Santo Tomás (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Tomás
Escudo de Santo Tomás (El Salvador)
Escudo
País Flag of El Salvador.svg El Salvador
• Departamento San Salvador
Ubicación 13°38′00″N 89°08′00″O / 13.633333333333, -89.133333333333Coordenadas: 13°38′00″N 89°08′00″O / 13.633333333333, -89.133333333333
Superficie  
• Total 24.3 km²
Fundación 1865
Población  
• Total (2007 ) 25.344 hab.
Huso horario (UTCGMT-6)
Alcalde Efraín Alfonso Cañas Colorado
[editar datos en Wikidata]


Santo Tomás es un municipio que se encuentra en la zona sur del departamento de San Salvador, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 25.344 habitantes.

Historia[editar]

Catedral de Santo Tomás, frente a la alcaldía.

Santo Tomás perteneció al convento de San Antonio de San Salvador en 1577 y a la parroquia de Santo Tomás en 1770. Fue parte del departamento de San Salvador entre los años 1824 a 1835, y desde ese año hasta 1839, al Distrito Federal de Centroamérica. Disuelta la Federación pasó nuevamente a formar parte de San Salvador, en su distrito sur. A partir de 1865 se creó el distrito de Santo Tomás que comprende las localidades de San Marcos, Panchimalco y Santiago Texacuangos. Por Decreto Legislativo del 24 de octubre de 1996, publicado en el Diario Oficial del 19 de noviembre, se le confirió el título de «ciudad».

Escudo de Santo Tomás[editar]

Este escudo fue creado por Rigoberto López Colorado (seudónimo “Orestes”) en octubre de 1975 con motivo de la celebración del centenario de la Villa de Santo Tomás.

Escudo de Santo Tomás
  • La flecha grabada que apunta hacia abajo representa el origen indígena y la valentía del pueblo. La flecha está dividida así:
  1. En la parte superior izquierda se encuentra majestuosa la centenaria Ceiba, huella de las costumbres españolas de plantar esta clase de árboles en las plazas durante la colonia. Ella es un monumento del pueblo, ya que bajo su sombra se han realizado acontecimientos muy importantes, desde actos escolares hasta movimientos de orden político.
  2. El fondo blanco representa la paz que todos anhelamos.
  3. En la parte superior derecha de la flecha se aprecia la iglesia parroquial sobre el fondo azul de nuestro cielo. Ella representa el tiempo presente con su moderna estructura, denotando el progreso que ha tenido Santo Tomás. También es una demostración de fe del pueblo cristiano.
  4. En la parte inferior de la flecha hay dos volcanes que representan a los barrios de la población, siendo ellos El Calvario y Las Mercedes, lo mismo que el aspecto orográfico del lugar.
  5. En medio de los volcanes aparece el sol naciente trayendo la esperanza de un nuevo día e invita al trabajo, ya que de la fuerza de los hijos de esta tierra depende el progreso, como lo dice la leyenda que se encuentra entre sus rayos y para eso hay que formar una unidad disoluble.
  • Sobre la flecha hay una aljaba con los colores de la bandera de la República que representa nuestra nacionalidad.
  • Las cinco plumas rojas dentro de la aljaba representan las poblaciones que integran el Distrito de Santo Tomás y ellos son: Santiago Texacuangos, San Marcos, Panchimalco, Rosario de Mora y Santo Tomás. Representan también la nobleza de nuestros caciques.
  • Delante de las plumas hay un listón, en el extremo izquierdo se lee el título que en ese entonces tenía la población. En medio, el nombre del pueblo y en el extremo derecho el departamento donde se encuentra ubicado.
  • Las nueve estrellas en la parte inferior representan los cantones pertenecientes a Santo Tomás.
  • El listón de abajo tiene la leyenda donde se especifica que Santo Tomás cumple cien años de título de villa. En ambos extremos está la fecha de nacimiento (1875) y del centenario (1975).
  • La rama de café y la mata de maíz representan la agricultura que es la base económica de la población.

Geografía[editar]

Santo Tomás se divide en 9 cantones y 14 caseríos. Limita al Norte con Ilopango y Soyapango; al Este, Santiago Texacuangos; al Sur con Olocuilta y al Oeste con Panchimalco y San Marcos.

Hidrografía[editar]

Entre los ríos que riegan el municipio se encuentran El Jocote, El Cacao, La Colmena, Cuapa, Shutía, entre otros.

Clima[editar]

El clima es cálido en la mayor parte del territorio; pertenece al tipo de tierra caliente y templada.

Orografía[editar]

En cuanto a su orografía la elevación principal es el Cerro El Amate.

Gobierno Municipal[editar]

En El Salvador, por disposiciones constitucionales, los municipios son autónomos en lo económico, técnico y administrativo (Art. 203). Se rigen por un concejo formado por un alcalde (elegido por voto libre y directo cada tres años, con opción a ser reelegido), un sindico y dos o más regidores cuyo número varía en proporción a la población del municipio. En el caso de esta ciudad, actualmente es gobernada por el Alcalde Efrain Alfonso Cañas Colorado del partido ARENA, para el periodo 2012 – 2015. Le acompañan un síndico, ocho concejales propietarios y cuatro suplentes.

Información general[editar]

El monto pluvial oscila entre los 1.800 y 1.975 mm. Cubre un área de 24.3 km² y su cabecera está a una altitud de 700.0 msnm.

La economía del municipio se basa en la agricultura. Se cultiva café, caña de azúcar, hortalizas y frutas; en cuanto al comercio hay productos elaborados de la caña de azúcar, fabricación de muebles de madera, y productos pirotécnicos, entre otros; además de albergar pequeños negocios. Las fiestas patronales se celebran del 10 al 21 de diciembre en honor a Santo Tomás Apóstol.

Referencias[editar]

  • Centro Nacional de Registros (2004). San Salvador, Monografia departamental y sus municipios. León (España): Editorial Evergráficas, S.L. 
  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L - Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional. 

Enlaces externos[editar]