San Juan de Moró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sant Joan de Moró»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sant Joan de Moró
San Juan de Moró
Municipio de España
Bandera de San Juan de Moró
Bandera
Escudo de San Juan de Moró
Escudo
San Juan de Moró
San Juan de Moró
Ubicación de San Juan de Moró en España.
San Juan de Moró
San Juan de Moró
Ubicación de San Juan de Moró en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Plana Alta
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 40°03′39″N 0°08′14″O / 40.0609116, -0.1371097Coordenadas: 40°03′39″N 0°08′14″O / 40.0609116, -0.1371097
• Altitud 178 msnm
• Distancia 13,5 km a Castellón de la Plana
Superficie 29,1 km²
Población 3025 hab. (2013)
• Densidad 103,95 hab./km²
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12130
Alcalde (2011) Vicente Pallarés (PP)
Sitio web Web Oficial de S. Juan de Moró
[editar datos en Wikidata]

San Juan de Moró (En valenciano Sant Joan de Moró) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 2.893 habitantes (INE 2009).

Geografía[editar]

Se halla en el valle de la Rambla de la Viuda situado a una altura de 180 m. sobre el nivel del mar.

El municipio que está situado en una zona estratégica de paso hacia el interior de la provincia de Castellón. Las tierras llanas más próximas a la rambla forman lo que se denomina Llano de Moró, situándose en él, el propio pueblo y los caseríos que lo conforman, Correntilla, Mas de Flors, Pla de Lluch, Mas d´Armeles, Mas del Pi, Masianos y Mas de Boeta.

Respecto al relieve, principal agente que define el paisaje, la zona norte del término municipal se caracteriza por un relieve de pequeñas lomas y valles con una red de barrancos encajada, la zona sur y este presenta las mayores elevaciones del término, con la Sierra de Portell y el Monte Mollet como elementos representativos. El centro y oeste del término se caracteriza por el relieve suave y ondulado sobre materiales más recientes, donde aparece el cauce de la Rambla de la Viuda y el embalse de María Cristina.

San Juan de Moró se caracteriza por poseer un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos, cuyas temperaturas pueden llegar a más de 30°C e inviernos fríos pero suaves.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-16 y luego la CV-160.

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de San Juan de Moró se encuentra también el núcleo de población de Masía Pla de Lluch.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de San Juan de Moró limita con las localidades de Alcora (Oeste), Costur (Noroeste), Villafamés (Norte), Castellón de la Plana (Sur) y Borriol (Este), todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia[editar]

Vista general.

La historia de esta localidad ha estado unida al vecino pueblo de Villafamés. Estas tierras han estado ocupadas por los más diversos pobladores, iberos, romanos (que dejaron su importante huella en el Mas de Flors), musulmanes y la creación de un núcleo cristiano con la reconquista (donación en el año 1238). Los orígenes como se ve, están marcados por las más diversas culturas, pero el primer indicio del municipio hay que buscarlo más concretamente en el llamado "Castillo de Moró" de cuya existencia ya se tienen noticias en el año 1100 y que, enclavado en el Tossal del Mollet a unos 700 metros de altura, siendo una posesión aragonesa y formando parte del cinturón defensivo de Montornés.

San Juan de Moró se mantuvo y evolucionó de forma similar al resto de sus vecinos, con una base rural y agrícola, hasta que en la década de los 1970 se unió al fuerte tirón industrial y económico de Alcora con su emergente sector azulejero, produciendo un cambio estructural en el pueblo, pasando a ser un núcleo cerámico de importancia y con gran futuro dada su proximidad a la capital de la provincia.

De Villafamés ha dependido hasta 1990, año en el que se consiguió la segregación definitiva. Ya desde 1957 se había puesto en marcha el expediente, aunque no fue hasta 1987 cuando el Tribunal Supremo confirmó su segregación, convirtiéndose en una comunidad con identidad propia.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
1.605 1.657 1.669 1.683 1.783 1.862 1.930 2.157 2.545

Economía[editar]

La base económica se centra en la industria cerámica que concentra a su alrededor casi el 100% de toda la actividad laboral de la población, teniendo esta una gran expansión tanto en el ámbito nacional como internacional y, habiendo quedado la agricultura en un plano muy secundario, reduciéndose a unos pocos incondicionales. En cuanto a ésta, el almendro es el cultivo predominante seguido del olivo y el algarrobo, éste último con una gran tradición.

