Sarón (Santa María de Cayón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarón

Saron.jpg

Avenida de Solares en Sarón
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Santa María de Cayón
Ubicación 43°19′29″N 3°51′15″O / 43.324722222222, -3.8541666666667


Coordenadas: 43°19′29″N 3°51′15″O / 43.324722222222, -3.8541666666667
• Altitud 90 msnm
• Distancias 24,7 km a Santander
1,7 km a Santa María de Cayón
Población 3,325 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 39620
[editar datos en Wikidata]

Sarón es la localidad con mayor número de habitantes del municipio de Santa María de Cayón (Cantabria, España). En 2008 contaba con una población de 2.822 habitantes (INE). Sarón se encuentra a 90 metros de altitud y a 1,7 kilómetros de la capital municipal Santa María de Cayón.

El núcleo de población original no surge hasta épocas muy recientes. En 1876 Don Juan Antonio de Saro y Galbán, vecino de La Abadilla, construyó, en terrenos pertenecientes a su propiedad, una venta, la cual sería el primer edificio del lugar. El nombre de Sarón deriva de las características de este personaje, el cual era un hombre muy fornido, grande y con barba y por ello los habitantes de La Abadilla le dieron el nombre de «Sarón» al lugar.

En Sarón hay dos equipos de fútbol, el C.D. Cayon y el E.D.M. Cayón. Aquí nacieron el futbolista Fermín Marínez Cobo (1939) y el compositor José Manuel Fernández García (1956).

Biblioteca Jeronimo Arozamena[editar]

Biblioteca Jeronimo Arozamena - Sarón - Urb. San Lázaro

El edificio que alberga la Biblioteca Jeronimo Arozamena ( cuyo nombre procede de un importante jurista y vicepresidente del Tribunal Constitucional, nacido en Cantabria ), fue inaugurado en el año 2003 y consta de cuatro plantas. En su primera planta se ubica el Juzgado de Paz de Santa María de Cayón, que gestiona el registro civil. La segunda planta la ocupa la biblioteca, y la tercera, una sala de usos múltiples en la que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón organiza diferentes actividades (talleres infantiles en época de vacaciones escolares, cursos para adultos, etc.).

La biblioteca cuenta con 130 metros lineales de estanterías en libre acceso y un total de 5 salas, con una superficie útil total de 170 m2 y 33 puestos de lectura.

Con el paso de los años, la biblioteca ha ido aumentando sus fondos hasta convertirse en un espacio de referencia en el municipio por los múltiples servicios que ofrece. Su integración en el Sistema de Lectura Pública de Cantabria, en el año 2004, posibilita que sus socios puedan sacar en préstamo materiales de otras bibliotecas con un único carné, al estar ya gran parte de las bibliotecas de Cantabria informatizadas y trabajando en red.

Juan Antonio de Saron y Galván "Sarón"
Juan Antonio de Saron y Galván "Sarón".

Historia de Saron[editar]

El pueblo de Saron, debe su existencia y su nombre a Don Juan Antonio de Saro y Galván. Perteneciente a una familia de propietarios de terrenos próximos a La Abadilla, su lugar de residencia. Don Juan Antonio proyecta construir una serie de edificaciones y servicios, una vez que tiene noticia de la construcción de la Carretera Bilbao - La Coruña, a su paso por unos terrenos de su propiedad. De esta manera financia y construye la edificación primera y más antigua, La Venta del Cruce, para dar servicios a los pasajeros que crucen esta carretera a su paso por Cayón. Poco a poco, se va incrementando la existencia de edificaciones y servicios para ofrecer más utilidad al cruce de carreteras. Y de esta circunstancia nace Sarón.

Don Juan Antonio de Saro y Galván, "Sarón". Nació el 13 de junio de 1812 en La Abadilla.

Sus padres eran Don Antonio y Doña Margarita Antonia. Construyó la primera casa que se hizo en Sarón ( La Venta del Cruce, 1870 ). Por su fuerte complexion, altura y barba le llamaban "Saron", nombre que se aplicó al lugar. Falleció en La Abadilla el 15 de junio de 1888.

