Sandra Faber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sandra Moore Faber nació en Boston en 1944. Es una Profesora Universitaria de Astronomía. Es coautora de la relación Faber-Jackson

Trayectoria[editar]

Estudió física en Swarthmore y recibió el doctorado en astronomía por Harvard en 1972. Desde esta fecha trabajó en el Observatorio Lick de la Universidad de California, en Santa Cruz (UCSC). Dos de sus grandes contribuciones son la instalación del Observatorio Keck en Hawái, así como formar parte del equipo de diseño del telescopio espacial Hubble. Su trabajo ha tenido gran influencia sobre la teoría del Big Bang. La Relación Faber-Jackson, desarrollada en colaboración con Robert Jackson en el Observatorio Lick, relaciona el tamaño de las galaxias elípticas con las velocidades orbitales internas de las estrellas que las componen. Es una ley del movimiento de las galaxias y proporcionó una fórmula para determinar la distancia de las galaxias.

En 1984 escribió junto a John Gallaher un artículo exponiendo que las galaxias estaban rodeadas de enormes nubes de materia sin luz, fría e invisible, denominada materia oscura. Tenían la hipótesis de que las galaxias habían sido formadas a partir de esta materia, lo cual apoya el punto de vista de que el universo está constituido de materia caliente formada por neutrinos.

Faber también formó parte del grupo de científicos (conocidos como los siete samuráis) que identificó el "Gran Atractor", una concentración de galaxias cuya fuerza gravitatoria afecta a una zona de 100 millones de años luz, lo cual parece contradecir el modelo expansionista del universo.

Enlaces externos[editar]