Soyapango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soyapango
País El Salvador
• Departamento San Salvador
Ubicación 13°44′50″N 89°09′50″O / 13.747222222222, -89.163888888889Coordenadas: 13°44′50″N 89°09′50″O / 13.747222222222, -89.163888888889
• Altitud 648 msnm
Superficie  
• Total 29.72 km²
1543
Población  
• Total 290412 hab.
Huso horario (UTCGMT-6)
ISO 3166-2 SV-SS
Alcalde Jaime Lindo del partido ARENA - Mayo 1, 2012.
Sitio web http://www.alcaldiadesoyapango.gob.sv/ http://www.facebook.com/AlcaldiaDeSoyapango http://twitter.com/jlindoalcalde
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Soyapango, es un municipio de El Salvador, ubicado en el departamento y área metropolitana de San Salvador, la capital del país. Es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador, y la tercera del país. Es conocida comúnmente como la "Ciudad Industrial", debido a que cuenta con la zona industrial más grande de todo el país, ubicada a lo largo del Bulevar del Ejército Nacional, una de las vías más transitadas en el país (más de 80,000 vehículos diarios), siendo a su vez una importante zona logística.

Historia[editar]

Fundación de la ciudad[editar]

El 20 de noviembre de 1542 en España fueron promulgadas las Ordenanzas de Barcelona o Nuevas Leyes. Tales Ordenanzas constaban de cuarenta Artículos de Ley.

En su artículo undécimo fue creada la REAL AUDIENCIA DE LOS CONFINES ENTRE TIERRA FIRME (NICARAGUA Y GUATEMALA). Este importante organismo, representativo del real dominio, estaría regido por cuatro oidores letrados, fungiendo uno de ellos como presidente. Para este cargo fue designado en esa ocasión el licenciado Alonso de Maldonado, quedando como oidores los licenciados Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñónez y Juan Rogel.

El 15 de enero de 1543, ya establecida la Real Audiencia de los Confines en la ciudad de Gracias a Dios, Honduras, acordó conferirle la categoría y título de Pueblo a 182 localidades:Lugar consignado Coyapango. Municipio actual correspondiente: Soyapango. Departamento de San Salvador. Situación actual: Cabecera municipal.

Época republicana[editar]

En la Primera Organización Territorial a San Antonio Zoyatpango del Llano, le correspondió integrarse a la Intendencia de San Salvador, correspondiente al Partido de San Salvador, al configurarse el territorio salvadoreño en lo político-administrativo en 17 Partidos Electorales, respetando la antigua grafía con que aparecen en los respectivos documentos coloniales.

El 7 de febrero de 1824 y antes de quedar formalmente constituido el Estado de El Salvador, quedó totalmente incorporado al territorio salvadoreño la comprensión jurisdiccional de la Alcaldía Mayor de Sonsonate. Así, el 12 de junio del mismo año y siendo Jefe del naciente Estado salvadoreño don Juan Manuel Rodríguez, en el mismo acto de proclamar la primera Constitución Política Nacional, dejó establecidos los cuatro departamentos administrativos que desde ese momento integrarían el país. San Salvador, Sonsonate, San Vicente y San Miguel. Por este mismo acto quedaron elevados a la categoría de municipio y con el título de Pueblo los 24 caseríos que se habían formado entre 1786 y 1824 en los que se cuenta Soyapango.

A Soyapango le correspondió integrarse al Distrito de San Salvador, con la grafía con que se conoce actualmente. (1786-1824).

El General Fernando Figueroa, Presidente de la República del 1 de marzo de 1907 al 1 de marzo de 1911, otorgó el título de Villa al Pueblo de Soyapango el 16 de mayo de 1907, el decreto se publicó en el Diario Oficial el martes 21 del mismo mes en la página 893, número 116, tomo 62.

El 21 de enero de 1969 el General Fidel Sánchez Hernández, quien fuera Presidente de la República del 1 de julio de 1967 al 1 de julio de 1972, le otorgó el título de ciudad a la villa de Soyapango. El decreto Nº 254 se publicó en el Diario Oficial el 6 de febrero del mismo año en el tomo 222, página 1235.

