Secretos (álbum de José José)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Secretos
Álbum de estudio de José José
Publicación 28 de octubre de 1983
Género(s) Pop latino
Formato LP · CD · cassette
Duración 43:21
Discográfica Ariola
Catálogo LAN-560
Productor(es) Manuel Alejandro
Cronología de José José
Mi vida
(1982)
Secretos
(1983)
Reflexiones
(1984)
Sencillos de Secretos
  1. «Lo dudo»
    Publicado: 3 de octubre de 1983
  2. «El amor acaba»
    Publicado: 16 de enero de 1984
  3. «Cuando vayas conmigo»
    Publicado: 13 de febrero de 1984
  4. «Quiero perderme contigo»
    Publicado: 5 de marzo de 1984
  5. «He renunciado a ti»
    Publicado: 16 de abril de 1984
  6. «Entre ella y tú»
    Publicado: 30 de abril de 1984
  7. «A esa»
    Publicado: 22 de mayo de 1984
  8. «Esta noche te voy a estrenar»
    Publicado: 11 de junio de 1984
  9. «Voy a llenarte toda»
    Publicado: 2 de julio de 1984
  10. «Lágrimas»
    Publicado: 23 de julio de 1984

Secretos es el título del 19°. álbum de estudio grabado por el artista mexicano José José. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico Ariola a finales de 1983.

Antecedentes e historia[editar]

La petición del cumplimiento de su contrato de grabación surtió efecto. Su abogado logró que se hiciera efectivo y que la distribución de su siguiente disco la llevara a cabo la compañía, lo mismo que la promoción correspondiente a todo el continente. Tan enserio tomaron el hecho de que se iba de la compañía que contrataron a Manuel Alejandro para su nueva grabación. El accedió con la condición de producirle un disco completo; él fue quien impulso la modalidad de que el compositor hiciera todo el disco sin la participación de nadie, solo sus canciones. En el caso de Manuel Alejandro, este escribía la letra y la música de todos los temas y, además, algo fundamental: los arreglos musicales. Se firmo el contrato y el maestro cobró la – para ese entonces- estratosférica cantidad de trescientos mil dólares. Para que Manuel Alejandro le escriba a alguien antes que nada tiene que gustarle su trabajo, como sucedió con José Luis Rodríguez a quien situó en el pináculo de su éxito discográfico con el L.P que le escribió. No olvidemos la total contribución que el maestro tuvo en el éxito de Raphael, sobre todo en los inicios de su carrera, lo que lo llevó a demostrarle a los cantantes de lo que era capaz cantando en español. El maestro recibía peticiones de todos lados, pero con claridad les decía: “No me gusta, no puedo trabajar así”. Le dio mucho gusto a José saber que le agradaba lo que él hacía y que aceptara trabajar con él. En este tipo de situaciones los compositores tienen la encomienda de escribir lo que el cantante es, lo que piensa, lo que siente, lo que está viendo, etcétera. De modo que un día llamaron por teléfono a la casa de José a las cuatro de la mañana. Manuel Alejandro, quien le preguntó:

- ¿Qué haces?

- Estoy Durmiendo – José contestó amodorrado.

- ¿Está tu mujer ahí contigo? – inquirió de nuevo.

- Sí

- ¡Ah, entonces no puedes hablar, te llamó otro día!.

José José y Manuel Alejandro durante las sesiones de grabación, 1983

Así lo hizo y lo cuestionó acerca de sus pensamientos con respecto al amor, a las parejas, a la vida, si era feliz, si tenía novia, si estaba enamorado, si extrañaba a alguien, si sufría por amor, si estaba conforme con su pareja, si pensaba en otra mujer, entre otras cosas, los secretos sobre la vida del cantante, sus triunfos y sus derrotas Fue un cuestionario total, para conocerlo y poder escribirle las canciones a la medida. José no tenía idea de lo que le esperaba al trabajar con este gran hombre tan especial. Lo entretenían en Madrid comprando ropa para la portada del disco, corriendo y haciendo ejercicio en el parque. Manuel Alejandro lo mandó a ver a un médico de la garganta para que le hiciera una revisión. Este recomendó que consiguiera unos tés de hierbas especiales para las vías respiratorias, ya que la contaminación de Madrid contiene mucho plomo y se le estaba resecando la nariz y los pulmones. Como Manuel Alejandro le advirtió de ese fenómeno, él le pidió al doctor Eduardo Martínez, quien era su pulmonologo particular y lo ayudaba a mantener su organismo en orden después de aquella pulmonía fulminante, que le prestara uno de sus humidificadores ultrasónicos con el fin de prepararse para la grabación.[1]

