Montelíbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montelíbano
Municipio de Colombia
Bandera de Montelíbano
Bandera
Escudo de Montelíbano
Escudo
Ubicación de Montelíbano en Colombia
Montelíbano
Colombia
Ubicación de Montelíbano en Colombia
Ubicación de Montelíbano en Córdoba
Ubicación de Montelíbano en Córdoba
Apodo:Capital Niquelera de América
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Córdoba.svg Córdoba
• Región Región Caribe
Ubicación 7°59′0″N 75°25′0″O / 7.98333, -75.41667
• Altitud 44 msnm
• Distancias 114 km a Monteria
306 km a Medellín
830 km a Bogotá
Superficie  
• Total 1820 km²
• Urbana 9,56 km²
Fundación 2 de enero de 1907
Fundado por: Anastasio Sierra Palmett
Erección 12 de enero de 1954
Población  
• Total 85.000 hab.
• Urbana 72.000 hab.
• Densidad 42,7 hab./km²
• D. Urbana 7,3 hab./ km²
Gentilicio Montelíbanés
Lengua predominante Español
Huso horario (UTC-5)
Aeropuerto El Pindo
Código postal 234001
Pref. telefónico +57 4
Alcalde Gabriel Calle Demoya 2012-2015
Fiestas mayores Fiestas en Corraleja
Sitio web http://www.montelibano-cordoba.gov.co

Montelíbano, capital del San Jorge, es una ciudad y municipio del noroccidente de la República de Colombia, en el departamento de Córdoba. Situada en el valle del río San Jorge y con una población de 85.000[1] habitantes aproximadamente, es en la actualidad uno de los centros económicos, comerciales y culturales más importantes de la región. Fue fundada hacia el año 1907, por colonos sabaneros que aprovecharon la fertilidad de sus tierras y su ubicación para formar el nuevo poblado. Geográficamente hace parte de la Región Caribe, de la cual recoge y conserva parte de su idiosincrasia, folclore y acervo cultural. Limita con los municipios de Planeta Rica, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Buenavista, La Apartada e Ituango, y Cáceres en Antioquia. La cabecera municipal está a 114 km de Montería y es conocida como la "Capital Niquelera de América", ya que sus territorios son ricos en ferroníquel y en ella se ubica la mina de Níquel a Cielo a Abierto más grande del continente y la 4ª a nivel mundial.

Toponimia[editar]

Árbol de Jagua y Cedro, simbolo del país del Libano

Inicialmente los primeros pobladores de Montelíbano llamaron al caserío fundado "Muchajagua" debido a que en ese lugar abundaba este árbol (Jagua). Presumiblemente, la quebrada que desemboca en el río san Jorge a pocos metros de este sitio también tomó este nombre, y como este lugar era paso obligado para las lanchas y barcos que iban hacia Magangué se convirtió en sitio reconocido. Allí también llegó un señor sirio libanés, Salomón Bitar; quien en el lugar de su establecimiento, al querer recordar sus tierras decidió colocar a la entrada de su tienda un letrero que decía: Monte Líbano, y todo viajero que atracaba en el lugar lo reconocía con este nombre.

Ver artículos relacionados Árbol de Jagua y País del Líbano



Historia[editar]

Puerto de los Totumos[2]

El río San Jorge era la arteria fluvial del comercio: Por él se transportaba toda clase de cachivaches y el sustento básico de los ribereños, como la sal, telas, cáñamo, tabaco, dulces, instrumentos de labranzas y otros enseres para cocinar y negocios. También cosas de utilidad para los campesinos y se sacaba los productos que se obtenían de la región, que eran llevados a Magangué y Barranquilla tales como: pieles, maderas, aves, balato, maíz, arroz, bagre seco y escuerado y otros. Entonces el tráfico fluvial era lento. Pues se viajaba en canoas de bahareque, que por lo general eran grandes y entoldadas para transportar los pasajeros y víveres de comercio y para protegerse del sol y la lluvia. Estas canoas eran impulsadas con expertos en puya jala o a veces eran dos los que impulsaban alternando el tiro o el arranque en un vaivén constante.

Una calle de Montelibano en los años 50

En estos viajes por el río San Jorge, habían sitios establecidos como jornadas de descanso. Uno de estos sitios o jornadas se llamó Puerto de Los Totumos, llamado así por la abundancia de árboles de esta especie que allí habían, y se mantuvieron hasta la década de 1950. Este lugar es hoy la gasolinera del río donde está el planchón.

El Fundador de Montelíbano llega a nuestra región

Anastasio Sierra Palmett era de Corozal, barrio San José, sus padres Inocencio Sierra y Rosa Paulina Palmeft, era gente muy pobre, esto hizo que Anastasio decidiera viajar a Magangué en busca de mejor vida; en Magangué empezó a trabajar como bracero y allí conoció a unos negociantes que periódicamente viajaban al alto San Jorge en canoas de bahareque, y estos lo contrataron como ayudante de puya jala; pero su ambición no tanto era la de trabajar allí, él era un sembrador de yuca, maíz y arroz, él era un sembrador de auroras y de constelaciones, por eso tenía las atragantadas ganas de conocer esas tierras feraces y libres de que ya le habían hablado, en el medio y alto San Jorge. Hizo dos viajes de Magangué a Juan José y de Juan José a Magangué, en 1862.

La Ermita, primera Iglesia de Montelíbano

Llega a la edad de 20 años (nació en 1842). Después se quedó a vivir en Juan José y allí conoció a Rosalía Trespalacios, cacereña, vestía traje largo como lo mandaba su época en mujeres recatadas y de especial linaje, de facciones finas, morena, bajita y de buen hablar y comportamiento sano. Anastasio era un poco tosco sus facciones, pues era achinao, como dice los que lo conocieron de buen carácter, bajito, pelo liso, nariz corta y medio achatada, ojos color café, frente amplía y una sonrisa reservada con bien cuidados dientes y mentón un poco cuadrado, con hoyuelo.[3]

Allí en Juan José Anastasio y Rosalía se casaron y vivieron cinco años. En 1867, acordaron trasladarse a Uré, pues ahí había más perspectivas de trabajo, había una famosa mina de Can y tierra para trabajar. Los acompañaron en el viaje Antonio María Villa, sus dos cuñados Gabriel y Justiniano Palacio, sus dos hijos, Carlos y Máxima Sierra y también la familia Ibáñez y Paut, pero los últimos se quedaron en la boca de la quebrada de Uré; se dice que esta familia son los fundadores del caserío Boca de Uré.

