Santiago Texacuangos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Santiago Texacuangos es un municipio del departamento de San Salvador, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 19.428 habitantes.

Toponimia[editar]

El topónimo de Texacuangos es nahuat y significa «Valle de Altas Piedras» o «Lugar Amurallado» (tex: piedra; acu: alto; ango: valle). Según otra acepción es «Lugar donde abundan los Corrales».

A través de la historia ha tenido las siguientes denominaciones: Tequecaquango o Tequezaquango (1548), Teccacuangos o Teczacuangos (1575), Teozaquango o Teozacuango (1577), Tetzacuango (1586), y Santiago de los Tezacuangos (1689).


Historia[editar]

En 1740, según el Alcalde Mayor de San Salvador, en Santiago Texacuangos habitaban trescientos quince indios tributarios (unos 1577 habitantes). Para 1824 formó parte del departamento de San Salvador. Cinco años después (1829) en el presbiterio de su iglesia fue sepultado José Mariano Calderón, cura párroco de los Texacuangos (región que incluía a Santo Tomás y Santiago Texacuangos) quien fue suscriptor del Acta de Independencia de 1821, y primer presidente del Congreso Consituyente de El Salvador. La localidad formó parte desde 1836 a 1839 del Distrito Federal de Centroamérica. Según Decreto Legislativo del 21 de septiembre de 2000, publicado en el Diario Oficial del 14 de octubre del mismo año, se le otorgó el título de «ciudad», cuando fungía como Alcaldesa Doña Aída Mendoza de Estupinián, benefactora del pueblo; en cuya administración se construyó el mercado municipal, la plaza pública, proyectos de agua potable y electrificación en todos las zonas rurales.

Información general[editar]

Santiago Texacuangos está limitado al Norte porIlopango; al Este, por el Lago de Ilopango y San Francisco Chinameca; al Sur, Olocuilta; y al Oeste, Santo Tomás. Para su administración se divide en 5 cantones (El Morro, Joya Grande, Asino, Shaltipa y La Cuchilla) y 20 caseríos. El principal río que atraviesa el territorio es El Sauce (sólo en invierno). En cuanto a su orografía, carece de grandes elevaciones, pero sí existen pequeñas cimas como Chilcuyo, El Morro y Ojo de Agua, entre otros. Su clima es fresco y agradable, y pertenece al tipo de tierra caliente y templada. El monto pluvial anual oscila entre 1.700 y 1.800 mm. Cubre un área de 30.5 km² y la cabecera tiene una altitud de 787.7 msnm. La ruta de autobuses 21 da servicio de transporte desde el poblado hasta San Salvador. El transporte para el cantón El Morro es deficiente y el cantón Joya Grande carece de servicio de transporte público.

Entre la producción agrícola del municipio destacan el cultivo de café, cereales, piña, plátano, naranja, yuca, cocotero y pepino, entre otros. En el rubro pecuario hay crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, y aves de corral. Las industrias principales incluyen la elaboración de telas hechas a mano, colchas de hilo, mantas, muñecas y flores de tusa, y productos lácteos, entre otros. En cuanto al comercio hay disponibilidad de tiendas, almacenes, pupuserías, y otros pequeños negocios. La localidad dispone del balneario de Joya Grande en el Lago de Ilopango, donde se ubican pequeños merenderos que ofrecen guapotes, tilapias y mojarras, variedades de peces nativas del lago.

Las fiestas patronales se celebran del 20 al 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol; las titulares del 18 al 22 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol y el 15 de enero se realizan las fiestas del Cristo Negro de Esquipulas. También es popular la fiesta en honor a San Francisco de Asís, en el cantón El Morro, situado en el Km. 15 de la Antigua Carretera a Zacatecoluca. La danza de Moros y Cristianos da colorido a la celebración, el primer fin de semana de octubre. Existe una cofradía de regular organización, que se encarga de los festejos.

Sitios Turísticos[editar]

Entre los sitios de atracción turística se encuentra el balneario de Joya Grande, en el lago de Ilopango (playa aledaña al extinto balneario de Asino) y la Plaza Pública.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Centro Nacional de Registros (2004). San Salvador, Monografia departamental y sus municipios. León (España): Editorial Evergráficas, S.L. 
  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L - Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional. 




Coordenadas: 13°39′N 89°07′O / 13.650, -89.117