San Marcos (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San marcos sv.jpg

San Marcos es un municipio del departamento de San Salvador, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 63.209 habitantes.

Toponimia[editar]

El nombre vernacular fue Cutacuzcat, que en nahuat significa «Joya al pie de la montaña», (cuta, cuhtan: montaña; cuzcat: joya, alhaja).

Historia[editar]

En la época colonial San Marcos Cutacuzcat perteneció al Curato de San Antonio de San Salvador (1577) y en 1770 a la Parroquia de Santo Tomás Texacuangos. Fue municipio del departamento de San Salvador entre 1824 y 1835, y, desde ese año hasta 1839, parte del Distrito Federal de Centro América. Desaparecida la Federación lo fue del distrito sur del departamento y en 1865 del distrito de Santo Tomás. La cabecera obtuvo el título de villa por Decreto Legislativo del 22 de abril de 1866, publicado en el Diario Oficial del 6 de mayo de ese año; y el de ciudad por Decreto Legislativo del 23 de septiembre de 1976, publicado en el Diario Oficial del 8 de octubre.

Información general[editar]

Las calles de San Marcos

San Marcos está limitado al Norte por San Salvador y Soyapango; al Este por Santo Tomás; al Sur, por Panchimalco y al Oeste por San Salvador. Para su administración el municipio se divide en 4 cantones y 13 caseríos. Los ríos principales son La Maicillera, Huiza y El Paso. En cuanto a a la orografía las elevaciones principales son el cerro San Jacinto y Loma Larga. Su clima es fresco y pertenece al tipo de tierra caliente y templada; el monto pluvial oscila entre 1.850 y 2.050 mm. Cubre un área de 14.7 km² y la cabecera tiene una altitud de 755.0 msnm.

Entre los productos agrícolas cultivados se incluyen el café, granos básicos, hortalizas y frutas, aunque en monto limitado. Las industrias locales comprenden tratamiento de agua purificada, elaboración de pastas alimenticias, plásticos, embutidos, colchones, calzado, ladrillos y tubos de cemento, mecánica automotriz, etc. En cuanto al comercio existen tiendas, farmacias, bazares, pequeños supermercados, y pupuserías, entre otros. Las fiestas patronales se celebran del 18 al 30 de abril en honor de San Marcos Evangelista. Este municipio pertenece al Área Metropolitana de San Salvador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Centro Nacional de Registros (2004). San Salvador, Monografia departamental y sus municipios. León (España): Editorial Evergráficas, S.L. 
  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L-Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional. 

Enlaces externos[editar]