Anastasio y Rosalía consiguieron una parcela a 5 km de Uré, a la margen derecha subiendo la quebrada del mismo nombre; la llamó Campo Alegre, allí vivió mucho tiempo. Luego se trasladaron al borde del río San Jorge, al lado de la quebrada Mucha Jagua, donde levantaron 8 casas estilo sabanero, el cual llevaba este mismo nombre, el cual cambió por el de Montelíbano.

Auge y crecimiento[4]

Desde sus inicios, por su ubicación geoestratégica, por la fertilidad de su suelo y sus abundantes riquezas naturales, Montelíbano se convirtió en un punto de interés que atraía como un imán a personas de muchos lugares, de las sabanas de Córdoba, de Antioquia, a Sirio Libaneses y de otros lugares del país. Con el aumento de la producción agrícola y el incremento acelerado de la población aumentó también el comercio por el río San Jorge, convirtiéndose el caserío en una fortaleza de colonos labriegos, comerciantes y latifundistas, atraídos por la pesca comercial y la explotación de riqueza natural, aumentándose el crecimiento, perfeccionado su infraestructura y abriendo fincas y grandes haciendas, convirtiendo el pueblo en punto de referencia. La creación del departamento de Córdoba el 9 de Julio de 1952 fue fundamental para iniciar el proceso de municipalidad de Montelíbano, que se hizo realidad con el Decreto Nº 182 del 11 de abril de 1953 que creó el municipio de Montelíbano, durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Con el surgimiento del departamento de Córdoba el desarrollo regional se aceleró.

Plaza de La Santa Cruz


El 12 de enero de 1954, el Gobernador Miguel García Sánchez creó el municipio de Montelíbano mediante el decreto Nº 0810, formado por los corregimientos de Uré, Juan José y por sus caseríos aledaños. El primer alcalde fue el señor Gabriel Marchena Amell, que se posesionó el 18 de Enero de 1955, y el primer concejo estuvo firmado por ocho miembros. En 1958 fue creada la primera Asamblea Departamental de Córdoba y posteriormente en 1960 el diputado Luis Felipe Doria Hernández presento un proyecto de ordenanza que derogaba el decreto que creó el municipio de Montelíbano, reduciéndolo de nuevo a corregimiento, al igual que Planeta Rica, con ordenanza aprobada y firmada por el Gobernador José Jiménez Altamiranda. Pero el 22 de noviembre de 1960 fue aprobada la ordenanza 26 presentada por Abel Morales Pupo, que elevaba a Montelíbano nuevamente como categoría de municipio. La vida jurídica territorial y económica de Montelíbano cambió positivamente por algunos aspectos fundamentales como son: El incremento del comercio y riquezas impulsados por la apertura de carreteras, la explotación el níquel y el aumento acelerado de su población, se ha visto afectado por la subdivisión de sus territorios en tres municipios diferentes con la separación de Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré, como nuevos municipios perdiendo un importante sector agrícola, minero y poblacional.




Geografía[editar]

Generalidades[editar]

Casco Urbano de Montelíbano. Google Earth

El municipio de Montelíbano está localizado en el extremo suroriental del departamento de Córdoba, sobre la margen derecha del río San Jorge, con una superficie de 1.897 km2. la cabecera Municipal está a una altura de 55 msnm. En todo el territorio varía entre 30 m en las zonas aluviales y 1.300 en las zonas de montaña pertenecientes a la Serranía de San Jerónimo y Ayapel, en las estribaciones de la Cordillera Occidental; se destaca además el Cerro de Murrucucú en límites con Tierralta con 1.270 metros de altura, y el alto El Oso en la parte suroriental, con una altura de 1.000 metros.

Sus coordenadas geográficas son: 75º 59’ 53” de latitud norte y 75º 26’ 25” de longitud oeste. Los principales elementos naturales que estructuran el municipio son: el río San Jorge, el Río Uré, las Serranías de San Jerónimo y Ayapel que incluyen una parte del Parque Nacional Natural Paramillo, una extensa red de drenajes y extensas zonas de humedales. El municipio de Montelíbano se encuentra dentro de la cuenca del río San Jorge, siendo su límite geográfico, en la parte oriental, la divisoria de aguas que lo separa de la cuenca geográfica del río Sinú. Dista de la capital del departamento 114 km. Es reconocido como uno de los municipios importantes de la región minera, ya que en él se encuentran yacimientos de níquel, oro, carbón y posiblemente otros minerales.[5]

Clima[editar]

La temperatura promedio es de 32 °C, el área urbana se encuentra en la zona de vida de bosque húmedo tropical (bh-T).

Las precipitaciones promedio anual de los últimos cinco (5) años según el IDEAM, estación ubicada en predios de la hacienda Cuba, es de 2.500 mm, concentrándose el período de lluvias entre mayo a septiembre. La humedad relativa es del 78 % en tiempo de sequía y de 81 % en períodos de lluvia.

Nuvola apps kweather.png Tabla climatológica de Montelíbano
Temperatura (°C)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mínima promedio 25,7 25,3 24,7 23,0 24,0 24,6 24,1 21,3 22,2 23,3 21,4 23,3
Promedio 28,0 27,3 29,3 27,0 28,9 29,3 30,5 30,5 27,9 26,2 29,2 28,5
Máxima promedio 35,1 31,5 35,5 30,9 33,8 34,1 34,6 35,5 35,0 35,2 29,9 35,6
Precipitación, brillo solar y humedad relativa
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación promedio (mm) 5 6 21 65 140 204 170 502 293 278 320 104
Dias lluvia 5 10 12 10 9 9 7 8 10 10 9 2
Humedad relativa (%) 78 77 77 90 80 81 81 95 94 90 93 80
Brillo Solar (horas/mes) 282 245 240 207 188 195 215 207 164 166 191 253
Datos medidos:

[6]
Promedios
anuales
Temperatura Precipitatión Brillo
Solar
Min Med Max Total Lluvia Humedad
°C °C °C mm Dias  % horas
24 30 36 2115 152 90 213

Área topográfica[editar]

Con una extensión total de 182.090 ha, de las cuales 82,95'93'615 pertenecen al perímetro urbano. El municipio de Montelíbano se ubica como el tercero más extenso del departamento.

