Scombridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scombridae
Gelbflossen-thunfisch.jpg
Atún de aleta amarilla
(Thunnus albacares)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scombridae
Géneros

Los escómbridos (Scombridae) son una familia de peces perciformes. Incluye a los atunes y bonitos, algunas de las más importantes y familiares especies de peces alimenticios. Hay 55 especies en 15 géneros.

Presentan dos aletas dorsales, y una serie de pequeñas aletas accesorias o «pinnas» entre las aletas anal y segunda dorsal y la aleta caudal que está fuertemente ahorquillada y es rígida. La primera aleta dorsal y las aletas pélvicas están normalmente retraídas dentro de cavidades del cuerpo. La long. varía entre especies: de 20 cm en la caballa isleña a casi 4 metros y medio, registrado en un inmenso atún de aleta azul.

Son generalmente predadores pelágicos, y capaces de alcanzar considerable velocidad.

Algunos miembros de la familia, particularmente los atunes, son notables por ser homeotermos, es decir, mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental.

Clasificación[editar]

Jordan, Evermann & Clark (1930) dividen estos peces en las cuatro familias Cybiidae, Katsuwonidae, Scombridae, y Thunnidae,[1] pero aquí se seguirá la opinión de la base de datos de peces «FishBase» al colocarlos en la única familia Scombridae.[2]

Hay unas cincuenta especies en 14 géneros:

Referencias[editar]

  1. David Starr Jordan, Barton Warren Evermann and H. Walton Clark (1930). Report of the Commission for 1928. U.S. Commission for Fish and Fisheries, Washington, D.C. 
  2. "Scombridae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en January de {{{year}}}. N.p.: FishBase, {{{year}}}.

Enlaces externos[editar]