San José de Uré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Uré
Municipio de Colombia
San José de Uré
San José de Uré
Localización de San José de Uré en Colombia
Ubicación de San José de Uré en Córdoba
Ubicación de San José de Uré en Córdoba
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Córdoba.svg Córdoba
• Región Alto San Jorge
Ubicación 7°47′14″N 75°31′59″O / 7.7872222222222, -75.533055555556Coordenadas: 7°47′14″N 75°31′59″O / 7.7872222222222, -75.533055555556
• Altitud 97 msnm
• Distancia 34 km a sudeste de Montelíbano[1]
Superficie 5161,931[1] km²
Erección 2007
Población 10 664 hab. (DANE 2013[2] )
• Densidad 2,06 hab./km²
Sitio web http://www.sanjosedeure-cordoba.gov.co/
[editar datos en Wikidata]


San José de Uré es un municipio colombiano, ubicado en el Departamento de Córdoba, al norte de Colombia.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe al santo San José y al río Uré que lo cruza.

Historia[editar]

San José de Uré se remonta al siglo XVI. Palenque de San José de Uré: a la llegada de los españoles en el siglo XVI se trunca el proceso de desarrollo originario, y se impone un nuevo sistema político, económico, social, religioso y cultural. Comienza entonces la explotación de los ricos yacimientos auríferos de aluvión en el Alto San Jorge, entre ellos los de Uré, y el de socavones de las minas de oro y cobre de Can y Man. Uré se constituye así en una población de esclavos negros dedicados al laboreo del oro en terrenos cedidos por la corona española al capitán Alonso Gil de Arroyo y explotados sucesivamente por Ana María de los Santos, María de la O Ceballos y Juan Abdebo o Aldevo, hasta mediados del siglo XIX, cuando se da la liberación de los esclavos, quienes deciden seguir en el cateo del oro cultivando, pescando y extrayendo tagua y caucho. Sin embargo, hay versiones que afirman que Uré fue un palenque constituido tempranamente a raíz de un levantamiento de esclavos en 1595; sea como fuere, es de presumir que ambas modalidades coexistieron en la zona.

Teniendo en cuenta la reseña histórica relatada por Pedro Marchena Navarro que aparece en la revista “Rio San Jorge” primera edición de 1942 la fundación de Uré se remonta hasta el 1849, probablemente cuando se abolió la esclavitud en el gobierno de José Hilario López. Ocho años después de haberse constituido la población de Uré, según informes suministrados por el doctor Donaldo Bossa Erazo, presidente de la Academia de la Historia de Cartagena, la ley 13 de 1857 de la asamblea constituyente y legislativa del estado soberano de Bolívar, incluyó a Ayapel con la agregación de Uré como distritos del departamento de Corozal. Dos años después Ayapel y Uré figuran como distritos del departamento de Magangué, y posteriormente en el 1860 de la provincia de Chinú. El 12 de enero de 1954 la gobernación del nuevo Departamento de Córdoba, segregado del antiguo Departamento de Bolívar, crea el municipio de Montelíbano con el decreto 00810, formado por el territorio de los corregimientos de Montelíbano, de Juan José y Uré segregados del municipio de Ayapel. El 24 de julio del 2007 la Asamblea Departamental de Córdoba, por medio de la Ordenanza 011 le otorga al corregimiento de Uré vida jurídica como entidad de derecho público.

Geografía[editar]

Descripción física[editar]

La Cabecera de San José de Uré se encuentra en la margen occidental del río Uré, que desemboca en el río San Jorge. Además de la cabecera consta de los corregimientos de Batatalito, Bocas de Uré, Doradas, Flechas, La Cristalina, Versalles y Viera Abajo. El municipio de San José de Uré, limita por el norte con el Municipio de Montelíbano, por el oriente con el Municipio de Montelíbano y con los Municipios de Cáceres y Tarazá del Departamento de Antioquia. Por el sur con el Municipio de Tarazá y por el occidente con el Municipio de Puerto Libertador.

Sitios de interés[editar]

Santuario de San José de Uré

El 19 de marzo gentes de todos los pueblos cercanos y del país llegan hasta la población para rendirle tributo al San José Negro, pagan mandas por milagros y favores recibidos, mientras que otros asisten sólo por devoción cristiana. Entre esas devociones, las más comunes están el ir desde Montelíbano a pie hasta Uré o entrar al pueblo arrodillado y con veladoras encendidas. En este día se celebra una eucaristía a cada hora y a las 16:00 sale una larga procesión la cual encabeza la imagen de San José. Cuenta la leyenda que en muchas ocasiones cuando la gente no asiste masivamente a la procesión, y se queda bañándose en la quebrada, el santo hace que el cauce de las aguas suban impidiendo que la gente se bañe y hasta que no le laven los pies en la quebrada a la imagen ésta no baja su cauce. La tradición de visitar al patrono de los uresanos se ha ido afianzando año tras año, gracias a que los mismos feligreses que han recibido el milagro se encargan de difundirlo.

Balneario de la quebrada Uré

Este balneario es famoso en la región por la claridad, frescura de sus aguas y enormes piedras. Es el plan de las familias a disfrutar de un día en las cristalinas aguas que bajan desde las montañas.

Referencias[editar]

  1. a b Información general del municipio. Alcaldía de San José de Uré.
  2. Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:Proyecciones de Población departamentales y municipales por área 2005 - 2020». Consultado el 12 de enero de 2013.