Maliaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maliaño
Muriedas (Camargo) 01.jpg
Maliaño
Maliaño
Ubicación de Maliaño en España.
Maliaño
Maliaño
Ubicación de Maliaño en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Camargo
Ubicación 43°25′07″N 3°50′06″O / 43.418611111111, -3.835


Coordenadas: 43°25′07″N 3°50′06″O / 43.418611111111, -3.835
• Altitud 20 msnm
• Distancias 9,1 km a Santander
1,6 km a Muriedas
Población 9,657 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Cachonero/a
Código postal 39600
Patrón San Juan
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Maliaño es una localidad del municipio de Camargo (Cantabria, España). La localidad está situada junto a la bahía de Santander, a 5 kilómetros de la capital autonómica, y a 20 metros de altitud. En él se sitúa el aeropuerto cántabro de Parayas. Su población en el año 2004 ascendía a 7.301 habitantes (INE), y en el 2012 ostentaba la cifra de 9.657 habitantes,[1] por lo que Maliaño es el núcleo que ha registrado un mayor número de nuevos vecinos con respecto a 1996, donde contaba con 5.601 habitantes, lo que supone 4.056 habitantes más, es decir cerca de un 67% de incremento.

Está distribuido geográficamente en dos partes, el Alto Maliaño y el Bajo Maliaño. En el Alto Maliaño, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista en el barrio de la Iglesia, de estilo herreriano y donde está enterrado el arquitecto del Renacimiento español, Juan de Herrera y donde tiene su sede el "Grupo Scout El Cachón", uno de los grupos pioneros en Cantabria dentro del Movimiento Scout Católico.

Se encuentra en esta zona el Convento de las Carmelitas Descalzas, entre El Rucho y Pegurrión, de larga historia, y entre cuyos hitos reseñables está el haber sido refugio del Obispo regente de Cantabria durante las guerras napoleónicas.

También en el Alto de Maliaño podemos encontrar el "solarium" o playa artificial de Punta de Parayas, un enclave que los habitantes de la localidad y de otras limítrofes utilizan habitualmente en la época estival.

En el sitio de San Juan y cerca del Aeropuerto de Parayas, dentro del Cementerio de San Juan, se han encontrado una serie de restos romanos, como son unas termas que pueden ser visitadas, diversos objetos y la estructura de una casa y una fosa común, que han sido enterradas de nuevo tras las quejas de los vecinos usuarios del camposanto.

Entre los barrios tradicionales de Maliaño podemos citar Quevia, La Iglesia, El Real, La Sindical, así como los sitios de Mies de San Juan, Mies de Ruda, Parayas, Montezucu, Pegurrión, Pedrive, El Ruchu, Geriu, El Ríu'l Chon, La Jontana, Raos, La Cerrada o Campusblancus entre otros.

En la zona baja se encuentran La Acera (Avenida de Cantabria) única calle antigua del casco urbano, Alday, Cros, El Ferial, La Finca, etc.

En el barrio del Real se haya un lavadero público restaurado, denominado río localmente. También existieron otros en El Ríu'l Chon, actualmente sepultado por la autovía S-10, o en Quevia, también desaparecido.

En Parayas hay un Pozón, recientemente adecentado, y un resto de monte de robles (cajigas) que es muy visitado por excursionistas. También hay un amplio carril bici que recorre toda la costa desde el límite con Peñacastillo hasta el de El Astillero, incardinándose en los recorridos del Gobierno de Cantabria.

En Raos se haya Marina del Cantábrico, puerto deportivo de la Bahía de Santander, que incluye una zona de residencia.

Otro punto importante son las zonas lacustres (llamas) y marismas como las Pozas de Parayas, de Raos y de Alday, en esta última hay un observatorio de la naturaleza donde se acomodaron caballos losinos semisalvajes traídos desde el valle de Losa, curiosamente no se recurrió a los monchinos, más próximos y habituados a este tipo de hábitat.

Maliaño es la única población del municipio con costa.

A los naturales del Alto de Maliaño, se les conoce como "cachoneros", por ser lugar, donde antiguamente se pescaban en grandes cantidades el cachón (sepia), en la ría de Boo o Ría del Carmen al sur de la Bahía de Santander.

En el Bajo Maliaño se encuentra el núcleo urbano, compartido con el pueblo de Muriedas, y la otra parroquia, Santo Cristo, que extiende su área de actuación también a la contigua población de Muriedas, en él se concentran los servicios y la actividad social y económica de Camargo. Realmente las zona bajas de Maliaño y Muriedas forman un núcleo de población homogéneo y sin solución de continuidad, compartiendo calles, aceras y todos los servicios, y solo hay verdadera separación física entre las zonas altas y las bajas, pero no entre éstas, que están totalmente fusionadas. Así coloquialmente y en los medios de comunicación se suele denominar Maliaño-Muriedas a la zona urbana del municipio, e incluso las administraciones se refieren en sus comunicados a la zona de aquella forma.

Transporte[editar]

Maliaño está servido por las carreteras de titularidad estatal N-635 y N-636 que lleva al Aeropuerto de Santander, así como la S-10 las carreteras de titularidad autonómica CA-144 y CA-240 de Puente Arce. Además dispone de dos estaciones de ferrocarril contiguas de Feve y Renfe dentro del casco urbano y otra más en el centro comercial Valle Real que proveen a la población de servicios de cercanías.

Procedencia/Destino < Línea > Procedencia/Destino
Santander-Feve Valle Real Línea Santander-Liérganes Astillero Liérganes
Santander-Renfe Muriedas-Bahía C1 Cercanías Renfe Boo Reinosa

Fiestas[editar]

La fiesta del patrón San Juan se realiza el 24 de junio, así como la quema de la hoguera de San Juan, con el Sanjuanón. También son muy importantes en esta localidad los carnavales, terminando siempre con la quema del cachón. Otra fiesta tradicional es El Amparo celebrada en setiembre en la zona alta (Alto Maliaño). La fiesta de San Antonio se realiza el 13 de junio en la zona baja (Bajo Maliaño) También se celebra la fiesta homenaje a Pedro Velarde, de nueva creación por el nuevo equipo de gobierno municipal, los 5 primeros días de mayo. Así mismo se celebra una Cabalgata de Reyes en el Alto Maliaño, de carácter popular, y otra, patrocinada por el ayuntamiento de Camargo, en la zona baja (Bajo Maliaño) y compartida con la zona baja de Muriedas (centro urbano de Maliaño-Muriedas).

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]