Históricamente Soyapango se encuentra divido en 8 cantones: El Matazano, Venecia, Prusia, El Limón, El Tránsito, El Cacao, Buena Vista y El Guaje; dichas zonas actualmente se encuentran en su mayor parte urbanizadas, aunque la mayoría conserva sus antiguos nombres.

Geografía[editar]

El municipio de Soyapango está ubicado en la zona central del país, en el centro de la región metropolitana del departamento de San Salvador, con una extensión territorial de 29.72 km². La ciudad abarca casi la totalidad del municipio.

El centro de Soyapango, está situado a 648 msnm a 7 km al este de la ciudad de San Salvador, limita al norte con los municipios de: Ciudad Delgado y Tonacatepeque, al sur colinda con Santo Tomas y San Marcos, al este con el municipio de Ilopango y al oeste con Ciudad Delgado y San Salvador

Orografía[editar]

Los rasgos orográficos más notables son los cerros San Jacinto y El Mirador que está ubicado en sierra morena II, Soyapango presenta una topografía con características que van de onduladas montañas accidentadas en su costado sur, siendo menos pronunciadas en el resto del municipio.

Hidrografía[editar]

Los ríos que cruzan el territorio de Soyapango son, El Acelhuate, El Cañas, Tapachula, Chantecuán, El Sumpa, El Sauce y el Chagüite. Además de lo ríos mencionados existen dos quebradas que son: El Arenal y El Aposento y otras de menor impacto. Debido al crecimiento poblacional, comercial e industrial estas fuentes presentan un alto índice de contaminación por residuos industriales, desechos y aguas residuales que se vierten en estos.

El abastecimiento de agua potable lo suministra ANDA. La ciudad cuenta con nueve tanques de captación, sin embargo la gran mayoría de repartos y colonias de la zona carecen del vital líquido. Esta situación es crítica ya que con el crecimiento poblacional que ha tenido Soyapango se ha mutilado zonas de recarga acuática y los mantos acuíferos disminuyen aceleradamente cada año.

Economía[editar]

Existen diferentes empresas en la ciudad de Soyapango como son: Empresas ADOC, Empresas LIDO, Productos Diana, Industrias las Cascadas que tienen sus sedes en dicha ciudad.[1] Industrias Caricia. S.A de C.V. tiene su sede en Soyapango.

Centro Comercial Plaza mundo es el principal centro comercial de Soyapango.

También encontramos Unicentro, que es uno de los grandes centros comerciales del sector.

Población[editar]

Tiene una población estimada de 290 412 personas en un área de 29,12 km², siendo la tercera ciudad más poblada del país.

Toponimia[editar]

La palabra Soyapango se deriva del idioma Náhuat usado por los pueblos pipiles que estaban asentados en la región, Soyat o Zuyat, que significa Palma Tropical y Pango que significa Valle o Llano, traduciéndose como Llano de las Palmeras.

Pero otro significado mucho más exacto sería LUGAR DEL RÍO DE LA PALMA:

SUYA = PALMA

APAN = RÍO

CO = LUGAR

SUYA APAN CO que con el tiempo fue castellanizado a SOYAPANGO

Educación[editar]

Soyapango cuenta con 48 instituciones educativas; 34 públicas y 14 privadas, siendo éstas de nivel básico e intermedio A superior, se cuenta con la Universidad Don Bosco, que es de carácter privado.

Economía[editar]

Industria y comercio[editar]

Calles de Soyapango

En este municipio se desarrolla la actividad industrial más fuerte del país, destacando: productos alimenticios, textiles, artículos de cuero, cerillos, productos farmacéuticos, pinturas, detergentes, lejías, productos avícolas, objetos de papel y carbón. Se destacan los grandes centros comerciales, como Plaza Soyapango, Unicentro y Plaza Mundo. Se pueden encontrar más de 5000 comercios informales conformados por personas que no son sujetos de crédito por los bancos y tienen que ganarse la vida ocupando las aceras y calles de la ciudad con sus ventas.