Grabación[editar]

Un sábado llamó Manuel Alejandro y le dijo: “Te mando el coche el lunes, te espero en mi casa a las ocho de la noche”. Ese día se fue conocer el material del disco. Después de comer le mostró la primera canción: “He renunciado a ti”; la letra lo impactó profundamente, sobre todo donde dice “He renunciado a ti como lo hace el mendigo, ante el juguete caro que llevaría a su hijo” ¡Qué manera de definir la impotencia que se siente por no tener algo! Esa fue una de las que escribió en especial para José. Luego le canto “Lagrimas”, “Lo dudo” y “Cuando vayas conmigo”. Lo único que el decía tras oír cada tema: “¡qué maravilla!”. Empezaron la grabación con este grupo de canciones. Para ese entonces estaba en Madrid quien se había convertido en su compañero para esos menesteres en todos lados: el señor Fernando Hernández. El impacto de los temas en él fue total, en la obtención de buenos resultados.. Grabaron dos canciones diarias y reposaba. Solo cantaba cada tercer día, por lo cual su voz sonaba siempre fresca y descansada. Seguiría “Esta noche te voy a estrenar”, “Quiero perderme contigo”, “Voy a llenarte toda” y otra sensacional: “A esa”.

Una vez terminada la grabación de este segundo grupo de canciones, José vio al maestro Manuel Alejandro muy nervioso en el estudio.

- ¿porqué estás tan tenso? – le preguntó.

- Es que ya casi se termina el plazo para entregar – le respondió – y me faltan dos canciones.

- No te preocupes – José le aseguró-, ya tenemos ocho maravillas; si ya no hay más no importa, con estas tenemos de sobra.

Sin contestar, se dio la vuelta y se fue a su casa. En la madrugada sonó el teléfono y le dicen. “te estoy haciendo dos canciones que no te las mereces, nos vemos en tres días”, le dijo y colgó. Al tercer día se vieron en el estudio había escrito especialmente para el “Entre ella y tu”, y para él “El Amor acaba”,

Promoción[editar]

Para la promoción de este disco, se recurrió por primera vez a la creación de videoclips o videos musicales, de los cuales se grabaron videos de todas las 10 canciones, pero actualmente, tiene YouTube 7 videos de este disco, de los cuales, solo dos están remasterizado por Vevo, los cuales son: El Amor Acaba y He Renunciado a Ti. Los demás videos aun no han sido remasterizados ni siquiera sacados ni por Sony Music México (actual sello discográfico de los discos de José José) ni por Televisa, debido al poco interés que tienen por el publico general, sin embargo los admiradores de José José desean que se logren remasterizar y sacar los videos que faltan.

Debido al éxito que se obtuvo durante las primeras semanas de lanzamiento, Ariola decidió sacar una edición limitada para coleccionistas, un Picture Disc del disco de vinilo, la primera edición, estaba en un cartón rojo, que decía Edición para coleccionista, sin embargo, las siguientes ediciones, eran en un folder transparente. Se sacaron sencillos en 45 RPM de los temas: Lo dudo-Lagrimas, He renunciado a ti-Voy a llenarte a toda, El amor Acaba-A Esa, En disco CD solo salió en EUA y Japón, mientras que ese formato apareció en México hasta 1991, para celebrar los 35 aniversario del disco, Sony lanzo en las plataformas de streaming como los es Spotify y YouTube Music, algunas remasterizaciones de este disco. Actualmente este disco se sigue aun vendiendo fisicamente en diferentes tiendas de conveniencia en CD.

En 2023,con motivo de sus 40 aniversario, la empresa Sony Music México decidió reelanzar el disco en su Formato de LP ( Vinilo), en un disco color Rojo, con una remasterización de todas las canciones.

Se desconoce si aún existe material extra de disco de secretos.


