Sarda sarda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bonito del Atlántico
Sarda sarda.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scombridae
Género: Sarda
Especie: S. sarda
(Bloch, 1793)

El bonito del Atlántico (Sarda sarda) es un gran pez de la familia de los Scombridae. Es común en aguas superficiales del océano Atlántico, y es de gran importancia en la pesca comercial y deportiva.

Descripción[editar]

Esta especie pertenece al grupo de peces poseedores de aletas dorsales casi fundidas entre sí, o separadas a los sumo por angostos interespacios. Tiene todo el cuerpo con escamas, con el área pectoral y lateral más grandes que el resto. Los Bonitos (peces del género Sarda) difieren del atún por sus cuerpos más afinados, desdentados, y por coloraciones diferentes.

El bonito del Atlántico comparte las aguas con su pariente bonito rayado, Sarda orientalis. El bonito rayado abunda más al norte (Isla Block). Son similares en sus hábitos, pero el último es algo más pequeño. El bonito del Atlántico se distingue de sus parientes por una raya negra oblicua en su dorso, y porque sus maxilares sólo cubren la mitad del largo de su cabeza.

Crece hasta 8 dm y pesa 4,5 a 5,5 kg[1]

Hábitos[editar]

Es un poderoso nadador; suele recorrer largas distancias. En la ciudad de Nueva York es conocido como skipjack debido a sus costumbre de saltar en el agua. La temporada de desove es en junio; para septiembre se suelen encontrar en Long Island especímenes de 13 a 15 cm de longitud.

Alimentación[editar]

Su nutrición se basa en diversos miembros de las familias Scombridae, Clupeidae, Alosa pseudoharengus, Atherinidae, otros peces, y calamares.

Pesca[editar]

Se lo captura con atún, mediante la técnica de trolling. No es muy buen alimento por su exceso de aceite, pero es muy usado en la industria latera.

Referencias[editar]

  • E. C. Raney The Wise Fishermen's Encyclopedia. Atlantic Bonito (1951).