DragonForce grabó su primera demo en 2000. Fue un lanzamiento independiente, sin embargo, fue suficiente para hacerla una de las más populares bandas de power metal independiente en el Reino Unido en ese momento. Su canción "Valley of the Damned" fue lanzado como su primer single, poco después de cambiar su nombre definitivamente a DragonForce. Un video promocional con imágenes en vivo de su gira por Europa fue lanzado junto con la canción. La canción fue también un éxito enorme en MP3.com, donde llegó al # 1 durante 2 semanas como la canción más descargada. Poco después del lanzamiento de su primer video promocional, el teclista Steve Williams y el bajista Steve Scott dejaron la banda y fueron reemplazados por el ucraniano Vadim Pruzhanov en el teclado y por el británico Diccon Harper en el bajo. Steve Williams pasó más tarde a formar banda de power metal Power Quest. En 2003, la banda firmó con Noise Records y comenzó a grabar su primer álbum de larga duración, Valley of the Damned. La pista que dio nombre al álbum es una de las canciones más conocidas de DragonForce hasta la fecha y es un elemento básico de su actuación en directo hasta hoy. La gira del disco Valley of the Damned se prolongó hasta 2004, terminando en Tokio, Japón.

Sonic Firestorm (2004-2005)[editar]

El siguiente álbum de la banda, Sonic Firestorm, resultó ser un éxito aún mayor gracias al primer sencillo "Fury of the Storm". Sonic Firestorm fue el primer álbum de DragonForce con Adrian Lambert al bajo y Dave Mackintosh en la batería. Cuando Mackintosh entró a la banda en 2004, los miembros del grupo empezaron a referirse a su estilo de música como "power metal extremo" debido a sus rapidísimos ritmos Blast beat y Double bass drum (o "doble bombo" en castellano). En esta época la banda comenzó a ser popular a nivel internacional y ha adoptado apodos como "Bon Jovi a toda velocidad" y "Donde Journey se encuentra con Slayer".

La gira fue mucho más larga que la de "Valley Of The Damned" siendo cabezas de cartel en muchos más shows. La banda estuvo de gira con muchas bandas de metal muy conocidas, como WASP, Disturbed y Iron Maiden.

Inhuman Rampage (2006-2007)[editar]

La banda sufrió varios cambios de alineación antes de establecerse con los seis miembros actuales. La banda pasó a ser puntera en el mundo del metal con su tercer álbum Inhuman Rampage, lanzado en 2006 después de firmar con Roadrunner Records en el Reino Unido, EE.UU., Canadá, Francia y Australia. La canción "Through the Fire and Flames" es una de sus canciones más famosas y se encuentra en los juegos Guitar Hero III: Legends of Rock, Guitar Hero: Smash Hits y Brutal Legend. Lindsay Dawson, de la antigua banda de Herman Li y Sam Totman, Demoniac, aparecía como vocalista reserva para este álbum. Antes del lanzamiento del álbum, el bajista Adrian Lambert dejó el grupo para criar a su hijo recién nacido en noviembre de 2005. Fue reemplazado por el francés Frédéric Leclercq para el resto de la gira del álbum Sonic Firestorm. Frederic se convirtió más tarde en un miembro oficial de la banda, a partir de enero de 2006. Él también apareció en los videos musicales de la banda para su segundo sencillo, Operation Ground and Pound. Inhuman Rampage es un favorito común entre los fans de DragonForce debido a su dureza y complejidad. El single "Through the Fire and Flames" alcanzó el disco de oro en EE.UU. y Canadá.

Ultra Beatdown (2008-2009)[editar]

Dragonforce en Vigo durante el Festival Alternavigo 2009

La banda estuvo de gira con Disturbed y Slipknot todo el verano de 2008, dentro de las actuaciones del "Rockstar Energy Mayhem Festival Metal". La banda regresó en el otoño con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Ultra Beatdown. La primera canción y primer single, "Heroes of Our Time", fue nominado para un Premio Grammy por Mejor Interpretación de Metal el 3 de diciembre de 2008, perdiendo frente a Metallica con su canción "My Apocalypse".[1] Una versión abreviada de "Heroes Of Our Time" también se puede encontrar en los videojuegos "Skate 2" y la versión completa en "NHL 10".

El 22 de enero de 2009, el video musical de su canción "The Last Journey Home" fue lanzado en la Comunidad Xbox Live una semana antes de su publicación en Internet.

DragonForce llevó a cabo la gira del álbum "Ultra Beatdown" por América Latina, América del Norte y Europa. Se suponía que iban a tocar en América Latina en mayo de 2009, pero la gira se pospuso hasta finales de ese año. Actuaron en el Festival "Two Days a Week" en Weisen, Austria el 4 de septiembre. Posteriomente, actuaron en varias ciudades de Canadá y Estados Unidos del 15 de septiembre al 11 de octubre con invitados especiales como Sonata Arctica y Taking Dawn. La siguiente gira fue en Alemania, del 16 de octubre al 30 de octubre, seguida por una única actuación en vivo en Luxemburgo el 31 de octubre. Luego, se fueron a América Latina para actuar en Curitiba, Porto Alegre, São Paulo, Ciudad de México, Santiago, Buenos Aires y Bogotá del 6 de noviembre al 14 de noviembre. La parte final de la gira se realizó enteramente en el Reino Unido, del 19 de noviembre al 12 de diciembre.

Twilight Dementia (Live) y salida de ZP Theart (2010)[editar]

Herman Li ha declarado que DragonForce dejaría de viajar en diciembre, para pasar tiempo en casa en Navidad, para luego comenzar a escribir y grabar un nuevo álbum de estudio programado para ser lanzado en 2011.

