Quinteto (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un quinteto en música es un grupo de cinco intérpretes que tocan instrumentos o bien de cinco intérpretes vocales. Esta denominación también se aplica a una pieza musical escrita para ser interpretada por un conjunto de estas características.

Quintetos instrumentales[editar]

Hay ciertas tipologías de quintetos instrumentales que han tenido más aceptación en los últimos dos siglos y medio, aproximadamente. Estos son el quinteto de viento, el quinteto de metal y el quinteto de cuerda.

De todos modos, también ha habido otros tipos de quintetos que han dado juego a los compositores que se han servido de ellas. Un caso es el cuarteto de cuerda más piano que utilizan, entre otros Robert Schumann o Johannes Brahms. Otro caso es el formado por violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano, que utiliza Franz Schubert en su quinteto llamado Die Forelle o La trucha, así como diversas combinaciones de instrumentos de viento, de los que forman parte del quinteto de viento, más un piano.

Quintetos vocales[editar]

Habitualmente este tipo de formación parte de las cuatro tipologías principales de voces en la música clásica - soprano, contralto, tenor y bajo - y añade o bien una voz femenina o bien una masculina. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de quintetos vocales tienen 3+2 voces o 2+3; otras combinaciones son mucho más infrecuentes.

La voz que podríamos considerar añadida al cuarteto suele ser una mezzosoprano, o bien un barítono o bien se duplica alguna de las voces superiores, de modo que queden soprano primera y soprano segunda, o bien tenor primero y tenor segundo.

La escritura para quinteto vocal fue hasta cierto punto frecuente a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII entre los compositores de madrigales especialmente en Inglaterra y en Italia.

En el mundo de la ópera bufa del siglo XVIII el quinteto vocal era una manera de cerrar uno de los actos con la confluencia de cinco de los personajes principales en escena.

Quintetos destacados[editar]

Música clásica[editar]

  • Boccherini: seis quintetos de cuerda para dos violines, una viola y dos violonchelos, op. 10 (1771).
  • Bizet: la ópera Carmen contiene un quinteto especialmente atractivo (aunque no siempre es interpretado), por los cantantes que hacen los papeles de algunos de los contrabandistas (1873-1874).
  • Brahms: quinteto para piano en fa menor, Op. 34 (1862).
  • Brahms: quinteto de cuerda en fa, op. 88 (1882).
  • Bruckner: quinteto de cuerda en fa mayor (1879).
  • Dvorak: quintetos con piano en la, Op. 5 (1872), y Op. 81 (1887), fuertemente influenciado tanto por los quintetos con piano Schubert como por los de Schumann.
  • Mozart: quinteto para piano y vientos K. 452 (oboe, clarinete, fagot y trompa) (1784).
  • Reicha: quintetos de viento, uno de los primeros para el medio (a partir de 1811).
  • Schubert: quinteto para piano en una gran D.667, (1819), conocido popularmente como el Quinteto La trucha, basado en su lied Die Forelle (La trucha). La pieza está escrita para violín, viola, violonchelo, contrabajo en vez de un violín adicional, y el piano, a diferencia de la disposición habitual del quinteto con piano.
  • Schubert: quinteto de cuerda en do mayor, Op. 163 (D.956, 1828).
  • Schumann: quinteto para piano en mi bemol, Op. 44 (1842).
  • Shostakovich: quinteto con piano en sol menor, op.57 (1940).
  • Quinteto de Pavlova (Oxford, Inglaterra): Chris Britton, Barbara Stuart, Carolyn King, Jenny Morgan, Simon Payne.

Jazz[editar]

Véase también[editar]