Santiago Tulantepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Tulantepec
Santiagotulantepec.jpg
Escudo
Santiago Tulantepec
Santiago Tulantepec
Santiago Tulantepec
Localización de Santiago Tulantepec en México
Santiago Tulantepec
Santiago Tulantepec
Localización de Santiago Tulantepec en Hidalgo
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo
• Municipio Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero
Ubicación 20°02′23″N 98°21′27″O / 20.039722222222, -98.3575Coordenadas: 20°02′23″N 98°21′27″O / 20.039722222222, -98.3575
• Altitud 2,180 msnm
Fundación 1 de abril 1944 (Escribe el nombre del fundador)
Población (2010) 28,028 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Pref. telefónico 775
Alcalde: Horacio Islas Diaz PRI party.png
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]


Santiago Tulantepec se localiza a una distancia de 51 kilómetros de Pachuca, la capital del Estado. Colinda al norte con el municipio de Tulancingo de Bravo; al este con el municipio de Cuautepec de Hinojosa; al sur con los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan; al oeste con los municipios de Singuilucan y Tulancingo de Bravo. El municipio se compone de ciertas localidades, de las cuales destacan las siguientes; El Pedregal, San José, Los Romeros, Ventoquipa y Paxtepec. Estas son las que destacan principalmente por la concentración de habitantes con que cuentan cada una de ellas.

Toponimia[editar]

El nombre de este municipio se debe al santo patrono del pueblo “Santiago”. El segundo nombre lo adquirió poco antes de su formación como municipio, debido a que la dirección de correos exigía a todos los poblados llamados "Santiago” agregar un nombre más, por la confusión que había en los envíos.

Erróneamente se piensa que Tulantepec deriva de las raíces nahoas que se traducen como “Lugar de los Tules”, lo cual es un grave error considerando que no existen dichas plantas naturalmente en el municipio, el origen real de la palabra proviene de las raíces nominales de los municipios que cedieron parte de su territorio para la formación del nuevo municipio TULANcingo y CuauTEPEC.

En 1986 se anexó el Lugo Guerrero por decreto del gobernador Guillermo Rosell de la Lama, ya que en 1944 el entonces gobernador José Lugo Guerrero promovió la creación del municipio.

Hechos históricos[editar]

El 6 de agosto de 1908, por mandato del presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, se puso en servicio el ferrocarril Hidalgo con el fin de unir a Tampico junto con el de Cuernavaca y Acapulco.

El 14 de enero de 1918 el presidente Venustiano Carranza visita la fábrica de Santiago, se hizo acompañar por los Generales Pablo González, Felix Díaz, Francisco de P. Mariel y Palafox, así como de Roman Goizueta apoderado de don Martín Urrutia este último dueño de la fábrica.

En el año de 1924 durante el periodo conocido como Agrarismo la dependencia encargada de la defensa de ejidos de los campesinos otorga armas con la finalidad de que estos defiendan sus tierras, se presenta la división de dos grupos los cuales se disputaban el poder de los ejidos, estos grupos eran los Ocádiz y los de Don Angel Martínez.

En el año de 1927 se presentó un enfrentamiento entre ejidatarios y don Francisco Ocádiz, después de realizar una junta en la escuela primaria y estando presente un ingeniero de Pachuca el cual venía de una dependencia de gobierno se presentó un altercado el cual tuvo como resultado la muerte de tres personas, sus nombres; Enrique Lira Chávez, Martín Ocádiz García y Regino Hernández conocido como “el grillo”, dentro de los lesionados se encontró al propio Francisco Ocádiz.

El 2 de febrero de 1938 se expropian los predios de don Manuel Pérez en $150.09 (ciento cincuenta pesos con nueve centavos) para establecer el mercado, dicha expropiación fue el resultado de una solicitud expedida por la Sociedad Juvenil Progresista, esta solicitud fue acordada por el señor gobernador Javier Rojo Gómez y firmada en carácter de fedatario por el Lic. Manuel Yañez.