Por el año 1849 eran vecinos de La Abadilla el matrimonio formado por don Antonio de Saro y doña Margarita Antonio Galván, "propietarios" y con tres hijos llamados José, Margarita Antonia y Juan Antonio

Esta familia era dueña de muchísimas fincas en dicho pueblo y en el "barrio" de Saron, donde casi todo el terreno del actual centro del pueblo ( Av. Torrelavega esquina calle Justina Berdia ), y sus contornos, eran de su propiedad.

Estas tierras estaban cruzadas de Norte a Sur por la carretera general de Guarnizo a Villacarriedo. Al poco tiempo, se inició la construcción de la carretera nacional Bilbao-La Coruña, atravesando terrenos de su propiedad.

Desde entonces, comenzó a crearse Sarón, dado que el señor Juan Antonio Saro Galván construyo en el cruce de las carreteras citadas un gran edificio de piedra de sillería destinado a parador o venta, con cuadras y accesorios colindantes, destinadas a ganado y carruajes.

El tráfico por ambos caminos iba en aumento y la construcción siguió alrededor del "cruce" ( farmacia antigua -1878- y panadería -hoy de los hermanos Acebo-).

Le faltaba nombre a este lugar ya habitado y, como era natural, lo tomó de su primer constructor, "Sarón", aplicándole este aumentativo al Señor Saro, ya que era un hombre muy grande, alto, fuerte y de espesa barba en su rostro. Así se empezó a llamar aquel barrio de La Abadilla.

Ya contaba con tres comercios: un parador, una farmacia y una panadería. En La Venta se mataba ganado vacuno y ovino para su consumo y también se vendía carne a los vecinos de La Abadilla.

s
Cartel Indicativo Paseo

Y comenzó la construcción de casas, almacenes y edificios accesorios. Asimismo comenzó la construcción del ferrocarril de Astillero-Ontaneda (1902), con estación en Sarón. Todo ello - el auge en habitantes, en comercio y en transporte - dio lugar a que las ferias anuales de venta de ganado que se celebraban en La Abadilla ( San Marcos, San Agustín y San Antonio) se trasladaran al ferial de Sarón ( actual barrio de El Ferial ), los días 11 y 22 de cada mes. A estas ferias acudían todos los ganaderos del Valle de Cayón y alrededores para efectuar sus compras y ventas. Así también, se iniciaron los mercados, que comenzaron a efectuarse todos los viernes.

Paseo del ferrocarril de Saron[editar]

Inicio del Paseo en Estación Autobuses de Saron
Inicio del Paseo en Estación Autobuses de Saron

Utilizando el antiguo recorrido del ferrocarril Guarnizo-Saron-Ontaneda ( cuyo último tren utilizó la vía en el año de 1975 ), se ha construido el Paseo de ferrocarril de Saron. El paseo nace en Saron ( Plaza de la Estación ), hacia La Encina. De allí se dirije desde La Penilla hasta La Cueva ( Ayto. de Castañeda ). Su recorrido es de, aproximadamente, 2 kilómetros.

Bordea el Río Suscaya, la antigua carretera Nacional 634, la empresa Nestle en La Penilla, así como instalaciones de cría de Caballos, y granjas particulares.

Urbanización San Lázaro[editar]

La Urbanización San Lázaro, fue proyectada por el Ayuntamiento de Santa Maria de Cayon en 1995, accediendo el ayuntamiento a la propiedad de varias plazas de garaje, pisos y a sitio para ubicar el actual Juzgado de Paz de Saron, dependiente del Registro Civil de Solares ( Medio Cudeyo ). Asimismo en la Urbanización se encuentra la Biblioteca Jeronimo Arozamena.

En la Parte inferior de la Urbanización se encuentran varios comercios de hostelería, prendas de vestir y cultura. La Urbanización bordea la Ermita de San Lázaro, el Polideportivo de Saron y el Paseo del ferrocarril.

Urbanización San Lázaro ( vista noreste-suroeste )
Historia de la Urbanización[editar]

La Urbanización se inicia por parte de don Luis Bernabé Trueba Hoyos, ante el Ayuntamiento de Santa Maria de Cayon, con un Estudio de Detalle y Proyecto de Compensación de la Unidad de Ejecución EUI, en San Lázaro, La Abadilla y Sarón, con fecha 29 de diciembre de 2000.