Valle del Rio San Jorge en inmediaciones de la Ciudad, en plano medio la pista del Aeropuerto el Pindo

La mayor parte del territorio del municipio de Montelíbano es plano con leves ondulaciones hacia el sur enmarcado por las Serranías de San Jerónimo y Ayapel, destacándose los cerros de Tamaná, Caminero y San Andrés. En su parte meridional predomina la presencia de quebradas y colinas que cubren gran parte del territorio. Sus tierras se reparten en los pisos térmicos cálido y presumiblemente templado, con características de selva húmeda tropical y pendientes que oscilan entre 3 y 75 %.

La biodiversidad de las especies, la aptitud del suelo para la explotación agropecuaria, la riqueza minera del subsuelo y la ubicación geográfica, son ventajas comparativas de que dispone el municipio para dinamizar su desarrollo.

Relieve[editar]

El relieve del territorio del municipio de Montelíbano se encuentra estructurado por las geoformas que propician tres elementos, como son: el río San Jorge, que presenta una dinámica fluvial bastante erosiva, las zonas montañosas pertenecientes a las estribaciones de la Cordillera Occidental en el departamento de Córdoba, conformada por las Serranías de San Jerónimo y Ayapel, las colinas como estribaciones de las altas montañas y las llanuras aluviales asociadas a las grandes corrientes.

Estribaciones de la Cordillera Occidental al Sur de Montelíbano

El relieve montañoso se presenta principalmente en la parte occidental del municipio y en la parte suroriental, correspondiente a las Serranía de San Jerónimo y Ayapel. La variación de alturas va desde los 500 msnm en adelante, algunas veces contaminados con ceniza volcánica, aptos para una gran variedad de cultivos y pastos de acuerdo al clima, pero con prácticas conservacionistas. Las partes más bajas deben dedicarse a pastos, cultivos permanentes y las más altas a bosques.

El relieve de la parte occidental se caracteriza por formar cuchillas alargadas con cimas agudas y flancos rectos y cóncavos, pendientes fuertes, valles en “V” y una red de drenaje paralela, dando indicios de un control estructural. Este sistema montañoso puede considerarse como un ecosistema estratégico, por ser una estrella fluvial donde nacen los ríos y quebradas de esta parte del municipio y que podrían servir como fuentes abastecedoras de agua potable para los diferentes asentamientos presentes en dichas cuencas, tales como Tierradentro, Puerto Anchica, El Palmar etc.

Se consideran como las principales alturas del municipio los cerros: Mucurrucú y Alto de Tamaná al oriente del municipio y los Cerros Flechas, Nevada y El Morro al occidente, éstos presentan erosión media por procesos de deforestación, alcanzan alturas mayores a los 1000 msnm. En la parte suroriental que corresponde al relieve montañoso del Paramillo, se presentan montañas aisladas y algunas silletas, las cimas de las montañas son redondeadas, el paisaje es menos abrupto que el de la zona occidental, los flancos terminan en valles menos estrechos y con formas convexas, se presenta gran incisión en los flancos de las pendientes, los drenajes tienden a ser más subdendríticos hasta radiales. También se observan procesos erosivos por deforestación.

El relieve de colinas se puede evidenciar en la parte oriental más concretamente en la vía Montelíbano - Puerto Libertador, donde se presenta un relieve colinado de altura media a baja

Hidrología[editar]

Río San Jorge a su paso por Montelíbano, Calle 17

El territorio municipal de Montelíbano se encuentra ubicado dentro de la cuenca del río San Jorge. El municipio posee un gran potencial de recursos hídricos que representan una importante porción del total de los recursos naturales, tales como el río Uré y las Quebradas Tolová, Caracoles, San Cipriano, Jegua, Los Andreses, Los Caracoles, San Mateo, El Perro, Can; Manuelita y Mucha Jagua en el área urbana cerca a los Barrios Loma Fresca, Musa Náder y el Barrio Mucha Jagua. es la principal fuente hídrica del territorio y lo recorre por una superficie relativamente plana que posee un suelo fértil y una alta aptitud agropecuaria. En épocas de alta precipitación una gran área de su llanura aluvial se ve afectada por inundaciones causando pérdidas en cultivos, ganadería y poblados. La cuenca media del río San Jorge en la cual se encuentra Montelíbano presenta una abundante irrigación conformada por quebradas, arroyos y caños, incluyendo la formación de un complejo de ciénagas en la parte oriental por fuera del territorio, y que en épocas de alta precipitación forma una gran llanura cenagosa que se inicia en el municipio de Ayapel.

La escorrentía superficial de la cuenca se presenta más claramente en las laderas correspondientes al terciario inferior, conformado por rocas sedimentarias de fuertes pendientes, llegando este aporte directamente a los ríos y aluviones. En el relieve de colinas suavemente onduladas, se da una escorrentía superficial moderada.



Límites[editar]

El municipio de Montelíbano tiene los siguientes límites: al norte limita con el municipio de Planeta Rica, al noroccidente y occidente con el municipio de Tierralta, al sur con el municipio de Puerto Libertador y San José de Uré, al suroccidente con el municipio antioqueño de Ituango, por el oriente con el municipio de La Apartada, al nororiente con el municipio de Buenavista y al suroriente con el municipio antioqueño de Cáceres.

Compass rose pale.svg Flag of Tierralta (Córdoba).svg Tierralta Flag of Planeta Rica (Córdoba).svg Planeta Rica Flag of Buenavista (Córdoba).svg Buenavista Compass rose pale.svg
Flag of Tierralta (Córdoba).svg Tierralta Norte Flag of La Apartada (Córdoba).svg La Apartada
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Ituango.svg Ituango Flag of Puerto Libertador (Córdoba).svg Puerto Libertador Flag of Cáceres.svg Cáceres

Demografía[editar]

La población del municipio de Montelíbano está conformada por negros, indígenas, blancos y una mezcla de estas razas que da origen a mestizos y mulatos, que de acuerdo a su localización geográfica son identificados con diferentes gentilicios tales como: sabaneros, sanjorjanos, sinuanos y otros.

De acuerdo al censo realizado por el DANE en 2005 y a las proyecciones realizadas por este organismo, la población total del municipio de Montelíbano es de 85.000 hab. La población del casco urbano es de 72.000 hab. lo que lo convierte en el municipio con la cabecera municipal más poblada del departamento y en el área rural cuenta con una población de 13.000 hab. Ver anexo: Anexo:Ciudades de Colombia por población

División Político Administrativa[editar]

La división política administrativa de Montelíbano la conforman 9 corregimientos y 74 veredas a nivel rural, distribuidas en catorce zonas, y 60 barrios a nivel urbano, distribuidos en 10 zonas, todas con características similares entre sí.