Hidrografía[editar]

Las corrientes, manantiales y afluentes de agua que se encuentran dentro de este municipio, son los que a continuación se detallan; en primer lugar y debido a la importancia que tiene para el municipio se hace referencia del Río San Lázaro que baña las zonas dedicadas al cultivo principalmente, ya que cruza físicamente parte del municipio; los manantiales que tiene para su abastecimiento de agua son; Los Cangrejos, La Zorrilla y Ventoquipa, de los cuales se extrae agua para los diversos usos y necesidades de la comunidad.

Clima[editar]

El clima es templado, registra una temperatura media anual de entre 15 y 10 °C y tiene una precipitación pluvial al año de 500 a 850 mm aproximadamente. EL periodo de lluvias se presenta entre los meses de mayo y septiembre.

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Turismo[editar]

Los lugares que permiten esta actividad son. Los “ahuehuetes“ este lugar es visitado por personas que gustan de las bellezas naturales y de los paisajes que ofrece la región, en este lugar también se puede acampar. Los ahuehuetes más grandes que se encuentran en Ventoquipa tienen una circunferencia aproximada de 14.8 m y una altura de 20 m.

Otro atractivo turístico son los manantiales de cangrejos, este lugar es recomendable para aquellas personas que desean pasar un día agradable en compañía de sus familiares en un lugar fresco en donde abunda el agua, y donde muy cerca de los manantiales se encuentran los “ahuehuetes milenarios”.

La piedra del sol es otro de los atractivos con los que cuenta esta región y es una peña conocida con este nombre ya que sus características son entre otras, que es una piedra elevada, que su pintura rupestre representa al parecer el sol y la luna y desde arriba de esta piedra se puede apreciar la panorámica del lugar. A cuarenta y cinco minutos aproximadamente se encuentra “El Salado”, se observa al llegar una barranca de piedras encimadas, así como una poza de agua de sabor saldo, que mana de entre las rocas.

“El Pedregal o Zazacula” que es una zona arqueológica, más que visitar esta zona para apreciar la estructura de su pirámide, sería más bien para intentar adivinar como entre los pequeños cerros que rodean los antiguos templos, los antiguos pobladores y edificadores de la pirámide estudiaron y edificaron la estructura de su plataforma. Esta zona arqueológica ha sido destruida paulatinamente, pero tiene información cultural muy importante.

Las cuevas de Tilhuacán: es un lugar ideal para acampar donde el curioso explorador podrá hallarse con gratas sorpresas

Monumentos Históricos[editar]

La capilla de Santiago. Es considerada un monumento arquitectónico, ya que ésta es de una sola nave, está construida de mampostería labrado en madera, con cubierta de azotea, además de que su piso es de tablón y ladrillo está hecha con un excelente acabado, representativo de la época colonial.

La zona arqueológica “El Pedregal”. Lleva en su estructura las características de un mundo prehispánico pues cuenta con una pirámide que lleva por nombre Tzatzacuala, la cual es una de las representaciones arquitectónicas del imperio maya en el Estado.

El reloj. En el existe una placa en la que se lee; “Obra donada por el Sindicato liberal con la cooperación de la fábrica de Santiago S.A. 24 de abril de 1966” se compone de varias campanas y que tocan; el Himno Nacional y el Ave María.

Se encuentra también un monumento histórico del personaje ilustre Don Miguel Hidalgo y Costilla que dio ejemplo de respeto y libertad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Se tenía la idea en Santiago Tulantepec, de que el nahual era un individuo que tenía pacto con el demonio, que realizando un rito que consistía en revolcarse en la ceniza y decir oraciones al demonio se convertía en perro grande o burro chico, este individuo era una persona de aspecto humilde, edad avanzada, fachoso, barbón, que trataba de este modo robar en las haciendas y casas o hacia maldades para asustar a quienes habitaban la casa o hacienda. Robaba puercos, borregos e incluso se cree que cuando un rico hacendado le daba una buena paga, este robaba una muchacha del pueblo para dicho hacendado.

