Segisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Segisaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Segisaurus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Coelophysoidea
Familia: Coelophysidae
Género: Segisaurus
Camp, 1936
Especie: Segisaurus halli
Camp, 1936

Segisaurus (nav. "lagarto del Cañón Tsegi") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celofísido que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200 y 190 millones de años, en los periodos Sinemuriano y Pliensbachiano, en lo que es hoy Norteamérica. En septiembre de 2005, el Journal of Vertebrate Paleontology publicó un reporte que reexamina los restos del Segisaurus. El autor concluye, que aunque inusual, el Segisaurus es un Coelophysidae. Haciendo referencia que el Segisaurus este relacionado probablemente con el Procompsognathus.

Descripción[editar]

El único esqueleto fragmentario que se conoce, consiste en partes de los miembros, pelvis, y vértebras, pero no se ha localizado material craneal. Segisaurus parece estar emparentado con el mejor conocido dinosaurio, Coelophysis. Se distinguen sin embargo, que el Segisaurus posee huesos sólidos mientras que los del Coelophysisposeen huecos siendo más livianos. Esto hace considerar al Segisaurus como el primer celofísido de todos. Investigaciones posteriores de los restos de la pelvis en 2005 revela que el Segisaurus probablemente este más relacionado con el Procompsognathus.

Restauración del holotipo de Segisaurus halli de 1936.

Por los escasos fósiles que se han encontrado de este dinosaurio no se sabe como es su verdadera apariencia, pero lo más probable es que sea carnívoro, armado con garras filosas y veloz como el Coelophysis. El Segisaurus fue un pequeño terópodo que medía 1 metro de longitud, 30 centímetros de altura y pesaba 5 kilogramos. Con una estructura similar a la de las aves, con un cuello largo y flexible y un cuerpo delgado. Segisaurus poseía tres garras y poderosas pata, muy largas comparadas con el cuerpo. Al igual que las patas, Segisaurus tenía cola y miembros anteriores largos. Estas características no son distintas a la de las aves, por lo que científicos argumentan que es en realidad una ave. Segisaurus está descrito por un único espécimen sub-adulto, por lo que el tamaño de su desarrollo pleno no es conocido Extrañamente la clavícula ha sido encontrada, cosa que no se conoce en otros dinosaurios de esa época. Una interpretación den el campo especulativo, es que las costillas del cuello, similares a tablillas, apoyaron un patagio similar al del género de lagatijas voladoras Draco a lo largo del cuello, lo que ayudaría al animal a moverse rápidamente.

Sello postal de Azerbaiyán de un Segisaurus y un coelophysis.

[1]

Historia[editar]

Ilustración del holotipo de Segisaurus halli mostrado como fue encontrado.

Este espécimen fue hallado en 1933 en estratos del Jurásico Inferior, en la Formación Navajo en el Cañón Tsegi, Arizona, Estados Unidos. Fue descrito luego, en 1936 por el paleontólogo Charles Lewis Camp. El primer descubrimiento del Segisaurus fue hecho por Max Littlesalt, una nativa navajo dentro del cañón Tsegi. Luego del descubrimiento de los restos, Littlesalt llevo a los paleontólogos al punto exacto. Luego del primer hallazgo no se conocen otros especímenes de Segisaurus. Después de la descripción preliminar de Charles Lewis Camp, el holotipo fue relativamente ignorado por más de medio siglo. Los estudios que se realizaron durante esta época, solo resaltaron sus sólidos huesos y la presencia de clavículas. De acuerdo con reportes actuales, Segisaurus es vital en la comprensión de evolución de los primeros terópodos. Cuando el espécimen de Segisaurus fue descubierto, Camp lo encontró en posición de empollar, cosa que se ha visto en otros dinosaurios relacionadolo con dormir o protegiéndose de tormentas de arena., y el hecho de que fuera encontrado en una roca de arenisca apoya esta teoría.

Referencias[editar]

  1. Chure, D. J., and Madsen, J. H., 1996, The furcula in Allosaurid Theropods and its implication for determining bird origins: Journal of Vertebrate Paleontology, v. 16, supplement to n. 3, Abstracts of Papers, Fifty-sixth Annual Meeting, Society of Vertebrate Paleontology, American Museum of Natural History, New York, New York, October 16-19, p. 28A.

Bibligrafía[editar]

  • Camp, C. (1936). "A new type of small bipedal dinosaur from the Navajo sandstone of Arizona." Univ. Calif. Publ., Bull. Dept. Geol. Sci., 24: 39-56.
  • Carrano, M.T, Hutchinson, J.R, Sampson, S.D. (2005). "New information on Segisaurus halli, a small theropod dinosaur from the Early Jurassic of Arizona." Journal of Vertebrate Paleontology. 25(4): 835-849.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]