Producción[editar]

En esta producción discográfica, José José graba bajo la dirección musical del compositor español Manuel Alejandro , quien es autor de todos los temas. Ana Magdalena, seudónimo de Purificación Casas, esposa del compositor, es la coautora de los tracks 1, 4, 5, 7, 9; mientras que María Alejandra (hija del compositor) es la coautora de los tracks 2, 3, 6, 8 y 10. Este LP fue grabado en Madrid, España por el ingeniero José Antonio Álvarez Alija, que, junto con José María Álvarez- Bigbeder, fuéron colaboradores en la producción artística de este LP.

Citándolo a él mismo en su autobiografía refiriéndose a ese año de Secretos: "El triunfo era absoluto: el Radio City Music Hall, el Amphitheater de Los Ángeles, los casinos de Las Vegas y Atlantic City, el Chicago Theater, otros sitios de Houston, Dallas, etcétera. Me pusieron el apodo de Mr. Sold Out (el señor que llena todo). Lo mismo pasaba en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en fin, por doquier recibía la misma respuesta...Manuel Alejandro nos hizo millonarios a todos, incluyendo a los ejecutivos de la compañía."

Rendimiento comercial[editar]

Se trata de la producción más vendida en la carrera del cantante [cita requerida], este material logró vender más de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan con 20 millones de discos vendidos, lo que lo convierte en el disco mas vendido de México con 5 millones de copias en el país y siendo uno de los álbumes latinos mas vendidos en la historia de la música. El Príncipe de la Canción colocó a Secretos durante 40 semanas en el primer lugar de las listas de popularidad de casi todos los países del continente, lo que pone al cantante como uno de los mexicanos más exitosos en la historia de la música, además de que dicha producción significó la cúspide en la trayectoria del intérprete. Con este disco, el Príncipe de la canción, se hizo merecedor a 22 discos de oro y platino por sus altas ventas. José José logró colocar a Secretos por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana además de Estados Unidos de América, y ha sido el único, junto al álbum Sin él (1984) de la cantante mexicana-estadounidense Marisela en lograr esa hazaña.

El álbum Secretos obtuvo una nominación para el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Pop Latino en la 27°. entrega anual de los Premios Grammy celebrada el martes 26 de febrero de 1985, pero perdió contra Always in My Heart (Siempre en mi corazón) (1984) de Plácido Domingo.[2]​ Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Lista de canciones[editar]

Secretos
N.ºTítuloEscritor(es)Productor (es)Duración
1.«Lo dudo»Manuel Alejandro · Ana MagdalenaManuel Alejandro3:41
2.«El amor acaba»Manuel Alejandro · María AlejandraManuel Alejandro4:22
3.«Voy a llenarte toda»Manuel Alejandro · María AlejandraManuel Alejandro5:26
4.«Cuando vayas conmigo»Manuel Alejandro · Ana MagdalenaManuel Alejandro3:56
5.«Entre ella y tú»Manuel Alejandro · Ana MagdalenaManuel Alejandro3:35
6.«Lágrimas»Manuel Alejandro · María AlejandraManuel Alejandro5:14
7.«He renunciado a ti»Manuel Alejandro · Ana MagdalenaManuel Alejandro3:55
8.«Quiero perderme contigo»Manuel Alejandro · María AlejandraManuel Alejandro4:57
9.«Esta noche te voy a estrenar»Manuel Alejandro · Ana MagdalenaManuel Alejandro5:08
10.«A esa»Manuel Alejandro · María AlejandraManuel Alejandro3:05
43:21

Certificaciones[editar]

Por Sencillo, solo en México [3]

Lista de las canciones certificacion Nivel de Certificacion Ultima Certifacion
Lo Dudo PLATINO 3 2021-12-20
El Amor Acaba PLATINO 2 2022-05-03
Voy A llenarte Toda PLATINO 1 2022-05-03
Cuando Vayas Conmigo PLATINO 2 2022-06-03
Lagrimas PLATINO 1 2021-03-01
He Renunciado A Ti PLATINO & ORO 2 & 1 2022-06-03

Créditos y personal[editar]

© MCMLXXXIII. BERTELSMANN DE MÉXICO, S.A.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sosa Ortiz, Jose Jose. Grijalbo, ed. Esta es mi vida. pp. 296-302. ISBN 978-970-810-563-7. 
  2. «Academy of Recording Arts & Sciences nominees for Grammy...». United Press International. 10 de enero de 1985. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  3. «AMPROFON». amprofon.com.mx. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Revista Hola-Fallece Purificación Casas, mujer del compositor Manuel Alejandro