Hubo una época en que muchas casas de Santiago tenían pintada en la puerta o paredes una cruz de cal, signo inequívoco de que ahí llegaba el nahual por las noches y la cruz era con el fin de ahuyentarlo. Todavía podemos ver en algunas comunidades del municipio cruces pintadas de cal en las paredes.

Sobre la carretera vieja a Tulancingo que para en los límites de la colonia San Isidro cuentan que se aparecían siete puercos grandotes y que al pretender atraparlos estos desaparecían.

Un soldado después de pasar a tomar pulque en un lugar del pueblo conocido como La Esmeralda, al costado derecho de la vía del tren. yendo hacia el ojo de agua, quiso montar su caballo, éste se asustó y emprendió la carrera, dicho soldado, al quedar atorado del caballo fue arrastrado por este hasta la parte superior de la fábrica de textiles Santiago, desde entonces se escuchó por mucho tiempo el trotar a galope de un caballo con el mismo recorrido

Como una de sus tradiciones esta la gran gastronomía con la que cuentan, esta se compone de platillos exóticos como son; el monguis, los cueritos de cerdo en vinagre. La barbacoa, pollo relleno, quesos, chorizos, crema y mantequillas, todo esto elaborado en el municipio; los platillos que se pueden encontrar todos los días son; enchiladas, barbacoa, mole, carnitas, sopes, tlacoyos ó molotes, estos son rollitos de masa rellenos de papa o picadillo de carne, los cuales terminan en punta, son fritos en manteca y terminados con cebolla queso y chile. En cuanto a bebidas se refiere se pueden disfrutar de los vinos de mesa hechos de fruta, la palanqueta de nuez es el dulce típico de la región.

Una curiosidad gastronomica propia de la región son los llamados GUAJOLOTES, que para los habitantes son una delicia, aunque para el visitante pueda parecer una cosa extraña, pues se conoce como GUAJOLOTES a una telera con frijoles que contiene un par de tostadas con chile (así es. una torta de tostadas) con la variación que cada quien dese: queso, salchichas, tinga de pollo,etc.

Y, habiendo entrado en la materia de las rarezas culinarias, no puedo dejar de mencionar los deliciosos chinicuiles, los escamoles,chichas y desde luego el pulque.

Las artesanías que elaboran son a partir de lana sus productos más elaborados son; cobijas y suéteres. Así como casimires, juegos de baño tejidos y tapetes tejidos a mano.

El traje típico que portan los habitantes en fechas importantes o conmemorativas es; el hombre traje de charro, botines y sombrero ancho, la mujer vestido largo bordado de lentejuela.

Así como su espectacular feria que se realiza cada año en el mes de julio; donde se cuenta con atractivos como La Cucaña, La Pamplonada,Teatro del Pueblo y su fantástica quema de castillo

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

Los presidentes que han regido en Santiago Tulantepec a partir de 1964 se enlistan a continuación:

  • Agustín Lira Castañeda 1964-1967
  • Trinidad Aguilar J. 1967-1970
  • Silvano Pérez Martínez 1970-1973
  • Javier I. Godínez Ortíz 1973-1976
  • Miguel León García 1976-1979
  • Gabino Salas López 1979-1982
  • Eutimio Vera Hernández 1982-1985
  • Ma. Cristina Ocádiz F. 1985-1988
  • Enrique Gil Moreno Vera 1988-1991
  • Guillermo Jiménez R. 1991-1994
  • Edgar Flores Or tíz 1994-1997
  • Evarsto Horacio Islas D. 1997-2000
  • Jesus Erasmo Ocádiz F. 2000-2003
  • Juan Antonio Vera Jardinez 2003-2006
  • Evaristo Horacio Islas Diaz 2006-2009
  • Héctor García Diaz 2009-2012

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Véase también[editar]