Corregimientos[editar]

  • Bocas de Uré
  • El Anclar
  • Pica Pica Nuevo
  • San Fco. del Rayo
  • El Palmar
  • Puerto Nuevo
  • Puerto Ánchica
  • Tierradentro

División Político Administrativa de la Zona Urbana[editar]

  • Zona Ciudadelas Cerro Matoso:

Paimaná, Tacasaluma, Jagua, Jaraguay.

  • Zona Noroccidente:

La Pesquera, El Centro, Muchajagua, La Esperanza.

  • Zona Norte:

Candelaria I Etapa, Villa Florida, La Lucha, Villa Matoso, San Luís, San José, Tierra Grata.

  • Zona Nororiente:

La Candelaria II Etapa, San Isidro, Los Laureles, San Bernardo, San Gregorio, Villa Campestre.

  • Zona Centro Occidente:

Once de Noviembre, Loma Fresca, Ancízar Florez.

  • Zona Centro:

San Felipe, Pablo VI Primera Etapa, Pablo VI Segunda Etapa, Obrero Comunal, Buenaventura, Piñalito, La Paz.

  • Zona Centro Oriente:

La Libertad, El Mirador, Musa Náder I etapa, Musa Náder II Etapa, Altos del Líbano, El Recreo, Unidad Vecinal el Recreo, San Jorge, Nuevo Horizonte, San Carlos, 27 de Julio.

  • Sur Occidente:

Por tí Montelíbano, Marcella, Cancún, Villa Hermosa.

  • Zona Sur:

San Francisco, El Paraiso, Corina Uribe, Villa Marcela, La Unión, César Cura, san Rafael, Villa Mery, Villa Carriazo, Porvenir III, Villa del Rosario, La fe, Porvenir Inurbe, Belén, Villa Clemen.

  • Zona Sur Oriente:

Altomira, Valle Lindo, Portal de Alcala.

Economía[editar]

Generalidades[editar]

En el municipio de Montelíbano, las actividades económicas están representadas en los sectores primario y secundario fundamentalmente. El primario como resultado de procesos de colonización, en el cual las tierras han sido destinadas a la ganadería extensiva.

Panorámica de la Mina de Cerromatoso

La pesca se constituye en otra actividad económica del sector primario, en su gran mayoría en la cuenca del río San Jorge, como en sus afluentes; además, del aprovechamiento maderable con un auge entre las décadas de 1970 y 1990. Actualmente, dicha actividad ha decaído dada la explotación irracional del recurso sin diferenciar el valor ecológico y estratégico de las especies, lo cual ha conllevado al agotamiento y casi extinción de especies valiosas como el caobo. No obstante, se sigue presentando esta actividad aunque en menor escala. La zona presenta una gran vocación agropecuaria, en donde sobresale la producción de ganado vacuno. Se vislumbra, además, en la región el desarrollo de tecnologías de transporte de ganado en canal y no en pie, especialmente hacia ciudades como Medellín, que buscan garantizar una excelente calidad del producto. Otros renglones fundamentales en la economía municipal son: el minero, especialmente lo referente con la explotación de ferroníquel en la mina de Cerro Matoso, ubicada en la zona rural (corregimiento de Bocas de Uré) de Montelíbano, a nivel industrial representada por la empresa Cerro Matoso S.A.; la cual diferencia al municipio de poblaciones vecinas como Caucasia, Ayapel, La Apartada, Planeta Rica, Buenavista, Pueblo Nuevo y Montería. La extracción de material de playa como fuente importante de ingresos para los habitantes del área urbana de Montelíbano y del corregimiento de Bocas de Uré se constituye en otra alternativa de ocupación. La actividad comercial se genera principalmente en la cabecera municipal a nivel minorista, e incluye bienes de consumo diario y/o ocasional, además de la presencia de establecimientos comerciales relacionados con la prestación de servicios mecánicos, eléctricos y de hotelería, entre otros. [7]

Sector Primario[editar]

El municipio de Montelíbano tiene una extensión de 197.016 hectáreas, de las cuales 115.996 están dedicadas a actividades del sector primario (Ganadería y Agricultura), que corresponden al 61% del total del área de municipio.

Subsector Agropecuario.

El maíz tecnificado se cultiva principalmente en El Anclar, Campamento, con un área de siembra de 120 ha, una producción de 588 ton y un rendimiento de 8400 kg/ha. El número de productores en el municipio es de 40. La patilla, otro cultivo de tipo transitorio, se da principalmente en Bocas de Uré, Pica Pica Nuevo y Tierradentro con un área a cosechar de 35 ha y una producción a obtener de 350 toneladas, para un rendimiento de 10000 kg/ha. Dentro de los cultivos anuales, se cuenta en el municipio de Montelíbano con yuca y ñame, en Bocas de Uré, San Francisco del Rayo, Tierradentro, El Palmar y Puerto Anchica, principalmente para un número de productores de 512 y 120, en su orden. Además, las áreas a cosechar corresponden a 450 toneladas (yuca) y 149 (ñame), con rendimientos de 10000 y 12000 kg/ha.

Los cítricos se constituyen en los cultivos de tipo permanente y semipermanente presentes en el área del municipio, principalmente en Bocas de Uré, El Anclar y Puerto Anchica, con una producción de 80 toneladas, para un número de productores en el municipio de 71 y un rendimiento de 20000 kg/ha. El plátano es otro cultivo de tipo permanente y semipermanente presente en el municipio, con una producción de 1250 toneladas al año 2000 y un rendimiento de 5000 kg/ha. Se presenta principalmente en Puerto Anchica, El Palmar, Puerto Nuevo y Tierradentro. Los costos de establecimiento y sostenimiento por hectárea corresponden a $ 1’380.000 y $ 800.000. La actividad pecuaria está representada en su mayoría por ganadería de tipo extensivo, la cual se constituye en la unidad de uso de la tierra más representativa del municipio. La orientación de esta actividad es básicamente la producción de carne, con predominio de ganado cebú. También se presenta en menor escala y en sectores más localizados la producción lechera, tal es el caso del corregimiento de San Francisco del Rayo. Otras especies pecuarias inventariadas corresponden a un número de animales de: caballar, mular, asnal, bufalina y ovina.[8]

Subsector minero

Se cuenta con un área aproximada de 680 ha en explotación minera. Las principales explotaciones mineras del municipio son:

Cerro de Matoso, producto de la Explotación minera.
  • Mina de Ferro‐Níquel operada por la empresa Cerro Matoso S.A de la Multinacional BHP Billiton. es la mina a cielo abierto más grande del continente, y la cuarta a nivel mundial. La empresa Cerro Matoso está dentro de las 10 empresas más grandes del país, y encuentra ubicada al occidente del municipio, en la vereda Pueblo Flecha del corregimiento Bocas de Uré, y dista de la cabecera 14 km; litológicamente la peridotita es la roca principal del depósito, constituye topográficamente Cerro Matoso, el cual se eleva 252 metros sobre el nivel del mar. A partir de este cuerpo ultramáfico, de dirección NW y forma ovalada, se desarrolló un perfil de laterita rica en níquel, que constituye el yacimiento.

