Saurornithoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saurornithoides
Rango temporal: 85 Ma-71 Ma
Cretácico superior
Saurornithoides mongoliensis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Troodontidae
Género: Saurornithoides
Osborn, 1924
Especie tipo
Saurornithoides mongoliensis
Osborn, 1924

Saurornithoides (gr. "lagarto con forma de ave") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo trodóntido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 85 y 71 millones de años, en el Santoniano y el Campaniano, en lo que hoy es Asia. Estas criaturas eran depredadores, que podría correr rápidamente sobre sus piernas traseras y tenían una vista y oído excelentes. El nombre se deriva de los términos del griego sauros (lagarto), ornithos (pájaro) y de oides (forma), un nombre apropiado para una criatura cercana al origen de las aves.

Saurornithoides, como otros en su familia, era probablemente predominante carnívoro. Las estimaciones de su tamaño se ubican entre 2 a 3 metros y un peso de alrededor de 23 a 54 kilogramos. Tenía las órbitas oculares grandes y visión estereoscópica, teniendo una buena percepción de la profundidad. Esto le daba probablemente una buena visión diurna y excelente en las noches. Su cabeza era larga, baja, con un hocico estrecho, dientes agudos y un cerebro relativamente grande. Rápido y elegante, como su primo norteamericano Troodon, Saurornithoides recorrió lo que es hoy el desierto de Gobi, buscando pequeños mamíferos o reptiles para comer. Los científicos especulan que utilizó sus largos brazos atrapando con sus manos presas vivas, que habría consistido en pequeños animales. Como otros trodóntidos, tenía una garra especialmente grande en el segundo dedo de cada pie.

Un solo espécimen de este terópodo ha sido encontrado en la Formación Djadochta de Mongolia. Saurornithoides fue nombrado por el paleontólogo Osborn en 1924. La especie tipo y única conocida es S. mongoliensis,[1] una segunda especie, S. junior, nombrada por Rinchen Barsbold en 1974, basado en un gran espécimen de la Formación Nemegt estuvo probablemente vinculada más estrechamente a S. mongoliensis que a otros trodóntidos. Sin embargo, una revisión de 2009 de este género encontró que el soporte para esta idea era erróneo, siendo reclasificado y S. junior es el nuevo Zanabazar junior, manteniendo el nombre de la especie.[2]

Referencias[editar]

  1. Osborn, H.F. (1924). "Three New Theropoda, Protoceratops Zone, Central Mongolia." American Museum Novitates, November 7, 1924 (144): 12pp.
  2. Norell, Mark A.; Makovicky, Peter J.; Bever, Gabe S.; Balanoff, Amy M.; Clark, James M.; Barsbold, Rinchen and Rowe, Timothy (2009). «A Review of the Mongolian Cretaceous Dinosaur Saurornithoides (Troodontidae: Theropoda)». American Museum Novitates 3654:  pp. 63. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]