Sergio George

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sergio George
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1961 (62 años)
Manhattan, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Español puertorriqueño
Familia
Padres Martín George Marengo
María Velázquez Sáenz
Cónyuge Carla Romero
Hijos Juan Carlos George Romero
Johnny George Romero
Armando George Romero
Información profesional
Ocupación Productor discográfico, compositor y arreglista Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Salsa, pop y música urbana Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Varios
Distinciones

Sergio George (Manhattan; 23 de mayo de 1961) es un productor discográfico y pianista estadounidense. Es conocido por trabajar con muchos de los artistas famosos de música salsa, aunque también ha trabajado en otros géneros, entre ellos a: Thalia, Yan Weynn Luis Enrique, Marc Anthony, Tito Nieves, Víctor Manuelle, la India, Frankie Negrón, Johnny Rivera, Servando y Florentino, Yahaira Plasencia, Amy Gutiérrez, entre otros.

Biografía[editar]

Sergio George es hijo de padres puertorriqueños; el naguabeño Sergio George Sr. y la carolinense María Velázquez. Sergio nació y se crio en el Barrio Latino, en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York. Comenzó el aprendizaje del piano a la edad de nueve años. Prosiguió su adiestramiento en el City College Of New York y en el New York Conservatory Of Music. Ahí fue discípulo de John Lewis (orquestación clásica) y Ron Carter (composición de jazz). Incursionó en el ambiente musical con el Conjunto Caché. Colaboró con el Conjunto Clásico y posteriormente en los álbumes del trompetista 'Chocolate' Armenteros. Trabajó intermitentemente con las orquestas de Tito Puente, Ray Barreto y Willie Colón. Durante el período 1987 - 1988 formó parte del Grupo Star, en Colombia.

De vuelta en la plaza neoyorquina, en 1988 –recomendado a Ralph Mercado por el cantante Tito Nieves– se vinculó a la entonces naciente pero ya pujante empresa RMM Records & Video, que en 2001 enfrentó problemas de bancarrota por royalties,[1]​ en la que ocupó el cargo de productor musical y arreglista, habiendo dirigido la mayoría de las grabaciones de sus artistas afiliados desde 1988 hasta 1996, cuando cedió tal posición a Isidro Infante para fundar y encaminar su propio sello.

En su carrera de productor, fue responsable de la grabación del tema musical "Que hiciste", para Jennifer López en su versión salsa, no incluida en el álbum Como ama una mujer . Luego compuso el mismo tema pero en su versión rock. Posteriormente trabajó para Gloria Trevi, para su disco Una rosa blu, en la canción "La vida se va", con la cual ganó un Grammy Latino por Productor del año en 2008.[2]​ También colaboró con compositores de salsa como Tito Puente, DLG, Orquesta de la Luz, Celia Cruz y muchos más.

En 2020 Marc Anthony firmó al profesional puertorriqueño-estadounidense bajo su compañía de entretenimiento Magnus Media para supervisar sus intereses y trabajar con él para desarrollar talento y música en todo el mundo.[3]​ George trabaja con Marc desde 1992.[4]

En 2022 es jurado del programa concurso peruano La gran estrella, dirigido y conducido por Gisela Valcárcel.[5]​ A la vez funda junto a la empresa de origen peruano Monumental Music la productora con sede en Callao Chim Pum Music.[6][7]

Referencias[editar]

  1. Navarro, Mireya (7 de junio de 2001). «For Sale: A Latin Music Legacy; Facing Bankruptcy, a Record Pioneer Draws Gratitude and Reproach». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  2. «Latin GRAMMYs». Latin GRAMMYs. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  3. Alonso, Maria Carolina. «Marc Anthony comparte emotivo homenaje a su amigo y guía Sergio George». Consultado el 19 de julio de 2021. 
  4. «MARC ANTHONY: WITH A NEW TOUR, NEW SONGS AND AN ‘IN THE HEIGHTS’ APPEARANCE, THE SALSA SUPERSTAR IS RARING TO GO». Magnus (en inglés estadounidense). 28 de junio de 2021. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  5. «Sergio George revela detalles de su alianza con Gisela Valcárcel: “Lo que he querido hacer con Yahaira, lo quiero hacer con este show”». El Comercio Perú. 30 de julio de 2022. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  6. «Sergio George anuncia lanzamiento de Chimpún Music en Perú». América Televisión. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  7. «“La industria musical peruana no paró y en el Callao se siguió forjando historia”». larepublica.pe. 21 de diciembre de 2022. Consultado el 22 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]