Desde el punto de vista geológico, se desarrolló sobre este material parental un perfil bastante completo de laterita niquelífera que alcanza en algunos sitios profundidades hasta de 136 m, y que consta de una zona superior de canga roja (hasta con 50% de Fe y 1% de Ni) subyacida respectivamente por una zona de Limonita denominada canga roja.[9]

Areneras en la ribera del Río San Jorge a su paso por la Ciudad.
  • Minería Aurífera: la explotación de este se ha dado en forma artesanal, sin ningún tipo de técnica ni de recuperación del material.

Además, no se tienen políticas establecidas para la restauración de los terrenos explotados; esto es notable principalmente en el corregimiento de Pica Pica Nuevo, en donde se observan terrenos completamente erosionados a causa de dicha actividad. En la actualidad las prácticas de explotación auríferas son escasas y muy puntuales con carácter aluvial, especialmente en el río Uré y en la parte alta del corregimiento Tierradentro, del municipio de Montelíbano.

  • Material de Arrastre: las principales prácticas de explotaciones de este material como elemento fundamental para la construcción, se realizan en el corregimiento de Bocas de Uré y en la cabecera municipal con dos frentes de explotación en el río San Jorge en los barrios Mucha Jagua, Centro y la Pesquera.[10]

Sector Secundario[editar]

Este sector está representado en el municipio por las actividades económicas productivas (sector real de la economía) dedicadas a la producción manufacturera en manos de pequeñas y grandes industrias. Las pequeñas industrias, famiempresas o microempresas, están esparcidas en la cabecera municipal. Las cuales son apalancadas en su mayoría por la industria de mayor representación en el municipio, la empresa Cerro Matoso S.A. Las pequeñas industrias dedicadas a la transformación de materias primas en productos terminados se encuentran ubicadas en la cabecera del municipio de Montelíbano, y están constituidas por microempresas, las cuales se dedican a la confección de prendas de vestir, la fabricación de pan, a la ebanistería y carpintería; el resto de las microempresas tienen poco peso individual dentro de la actividad manufacturera del municipio, y están representados por fabricantes de ladrillos, artesanías, colchonera, tamales, traperos, talabarterías, tapicerías, etc. Las unidades productivas dedicadas a la confecciones son las que de una u otra forma alcanzan un grado de desarrollo empresarial significativo, debido a la ventas de sus productos en el mercado local y regional como son uniformes para escuelas y colegios, uniformes de dotación empresarial y suministro de guantes industriales, entre otros. La dinámica de la economía local y regional, impulsada por la explotación del níquel de Cerro Matoso, favorece la comercialización de los productos elaborados por las microempresas.[11]

Cerro Matoso y su contribución al desarrollo de Montelíbano y la Región La industria de mayor tamaño, referida exclusivamente al proyecto niquelero de Cerro Matoso, transforma significativamente la estructura económica, social, cultural y educativa del municipio. Esta transformación obedece básicamente al impacto que ha tenido en el municipio el proyecto desde su inicio hasta la fecha, a través de una alta generación de empleos directos e indirectos, pago de regalías, y a la acción de la Fundación San Isidro como institución encargada del manejo del sector social de la empresa en su zona de influencia. La dinámica laboral de Cerro Matoso ha jalonado fuertes corrientes migratorias que llegan en busca de oportunidades de trabajo y de un mejor nivel de vida, pero que una vez establecidas en la zona urbana disparan la demanda de vivienda, servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, salud, educación y vías, entre otras necesidades básicas de la población en crecimiento.

Sector Terciario[editar]

El sector terciario es el más representativo dentro de la actividad económica de la zona urbana del municipio, pues la mayoría de las unidades económicas establecidas (cerca del 90%) se dedican actividades del sector y el resto al sector productivo.

Subsector Comercio

Calle 16, vía de Comercio en la Ciudad

Desde el año 1977 se incrementó considerablemente la demanda de bienes y servicios en el municipio con un aumento en el número de establecimientos comerciales: supermercados, almacenes de ropa, depósitos de víveres y abarrotes, tiendas, graneros, droguerías, ferreterías, establecimientos dedicados al expendio de licores, etc. Este comercio se ha caracterizado por el predominio de negocios a pequeña escala sin capacidad de crecimiento por la falta de capital de trabajo. No obstante, se ha presentado un notable incremento de negocios de mediano tamaño como ferreterías, almacenes de repuestos, depósitos de productos alimenticios y supermercados, además de comercio informal representado en ventas ambulantes y estacionarias de subsistencia (chazas, carretas, kioscos) que invaden el espacio público. La comercialización de los productos agrícolas, pescado y aves de corral, se desarrolla en el mercado público del municipio, lugar en donde están concentrados gran número de establecimientos comerciales (pequeños graneros de víveres y abarrotes, papelería, venta de verduras y comidas.) El comercio es la mayor actividad económica que se desarrolla en la zona urbana del municipio, ya que estos establecimientos compran en mayor escala a proveedores (productores o mayoristas) de la ciudad de Medellín bienes de consumo. Las empresas pertenecientes a este sector juegan un papel fundamental en la distribución de toda clase de productos dentro del mercado local, por consiguiente es el que más puestos de trabajo genera en la cabecera municipal.

Subsector Servicios

Este sector ha presentado en la última década un acelerado crecimiento como consecuencia directa del auge del sector comercial y la demanda de toda clase de servicios. Los servicios que más han crecido son los relacionados con el mantenimiento y reparación de toda clase de vehículos. De igual modo, se dispone de un número considerable de salas de belleza, restaurantes, servicios de ingeniería, asesorías jurídicas, suministro de personal para la empresa pública y privada, transportes, telecomunicaciones, hoteles, estaderos y servicios públicos domiciliarios, entre otros.[12]

Vías de comunicación[editar]

Aéreas[editar]

El municipio cuenta con el Aeropuerto El Pindo, que junto al Aeropuerto de Montería son los únicos del departamento. El Pindo posee una excelente pista de aterrizaje para vuelos menores. Actualmente se encuentra en servicio con vuelos tipo Charter y a baja frecuencia, que cubre las ruta Montelíbano - Bogotá y viceversa.