La Urbanización afectara a tres fincas urbanas y viario. El trámite legal ante el ayuntamiento sufrió, en su momento, diferentes revisiones, debido a que no se permitía un completo aprovechamiento del espacio, así como el paso de un arroyo, y de la Red General de Saneamiento.

Posteriormente, en 9 de julio de 2002, don Santiago Maza, en representación de "Urbanización San Lázaro, S. L." solicita licencia municipal para el uso de garaje del sótano de un edificio de treinta y tres viviendas.

El 22 de diciembre de 2004, ante la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Sarón, Barrio San Lázaro, y a instancia de "Goarri, S. L.", se procede a la reordenación de espacios, alteración del aprovechamiento y reubicación de las zonas verdes y espacios públicos, reajustando viales y señalando alineaciones, de conformidad con la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Feria del Pincho de Saron[editar]

La Feria del Pincho de Saron, es una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Maria de Cayon, el Centro de Iniciativas turísticas de Saron, y los restauradores de Saron, Restaurantes, Pizzerias, Pubs, en donde 2 veces al año ( noviembre y mayo ), se pueden degustar tapas muy elaboradas con bebida, a precios muy económicos.

Surge con la intención de promocionar la gastronomía y ofrecer una oferta de fin de semana diferente en la capital comercial de Cayón.

Polideportivo Municipal Fernando Astobiza[editar]

Se trata de la principal infraestructura deportiva de Saron, y Cayón en su conjunto. Posee espacios para practicar Padel, Piscina para natación, 2 pistas de Fútbol, Gimnasio, etc.

Estación de Autobuses de Saron[editar]

Estación de Autobuses de Saron

La Estación de Autobuses de Saron fue un proyecto de la Consejería de Transportes del Gobierno de Cantabria, junto con el Ayuntamiento de Santa María de Cayón. Su propiedad es del Gobierno de Cantabria. La Estación de Autobuses se encuentra en la plaza central del pueblo ( antigua Estación de Trenes ). Se ha construido una glorieta, especialmente para que, los automóviles puedan conectar la Avenida Torrelavega ( una de las principales del pueblo, antigua N-634 ), con la Urbanización San Lázaro, y la antigua carretera de Sarón a Santa María de Cayón ( hoy carretera comarcal ). La Estación de Autobuses posee 3 carriles, techada para protección de la lluvia. Posee 2 pequeños habitáculos, que pueden ser utilizados como comercios, y numerosos sitios para permanecer sentado protegido de la lluvia. Su financiación total fue a cargo de la Consejería de Transportes.

Comunicaciones[editar]

Autobuses Urbanos e Interurbanos[editar]

Saron se encuentra comunicado por la empresa K17 Transportes Terrestres, ( Alsa para servicios regionales de Cantabria ). Estas líneas de autobuses permiten unir a Saron, diariamente, y de forma directa, con Santander, Torrelavega y Solares ( desde Solares existe una conexión con autobús a Bilbao ).

Asimismo y a través de estas conexiones anteriores se puede acceder a pueblos más pequeños:

Línea Itinerario
Santander - Saron - Selaya Muriedas/Maliaño, Guarnizo, Solia, Villanueva de Villaescusa, Obregon, Santa Maria de Cayon (capital), Ruda, Vega de Carriedo, Barcena de Carriedo, Villacarriedo y Selaya
Línea Solares - Torrelavega La Montaña (Torrelavega), Las Presillas, Vargas, Socobio-Castañeda, La Cueva, La Penilla de Cayón, Penagos, Pamanes, San Vitores, Sobremazas
Línea Interurbana Cayon Saron - Santa Maria de Cayon - Lloreda - Esles - Llerana - Saro
Carreteras[editar]

 N-634  Carretera paralelela a la  E-70   A-8  Santiago de Compostela - Oviedo - Llanes - Torrelavega - Bilbao - San Sebastián

En Sarón la carretera  E-70   A-8  no se encuentra construida en paralelo a la carretera  N-634 .