La migración de empresas industriales hacia otros municipios, constituye una amenaza debido a la fuga de fuentes de trabajo, para los habitantes del municipio de Soyapango, esta situación profundiza los niveles de desempleo en el ámbito local.

Transporte[editar]

En Soyapango circulan más de mil unidades del transporte colectivo. Buses ínterdepartamentales, que se dirigen hacia el oriente del país. Así como numerosas rutas de buses y microbuses urbanos, que transportan a la población a diferentes lugares.

Se estima que el parque móvil es de 50.000 vehículos entre particulares, comerciales y unidades de transporte colectivo, por lo que las vías principales son congestionadas debido a la falta de un ordenamiento vehicular.

Esta característica convierte a Soyapango en uno de los municipios que presenta un alto índice de contaminación ambiental.

Actualmente en la ciudad se ejecuta la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, el cual tendrá un recorrido desde Soyapango, en las inmediaciones del Bulevar del Ejército Nacional, hasta la 33a Avenida Norte de San Salvador, para lo cual se utilizarán buses articulados y padrón, como parte de un plan de ordenamiento y modernización de la ciudad.

Vías de comunicación terrestre[editar]

La ciudad de Soyapango cuenta con una amplia red de infraestructura vial que lo conectan con el AMSS y el oriente del país. Las principales vías son:

Buelevar del Ejército Nacional: es un tramo de la Carretera Panamericana (CA1), el cual conecta la ciudad de Soyapango con la capital y con el oriente del país. Es la vía más importante del municipio, por la que circulan a diario más de 80,000 vehículos diarios, siendo su capacidad superada en más de un 127%, por lo cual es común la recurrencia de enormes congestionamientos viales. Cuenta a lo largo de su trayecto con numerosas fábricas y establecimientos comerciales, lo que contribuye también a la presencia de transporte de carga.

Vía Agua Caliente: fue antiguamente el tramo de la Carretera Panamericana que conectaba el oriente del país con la ciudad de Soyapango y San Salvador. Actualmente funciona como una vía secundaria, aunque la carga vehicular que circula por la arteria es también de gran magnitud, generándose frecuentemente congestionamientos vehiculares. Dicha arteria recorre desde el municipio de Ilopango, pasando por el centro hisórico de la Ciudad de Soyapango hasta el municipio de Ciudad Delgado, donde conecta con el Buelevar del Ejército Nacional a través de la 50a Avenida Norte, recibiendo diversos nombres a lo largo de su trayectoria, entre los que se encuentran Antigua Carretera Panamericana, Calle Roosevelt, 2da Calle Oriente y Poniente y Calle Agua Caliente como tal.

Autopista Este-Oeste (Panamericana): es una vía de tránsito rápido que recorre el norte de la ciudad, construida con el objeto de descogestionar el AMSS, desviando el tráfico que no necesariamente debe recorrer la ciudad para ir del poniente al oriente y viceversa. Esta autopista, de dos calzadas separadas, ambas con dos carriles recibió la denominación de "Carretera de Oro" debido a que su construcción sufrió muchas demoras y la altísima inversión que requirió su construcción.

Festividades[editar]

Soyapango celebra sus Fiestas Patronales en los primeros 12 días del mes octubre de cada año. Durante estas celebraciones se realizan diferentes actividades entre las que se destacan:

  • El tradicional desfile de correos que inaugura las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.
  • Procesión de la Virgen del Rosario Patrona de Soyapango; feria comercial y de artesanías. En esta se disfruta de juegos mecánicos para adultos y niños.

Gobierno Municipal[editar]

Los gobernantes del municipio son elegidos de voto directo y libre. En las recientes elecciones celebradas el 11 de Marzo de 2012, resultó como ganador por ARENA: Jaime Lindo, quien tomó posesión del puesto el 1 de mayo, después de un largo periodo de gestión de parte del partido de izquierda FMLN. La división política está formada por 16 zonas.

Notas[editar]

  1. "Empresas Adoc, Sociedad Anonima De Capital Variable (Adoc)." MANTA. Consultado el 4 de marzo de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]