Terrestres[editar]

El sistema regional‐urbano del municipio se estructura espacialmente con base en los ejes viales Montelíbano – La Apartada, Montelíbano-Puerto Libertador y Montelíbano – San José de Uré.

Carrera 13 Avenida de Los Estudiantes, principal arteria vial, en distintos sectores de la Ciudad

Montelíbano se comunica con: Montería, Planeta Rica, Buenavista y la Apartada a través de una carretera pavimentada de buenas condiciones y especificaciones (troncal occidental), vía que le permite su comunicación igualmente con la ciudad de Medellín. Durante la construcción de la troncal occidental a principios del siglo pasado el entonces poblado que es hoy Montelíbano quedó a 15 km. de esta via, ya que el río era la principal arteria de comunicación. Tiempo después se construyó el carreteable que en la actualidad es la principal vía de entrada y salida del municipio hacia el resto del departamento y el país. Son 10 km. de excelente vía y que se prolonga en las mismas condiciones hasta Puerto Libertador, pasando por la Mina de Cerro Matoso y las partidas hacia San José de Uré. Otra vía de acceso y salida es la llamada carretera hacia el corregimiento Manizales jurisdicción de Cáceres y que empalma a la troncal occidental en el corregimiento de Jardín Tamaná, esta vía no está pavimentada y en invierno es un poco intrasitable. Todas estas vías son utilizadas por ganaderos, comerciantes y empresarios que poseen predios y negocios en la parte rural del municipio o en poblaciones aledañas. Los cargamentos de Níquel provenientes de la actividad minera de Cerro Matoso salen por la vía Montelíbano-La Apartada troncal occidental hasta el puerto marítimo de Cartagena.

Las principales Rutas para llegar a Montelíbano desde las principales ciudades del País son:

Desde Barranquilla:

Barranquilla-Malambo-Sabanagrande-Ponedera-Suán-Calamar-San Juan Nepomuceno-San Jacinto-El Carmen de Bolívar-Sincelejo-Sampués-Chinú-Sahagún-Planeta Rica-La Apartada-Montelíbano.

Desde Cartagena:

Cartagena-Turbaco-Gambote-María La Baja-San Onofre-Toluviejo-Sincelejo-Sampués-Chinú-Sahagún-Planeta Rica-La Apartada-Montelíbano.

Desde Medellín:

Medellín-Bello-Girardota-Donmatías-Santa Rosa de Osos-Yarumal-Valdivia-Tarazá-Caucasia-La Apartada-[[Montelíbano.

Desde Bogotá:

Bogotá-Mosquera-Madrid-Facatativá-Sasaima-Villeta-Guaduas-Puerto Bogotá-Honda-La Dorada-Puerto Salgar-Doradal-Santuario-Marinilla-Guarne-Medellín-Bello-Girardota-Donmatías-Santa Rosa de Osos-Yarumal-Valdivia-Tarazá-Caucasia-La Apartada-Montelíbano

Desde Bucaramanga:

Bucaramanga-Girón-Lebrija-La Lizama-Puerto Araújo-Puerto Berrío-Cisneros-Barbosa-Donmatías-Santa Rosa de Osos-Yarumal-Valdivia-Tarazá-Caucasia-La Apartada-Montelíbano.

Desde Cali:

Cali-Palmira-El Cerrito-Buga-Tuluá-Bugalagrande-Zarzal-Obando-Cartago-Pereira-Dosquebradas-Santa Rosa de Cabal-Chinchiná-Irra-La Felisa-La Pintada-Santa Bárbara-Caldas-Medellín-Bello-Girardota-Donmatías-Santa Rosa de Osos-Yarumal-Valdivia-Tarazá-Caucasia-La Apartada-Montelíbano.

La siguiente tabla muestra las distancias en kilómetros desde las localidades cercanas y las principales ciudades del país:

Distancia a Montelíbano desde las principales ciudades
Localidades Cercanas Distancia (km) Capitales Caribeñas Distancia (km) Capitales Andinas Distancia (km)
Caucasia 27 Montería 114 Medellín 306
Planeta Rica 61 Sincelejo 170 Bogotá 830
Sahagún 130 Cartagena 355 Manizales 544
Cereté 130 Barranquilla 479 Bucaramanga 843
Lorica 170 Santa Marta 572 Ibagué 720
Coveñas 195 Riohacha 727 Cali 753

Fluviales[editar]

La comunicación fluvial existe a través del río San Jorge con sus corregimientos: San Francisco del Rayo, Pica Pica Nuevo, El Anclar, Tierradentro, Puerto Anchica, Puerto Nuevo, El Palmar, Los Córdobas. Valga aclarar que en la actualidad el medio fluvial no se encuentra en uso y para llegar a los corregimientos ubicados en la margen izquierda del río San Jorge, se debe utilizar los carreteables internos del municipio, o a través de las vías de los municipios vecinos como Puerto Libertador, Buenavista, Planeta Rica y La Apartada.

La población de Montelíbano cuenta con el puerto fluvial Los Totumos, el cual tuvo mayor furor en la década de 1950, cuando se traían mercancías desde el alto San Jorge y eran llevadas hacia otras poblaciones como Barranquilla y Magangué. Actualmente este puerto tiene muy poca actividad, solo llegan chalupas y pequeñas embarcaciones provenientes de las poblaciones de la parte alta del río con cargamentos agrícolas para la comercialización en el casco urbano, pero aun así se convierte en un importante sitio histórico para la ciudad.

Cultura[editar]

La cultura de Montelíbano, desde sus orígenes, ha sido el resultado de una suma de culturas: sabaneros, sinuanos, bajo sanjorjanos, siriolibaneses, antioqueños, negros e indígenas, los cuales han aportado sus elementos culturales para que a través de la historia se haya ido perfilando una cultura que aún no se ha definido, porque con la aparición del fenómeno de Cerro Matoso, nuevas costumbres de diversas regiones del país y del mundo han integrado el gran mosaico cultural que hoy existe en el municipio; este sincretismo cultural ha generado en cierta medida un avance de los foráneos en detrimento de los nativos. El dialecto predominante es el costeño de la región caribe colombiana, que es muy rico en regionalismos y vulgarismos.