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial. Construida como ermita en 1887, cuando apenas había un núcleo de casas. Con una sola nave rectangular, mereciendo especial mención la escalera de madera que sube al coro, la imagen de la Virgen de los Dolores, un Cristo de imitación románica y las vidrieras obra de Fernando Vicent.
"Tozal del Mollet".
  • Tozal del Mollet. Poblado, ya citado por Cavanilles, que se encuentra en la parte más elevada del Tozal del Mollet. Los vestigios de poblamiento allí hallados se extienden en una superficie aproximada de quinientos metros y ocupada de una forma desigual. En el lado NE se observa los restos de la fortificación, mientras que el lado S corresponde a la zona que debió ocupar el poblado, cuyas construcciones apoyadas en la pendiente, ocupan una extensión de aproximadamente cien metros.

Se trata de un verdadero e interesante complejo arqueológico, tanto por su estratégica situación como por la relativa facilidad con la que se diferencian cada una de sus partes más significativas: una villa, una acrópolis, y un castillo de forma rectangular cuya ocupación es constatable ya en los alrededores del siglo V y hasta el IX.

Lugares de interés[editar]

"Mas de Flors".
  • Mas de Flors. Un pequeño núcleo con sus calles angostas y trazado medieval, con casas de construcción antigua y que nos retrotraen a un pasado lejano. Este lugar, ya con restos de asentamientos romanos, es en sí mismo una obra de arte. Desde hace unos años se está convirtiendo en residencia de algunos intelectuales y artistas de renombre mundial como Ripollés.
  • Fuente del Mas de Moró, desde esta fuente con excepcional agua, se puede ascender viendo el paisaje de la llanura con el propio pueblo a sus pies y en la lejanía también se divisa el vecino municipio de L´Alcora.

Otros lugares quizá un poco más inaccesibles como el Mas de Moró, Correntilla, Mas D´Armeles, Mas del Pi, Masianos, Boeta pueden visitarse y encontrar sus gentes y parajes.

Fiestas[editar]

  • San Antonio. Se celebra de enero. En esta fiesta se pide como antaño la protección de los animales por el santo, esto que hoy en día no tiene demasiado sentido, aunque hace años era la base de la economía familiar. Se entrega el "rollo", que es un roscón de trigo con semillas aromáticas de la tierra. En el centro de la plaza se enciende una hoguera.
  • San Miguel. La segunda fiesta a destacar es una romería que se celebra la semana siguiente a la Magdalena de Castellón. En esta romería los vecinos del pueblo, junto con los del pueblo colindante de Villafamés, se dirigen a la ermita situada en el monte del mismo nombre, donde se celebra una misa y un almuerzo de hermandad en la ladera del monte.
  • Fiesta de la segregación. Esta fiesta celebra la segregación del vecino pueblo de Villafamés. Los habitantes del municipio el día 15 de febrero, se lanzan a la calle todos unidos alrededor de una paella gigante que reúne en una comida de hermandad a la población.

Gastronomía[editar]

De entre las especialidades de la población destacan:

  • Bolo de garrofera. Es una especie de hongo esponjiforme, de color anaranjado, que sale adherido al tronco del algarrobo, el cual, una vez cogido, se corta cocinándose de muy diversas maneras y con un sabor muy peculiar y agradable.
  • La Olla. Este plato es típico de la zona, se puede elaborar con muy diferentes variantes e ingredientes, pero su composición básica es una mezcla de legumbres y carnes de las buenas carnicerías del pueblo. El plato como ingredientes suele llevar legumbres y verduras como garbanzos, judías, patatas y acelgas. Carnes y embutidos como morro, oreja y patas de cerdo, jamón, morcillas, etc.
  • Parrillada de carne. Se realiza con carnes selectas de la tierra, preparadas al fuego con leña de árboles locales, proporcionando un aroma muy especial, que sorprende por su sabor.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999 Felix Rodriguez PSPV-PSOE
1999–2003 Felix Rodriguez PSPV-PSOE
2003–2007 Vicente Sales Renau PSPV-PSOE
2007–2011 Vicente Sales Renau PSPV-PSOE
2011– Vicente Pallarés PPCV-PP

Enlaces externos[editar]