Durante este período, el entonces vocalista ZP Theart decide salirse de la banda debido a diferencias creativas respecto a la música de la banda. Sin embargo, una vez fuera de Dragonforce, se reunió con ellos para lanzar Twilight Dementia. Twilight Dementia es el primer álbum en vivo por parte de Dragonforce, contiene sus canciones más populares extraídas de presentaciones hechas durante el tour de Ultra Beatdown.

Posteriormente, la banda realizó una audición vía web a nivel internacional; la gente debía subir sus videos cantando The Last Jouney Home a YouTube. Audiciones en las cuales encontrarían a su nuevo vocalista, Marc Hudson. Actualmente ZP Theart trabaja en su nuevo proyecto, la banda I AM I.

The Power Within (2012)[editar]

La banda anunció la salida de un nuevo disco, titulado The Power Within que salió el 15 de abril de 2012, y el 17 de abril para los Estados Unidos. El disco cuenta con la participación su nuevo vocalista, Marc Hudson, tras la salida de ZP Theart. Con la salida del álbum en los Estados Unidos, todas las canciones ya actualmente se han revelado.

Según Herman Li, este disco es más variado que los anteriores, que saca su lado más "metalero" y declara al respecto: "En comparación con el anterior disco con el que fuimos 100% full-on para cada canción, cada una de ellas muy largas, incluso superior que en Inhuman Rampage. Esta vez, ponemos un énfasis diferente en cada pista. Algunas canciones son más a medio tiempo como " Cry Thunder", "Seasons" y luego, por supuesto, tenemos las canciones clásicas rápidas como "Holding On", "Heart of the Storm", "Fallen World" y también algunas pistas en algún punto intermedio. También hemos escrito nuestra canción más rápida, empujando nuestra música en diferentes direcciones"

Marc Hudson, Nuevo Vocalista.

Junto con el lanzamiento del nuevo disco, inauguraron su propio sello para Europa; Electric Generation Recording.

Actualmente, Dragonforce llevó a cabo una gira mundial promocionando el nuevo disco, presentándose nuevamente en Latinoamérica, donde fue como invitado especial de Trivium en todas las fechas. Ecuador y Venezuela fueron lugares desconocidos para Dragonforce, ya que fue su primera vez que llegaron a estos países con su nuevo cantante Marc Hudson.

A finales de 2012, se pudo ver en la página oficial de la banda un video corto en el que Herman Li y Sam Totman promocionaban una aplicación para IPad, mientras tocaban la guitarra al estilo de sus videos Through the Fire and Flames u Operation Ground and Pound, interpretando una canción llamada "Galactic Astro Domination".

Maximum Overload (2014)[editar]

A mediados de abril de 2013, se anunció en su Facebook oficial que ya tenían todas las canciones escritas, y esperaban entrar en el estudio para grabarlas como nuevo disco. El proceso de grabación comenzará en el mes de mayo.

El 31 de marzo de 2014, la banda confirma título, la fecha de salida de su próximo material, anuncian una gira por el Reino Unido y lanzan la versión demo de la canción "Defenders" con colaboración de Matt Heafy de Trivium.[2] El nuevo álbum que lleva por título Maximum Overload será lanzado el 18 de agosto de 2014 a través de Ear Music.[3]

El 3 de junio de 2014 se anuncia que el batería Dave Mackintosh deja la banda, siendo rápidamente reemplazado por Gee Anzalone, batería también de Braindamage y Kill Ritual. . Al respecto Dave declaró: "Después de pensarlo mucho he separado caminos con los chicos en DragonForce para perseguir mi primer amor por el rock progresivo, deseo a los chicos toda la suerte del mundo y espero con interés el lanzamiento de Maximum Overload como realmente creo que este es el más fantástico DF álbum que yo y los chicos hemos registrado hasta la fecha! Muchas gracias a todos los fans que me han apoyado en esta última década de giras masivas, innumerables espectáculos y todos los discos, yo no podría haber hecho sin ustedes. Voy a seguir haciendo giras y tocando con algunos de los nombres más grandes en Rock Progresivo, y esperamos ver algunas caras conocidas en la carretera! Mientras tanto, permanezcan en el metal, cuidado con el nuevo sitio web de Dave Mackintosh, que se lanzará en las próximas 4 semanas, así como algunos grandes vídeos nuevos que estaré produciendo con mis patrocinadores de engranajes. DF para siempre! "

Herman Li expresó algunas palabras en nombre de la banda: "Hemos pasado por muchas cosas con Dave y quiero darle las gracias por todo lo que ha contribuido a DragonForce, tanto como un amigo y músico y todo lo que nos gustaría es desearle lo mejor en su nuevo proyecto"

Categoría musical[editar]

Dragonforce se ve influenciado por sonidos de videojuegos en 8 bits, por parte de efectos de Herman Li en la Guitarra y de Vadim Pruzhanov en teclado y theremin, factor que puede ser más apreciado en el álbum Ultra Beatdown. En base a este factor, en ciertos sectores de internet, la banda ha ganado apodos como "NintendoForce".

Los blast beats del death metal en la batería, la velocidad del speed metal, la melodía del power metal así como algunos solos que recuerdan al metal neoclásico.[4] son algunas de sus características. Ellos definen su estilo como "Extreme Power Metal".

Miembros[editar]

Antiguos miembros[editar]

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Álbumes en Vivo[editar]

Singles[editar]

Videos[editar]

Referencias[editar]

+ Dragonforce Videointerview: http://www.youtube.com/watch?v=eVnKOEiFDV4&list=UU_pGcCPfpaXZKC1zUYpBpNg&index=6

6. Video en YouTube de Marc Hudson