Por la cercanía al departamento de Antioquia hay influencias del dialecto paisa, además, porque la población de origen antioqueño es muy abundante. En la parte sur del municipio se encuentra una reserva indígena que es bilingüe; habla el español y su propia lengua Embera-Katío.

La mayoría de la población es bautizada por la Iglesia Católica, pero existen además otras iglesias de origen protestante. La ciudad de Montelíbano por ser tan joven y por la mezcla de culturas que posee, no tiene costumbres ni tradiciones autóctonas, pero si ha asimilado muchas que son propias de la Costa Caribe Colombiana por ello se realizan celebraciones que entre las más destacadas se encuentra La Semana Santa, fecha en la cual se visitan las amistades, miembros de la familia que viven en otros lugares y vuelven a casa para compartir estos días con el resto de la familia. De igual forma dentro de las fiestas se realizan las fiestas en corraleja, festival de música vallenata entre otros. Existen manifestaciones folclóricas propias del campesino de la Costa Caribe y por ende de Montelíbano, entre estas el Grito de Monte, El Canto de Vaquería y los de tipo poético. En cuanto al folclore se puede decir que la música autóctona es el porro, ejecutada por las bandas pelayeras. Pero la música que más se escucha, se baila y caracteriza la región es el vallenato; gusta también la música tropical y la caribeña en general.

Instituciones de Importancia[editar]

Diócesis de Montelíbano[editar]

Ver artículo principal Diocesi di Montelíbano

Arriba Izquierda: Parroquia del Rosario. Arriba derecha: Parroquia María Inmaculada. Abajo Izquierda: Catedral de La Santa Cruz Sede de la Diócesis de Montelíbano. Abajo derecha: Ermita de La Santa Cruz, primer centro religioso de Montelíbano.

El Papa Pablo VI creó la Prelatura del Alto Sinú y San Jorge, el 25 de abril de 1969. Nombró como primer obispo – prelado a Monseñor Alfonso Sánchez Peña, sacerdote claretiano, quien se posesionó el 25 de octubre de 1969. Mons. Sánchez Peña gobernó la Jurisdicción por espacio de 20 años, hasta el 15 de abril de 1989. Lo sucedió como obispo prelado mons. Flavio Calle Zapata, de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, desde el 15 de abril de 1989 hasta el 19 de marzo de 1993. Desde esta fecha hasta el 19 de febrero de 1994, gobernó mons. Darío Molina Jaramillo, obispo de Montería, como Administrador Diocesano. El 19 de febrero de 1994 se posesionó como tercer obispo prelado, mons. Julio César Vidal Ortiz, de la Diócesis de Montería. Fue erigida Diócesis de Montelíbano el 29 de diciembre de 1998, con la Bula Pontificia Ministeríum Totíus. Su primer obispo fue mons. Julio César Vidal Ortiz, quien tomó posesión canónica el 8 de febrero de 1999. Siendo nombrado mons. Vidal Ortiz como obispo de la Diócesis de Montería (donde tomó posesión el primero de diciembre de 2001), el Papa Juan Pablo II lo deja como Administrador Apostólico de la Diócesis de Montelíbano hasta el 14 de diciembre de 2002. Como segundo obispo diocesano es nombrado mons. Edgar de Jesús García Gil, quien tomó posesión canónica de su sede el 14 de diciembre de 2002 hasta 2010. Desde esta fecha hasta el 28 de abril de 2012, mons. Víctor Manuel López Forero, acompañó la Diócesis de Montelíbano, como Administrador Diocesano. El 28 de abril del 2012, tomó posesión Canónica, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, obispo actual de la Diócesis de Montelíbano.

La Diócesis abarca siete municipios, tiene 18 parroquias, dos centros parroquiales y un lugar de misión. En ella están presentes las comunidades masculinas de los Jesuitas y los Claretianos. Entre las comunidades femeninas figuran: Hermanitas de la Anunciación; Lauritas; Hijas de Cristo Rey; Terciarias Capuchinas; Carmelitas Veedrunas; Misioneras Catequistas; Siervas del Santísimo y de la Caridad; y las Hijas de María Auxiliadora - Salesianas.[13]

Hospital Local de Montelíbano[editar]

El municipio cuenta con el mejor hospital de baja complejidad del país; el edificio cubre una superficie superior a los 3.400 m2 y está íntegramente equipado para la puesta en funcionamiento de las áreas de urgencias, hospitalización, imagenología, laboratorio clínico, cirugía y obstetricia, así como central de estabilización, cuarto de residuos, planta de emergencia y subestación; farmacia, baños públicos y pasillo.

La modernización de la infraestructura y servicios del hospital local de Montelíbano hacen parte del proyecto de mejoramiento de la red de servicios en salud en la zona del alto San Jorge, que integra a los municipios de Puerto Libertador, La Apartada y Montelíbano, donde la empresa Cerro Matoso adelanta inversiones sociales.

Las modernas instalaciones están dotadas de tecnología de punta como monitores de signos vitales, incubadoras, bombas de infusión para administración de medicamentos, desfibriladores y equipos para reanimación, nebulizaciones, terapias y radiología digital. Además, un ecógrafo multipropósito, el cual fue donado por el sindicato de trabajadores de Cerro Matoso.[14]

Sitios de interés[editar]

Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo[editar]

Ver artículo principal Parque Nacional Natural Paramillo


Aunque no hay entrada directa desde Montelíbano, este municipio tiene jurisdicción sobre el parque, en el cual se pueden apreciar diversos climas, que van desde páramo a tierra caliente, por lo que incluye ecosistemas tales como páramo andino, selvas y bosques montañoso. En el parque tienen su origen los ríos Verde y Esmeralda, afluentes del río Sinú, y el río Sucio, afluente del río San Jorge. El parque fue comprado por la nación a las familias que colonizaron el terreno, pero lamentablemente aún no han cumplido con el pago de dichas tierras y las familias están esperando por su pronto cumplimiento.

Complejo Minero de Cerro Matoso[editar]

Además de ser generadora de desarrollo para la ciudad, es concebida como verdadero sitio turístico por la impresionante infraestructura que posee. En una visita guiada se puede conocer el proceso de la extracción del mineral bruto y su posterior transformación en ferroníquel, y con subir al cerro se puede apreciar una estupenda panorámica del valle del San Jorge. Sin embargo, este acceso es controlado por la empresa.

Playas del río San Jorge[editar]

Playas en el Río San Jorge, Barrio Muchajagua.

