Quinteto La trucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La trucha es el nombre que se suele usar para designar el quinteto para piano en la mayor de Franz Schubert, catalogado como D. 667. La obra fue compuesta en 1819,[1] cuando Schubert contaba con 22 años, pero no se publicó hasta 1829, un año después de su muerte.[2]

La pieza debe su nombre a su cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied Die Forelle (La trucha). Aparentemente, el quinteto fue escrito para Sylvester Paumgartner, mecenas musical y violonchelista aficionado. Fue Sylvester quien sugirió al compositor incluir las variaciones antes mencionadas.[1] Paumgartner, vivía en Styr donde Schubert pasó una temporada, y conocía una obra de Johann Nepomuk Hummel escrita para la misma combinación de instrumentos.

La figura de seisillo ascendente que aparece en el acompañamiento del lied es utilizada como motivo unificador en toda la obra, y figuras relacionadas aparecen en cuatro de los cinco movimientos. Como en el lied, la figura suele ser introducida por el piano, en forma ascendente.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Chusid, Martin: «Schubert's chamber music: before and after Beethoven» en The Cambridge Companion to Schubert. Cambridge University Press, 1997, pp. 174-192.
  2. Gibbs, Cristopher H.: «German reception: Schubert's 'journey to immortality'» en The Cambridge Companion to Schubert. Cambridge University Press, 1997, pp. 241-253.

Enlaces externos[editar]