Sandra Faber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:07 14 abr 2016 por EmBOTellado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sandra Faber

Sandra Faber en 2013
Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1944 o 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Boston (Massachusetts, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Supervisor doctoral Vera Rubin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónoma, profesora de universidad y astrofísica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astrofísica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Sandra Moore Faber nació en Boston en 1944. Es una Profesora Universitaria de Astronomía. Es coautora de la relación Faber-Jackson.

Trayectoria

Estudió física en Swarthmore y recibió el doctorado en astronomía por Harvard en 1972. Desde esta fecha trabajó en el Observatorio Lick de la Universidad de California, en Santa Cruz (UCSC). Dos de sus grandes contribuciones son la instalación del Observatorio Keck en Hawái, así como formar parte del equipo de diseño del telescopio espacial Hubble. Su trabajo ha tenido gran influencia sobre la teoría del Big Bang. La Relación Faber-Jackson, desarrollada en colaboración con Robert Jackson en el Observatorio Lick, relaciona el tamaño de las galaxias elípticas con las velocidades orbitales internas de las estrellas que las componen. Es una ley del movimiento de las galaxias y proporcionó una fórmula para determinar la distancia de las galaxias.

En 1984 escribió junto a John Gallaher un artículo exponiendo que las galaxias estaban rodeadas de enormes nubes de materia sin luz, fría e invisible, denominada materia oscura. Tenían la hipótesis de que las galaxias habían sido formadas a partir de esta materia, lo cual apoya el punto de vista de que el universo está constituido de materia caliente formada por neutrinos.

Faber también formó parte del grupo de científicos (conocidos como los siete samuráis) que identificó el "Gran Atractor", una concentración de galaxias cuya fuerza gravitatoria afecta a una zona de 100 millones de años luz, lo cual parece contradecir el modelo expansionista del universo.

Enlaces externos