En épocas de verano esta majestuosa corriente de agua se convierte en el sitio ideal de esparcimiento, las orillas del río se llenan de miles de personas que se concentran para calmar el calor y refrescarse. Un paseo por el Planchón que lo atraviesa puede mostrar una excelente panorámica del río.

Parque Ecológico de Montelíbano[editar]

Parque ecológico Montelíbano

En las afueras de la ciudad, por la vía troncal hacia la mina de Cerro Matoso, se encuentra este hermoso paraje, que se convierte en un pulmón de Montelíbano. El parque ecológico de Montelíbano es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un espacio para promover el reconocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad de la región, a través de programas pedagógicos, recreativos, empresariales y participativos, con sostenibilidad ambiental, económica y social. El parquee ecológico de Montelíbano se constituye en una alternativa para la recreación y el aprendizaje en contacto y armonía con la naturaleza. Cuenta con una gran lago o ciénaga en donde se pueden practicar deportes nauticos no motorizados y pasear en botes, además que se puede practicar la pesca deportiva. También cuenta con miradores y puentes en donde se pueden obtener bellísimas imágenes del parque. Para las familias existen áreas especiales para el acampamiento como kioscos y la zona de camping. En el parque existe un bosque con un sendero de 3 km para estar en contacto con la naturaleza e igualmente cuenta con atracciones de tipo agropecuario, en donde los visitantes pueden conocer sobre los productos de la región e interactuar directamente con las especies del lugar.


Parque ecológico El Pindo[editar]

Hacia la década de 1970, el río San Jorge abandona un meandro en inmediaciones de la cabecera municipal, en el costado occidental de esta. A finales de 1999 el Concejo Municipal mediante acuerdo N° 026 de agosto 30 declara el lugar como reserva ictiológica (25 ha), previo concepto e inspección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles de los ríos Sinú y San Jorge -CVS en calidad de autoridad ambiental de la región.

El Parque cuenta con una cobertura vegetal fundamentalmente representada en bosques, además de la vegetación hídrica, En inmediaciones se encuentra el aeropuerto El Pindo. En este parque se encuentran innumerables especies de flora y fauna de la región, en él se puede hacer un recorrido en canoa por el meandro y llegar hasta la zona central, un punto en el parque donde la gran vegetación produce un efecto de estar en otro piso climático.

Otros lugares de importancia en la ciudad[editar]

Dentro del casco urbano de la ciudad se pueden visitar algunos lugares de importancia y con los que se identifica la ciudadanía:

  • Plaza de la Santa Cruz, antiguo parque Simón Bolívar, en el centro de la ciudad, lugar de confluencia de servicios y comercio.
  • Parque Bernardo Ospina Villa, moderno lugar para el esparcimiento.
  • El parque San Bernardo, parque de punto de encuentro de los habitantes de la zona occidental.
  • El parque de Los Mangos, ubicado en el barrio 27 de Julio, es también punto de referencia para los habitantes de la gran zona sur.
  • Polideportivo y estadio Pedro Villalobos, lugar del encuentro del deporte en Montelíbano, famoso por su excelente gramado.
  • Parque San José, reformado lugar al lado de la Avenida de Los Estudiantes.
  • Catedral de la Santa Cruz, frente al parque Simón Bolívar, principal templo de la Diócesis de Montelíbano.
  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la zona occidental, moderno templo que posee una torre de acceso desde donde los habitantes pueden obtener una hermosa panorámica de la ciudad.
  • Ermita de la Santa Cruz, primera iglesia de Montelíbano.
  • Parroquia María Inmaculada, en la Avenida de los Estudiantes.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Ver artículo principal Escudo de Montelíbano

Bandera[editar]

Flag of Montelíbano (Córdoba).svg Ver artículo principal Bandera de Montelíbano

Himno[editar]

[[:Archivo:|Himno de Montelíbano.]]

[[Archivo:|180px|noicon]]

Música: William Figueredo, Harold Lengua. Voces: Pbro. Leonidas y Tatiana Díaz.

Himno del Muncipio de Montelíbano Autores: Julio Mendoza, Juan Salgado y Harold Lengua

Coro Eres fértil tierra del valle florido ¡oh! Montelíbano mecido de amor Dios engendró la riqueza en tu suelo para colmarnos de dicha y valor (bis).

I

Eres cuna de paz en tu follaje candido pueblo de vigoroso aliento a tu bandera, himno, escudo y suelo defenderemos con fuerza y coraje. Eres punto muy blanco que se expande sobre el telón de la llanura verde, hospitalario digno de su gente pequeña urbe, grande es tu linaje.

II

Tus cultivos, pastos y ganado emporios que enaltecen tu alborada así como la pesca en tu terruño prefacios de abundancia insospechada. Tras anhelos y empeños por fortunas tus minerales imperio de riqueza la tierra está rebosada de níquel bendecida de oro, fiel alteza.

III

Del Paramillo surges ¡oh San Jorge! tú desciendes al valle con premura opulento de fauna y con ternura besas la flora como amante joven. Hermoso y rico con gran armonía eres caudal tendido en la llanura en tus labios se posa nuestro pueblo en tus aguas reflejas la dulzura.

IV

Por tu río el fundador y su familia seguido por diversos labradores tras el caucho, el balato y la raicilla de Uré vinieron cual primeros moradores. Fue en el puerto llamado "los totumos" donde Anastasio puso su esperanza fundando humilde al pequeño caserío al que le dio por nombre "Mucha Jagua".

V

Con ocho casas estilo Sabanero se le dio vida a aquel asentamiento de esos foráneos con distintos sueños a golpe de hacha, rula y mucho esfuerzo. Es en ti donde el labriego a paso firme surca la tierra y entrega su aliento siembra aquí la semilla de su estirpe dando luz Infinita a nuestro pueblo.

VI

De tus hijos el fervor en los quehaceres tu idiosincrasia, lo fértil y el tesón el entusiasmo y simpatía de tus mujeres son Montelíbano, tu auténtico folclor. Te forjaron triétnicas culturas indígenas, blancos y negros colombianos pluriculturales cosmopolita todos te queremos.

Bibliografía[editar]

  • Plan de Desarrollo del municipio de Montelíbano 2008-2011
  • Plan Básico de Ordenamiento Territorial, municipio de Montelíbano.
  • Córdoba Mi Tierra. Colección de fascículos publicado por el Meridiano de Córdoba.
  • Mendoza, Julio César. Montelíbano, fundación y desarrollo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Oficiales[editar]

Páginas Web sobre Montelíbano[editar]