San Jacinto (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Jacinto
Municipio de Colombia
Bandera de San Jacinto
Bandera
Escudo de San Jacinto
Escudo
San Jacinto
San Jacinto
Localización de San Jacinto en Colombia
Ubicación de San Jacinto en Bolívar
Ubicación de San Jacinto en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 9°49′52″N 75°07′19″O / 9.8311111111111, -75.121944444444Coordenadas: 9°49′52″N 75°07′19″O / 9.8311111111111, -75.121944444444
• Altitud 227 msnm
• Distancia 98 km a Cartagena de Indias
Superficie 434 km²
Fundación 1776
Población 28.505[1] hab.
• Densidad 48,89 hab./km²
Gentilicio Sanjacintero-a
Alcalde Hernando Buelvas Leyva (Partido Liberal Colombiano)
Sitio web http://www.sanjacinto-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]

San Jacinto es un municipio de Colombia, situado en el norte del país, en el departamento de Bolívar. Limita por el norte con San Juan de Nepomuceno, al este con Zambrano, al noroeste con María la Baja, y al sur con El Carmen de Bolívar.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera de San Jacinto fue adoptada desde que se declaró municipio independiente en el año 1811. Posee tres franjas horizontales de anchos iguales de azul, Blanco y verde de arriba hacia abajo respectivamente, representando la paz ente el cielo y sus montañas.

Escudo[editar]

Se adoptó en el año 2012 a través de modificación del escudo antiguo que data de 1990. En dicho escudo se evidencian tres franjas, una inferior que ocupa todo el ancho del escudo, dominada por el cerro de maco, máxima altura de la región y su cadena de montañas, vigilando las actividades en las que se basa la economía local, la agricultura y la ganadería. y en la parte superior dos franjas iguales, la superior izquierda reprentando el baile tradicional de la gaita y la superior derecha con los instrumentos musicales y el renglón más importante de la economía representada en una hamaca tricolor símbolo de la artesanía local. enmarcado en cintas de oro y en letras negras se lee "Agosto 16 de 1776" que corresponde a la fundación de San Jacinto. rodeado de la bandera municipal y el tricolor departamental. sobre la cinta inferior en letras negras se lee "DEPARTAMENTO DE BOLIVAR" enmarcado por 2 ramas de laurel que representan la inteligencia innata del San Jacintero. El Escudo actual fue diseñado por Dereikis Reyes Anillo

Primeros Pobladores[editar]

Los primeros pobladores del Municipio de San Jacinto fueron aborígenes de la cultura Zenú pertenecientes al reino Finzenú que se extendió hasta los Montes de María, caracterizados por su laboriosidad e ingenio en la agricultura y las artes, especialmente, en el tejido de hamaca y derivados del algodón. No obstante, la historiografía oficial registra el 16 de agosto de 1.776 como fecha de fundación de San Jacinto por Don Antonio de La Torre y Miranda, Capitán de Infantería en aquel entonces.

El poblado fue dividido en manzanas de 80 varas por cada lado y solares de 40 varas en cuadrado, espacio suficiente para pequeñas huertas, gallineros, caballerizas y cría de otros animales domésticos. Los solares fueron repartidos a 82 familias para un total de 447 personas libres que constituyeron el núcleo sobre el cual se desenvolvería posteriormente la animada vida de esta municipalidad. - administrativa que tuvo esta población fue don Pedro de Lora, quien ocupó el cargo de Cabo de Justicia Mayor de los sitios de La Montaña de María con residencia en San Jacinto.

Características generales[editar]

Localización, extensión y límites[editar]

La posición geográfica de San Jacinto está dada por las siguientes coordenadas geográficas: 9º 49’ 54” latitud norte y 75º 07’ 35” longitud oeste, el Municipio tiene una extensión territorial de 462 km2, una altura sobre el nivel del mar de 239 metros y la distancia de la cabecera municipal a la capital del departamento de Bolívar por carretera es de 120 Kilómetros. El Municipio se encuentra limitado geográficamente de la siguiente forma: por el Norte: con el Municipio de San Juan de Nepomuceno, por el Sur: con el Municipio de El Carmen de Bolívar, por el Este: con el Municipio de Zambrano y por el Oeste: con el Municipio de María La baja. sus barrios son: candelilla, coco solo, el paraíso, san Jose, la gloria, la bajera, la invacion, javier cirujano, las flores, las mochilas, santa lucia, conejito, ocho de diciembre, el siete, barrio abajo, barrio arriba, el centro, la variante, villa alegría, la paz, la campesina, invacion, I, II, III; ETC

Climatología y temperatura[editar]

El clima que se da en el territorio de San Jacinto es un clima tropical influenciado por los vientos alisios que soplan durante el primer semestre del año, con lluvias regulares entre los meses de Abril, Julio, Septiembre y Noviembre. Anualmente se presentan precipitaciones que oscilan entre 900 y 1.000 mm³, con mayor intensidad en el segundo semestre del año, la humedad relativa es de 75% y la temperatura promedio es de 27º C, condiciones climáticas típicas de las antiguas sabanas de Bolívar.

Topografía[editar]

San Jacinto presenta en su extensión territorial una topografía montañosa y ondulada, comprendida en dos grandes zonas: La zona occidental es bastante quebrada abundante en colinas y serranías que hacen parte importante de los Montes de María, destacando el Cerro de Maco como una de las mayores alturas con una elevación aproximada de 800 metros sobre el nivel del mar, entre otras, encontramos las siguientes alturas: Cerro Capiro, Cerro Los Chivos, Cerro Pelado, Cerro Las Lauras, Cerro Cenizal, Cerro Naranjal, Cerro Bijagual y Cerro Palo negro. La zona oriental presenta ondulaciones con pequeñas elevaciones, sobresaliendo, La Sierra, Loma Grande, Loma El Cordón, Loma La Montaña, Lomas El Cerro y Alto de la Negra.

Hidrografía[editar]

El territorio de San Jacinto está regado por numerosos arroyos y pequeñas ciénagas como las de Pulido y la de Muñoz, ubicadas en el sur oriente del Municipio. En el extremo occidente está ubicada la represa de Playón. En épocas pasadas los arroyos fueron manantiales de aguas cristalinas. Sin embargo, hoy día y como consecuencia de la intervención no planificada del hombre, en su gran mayoría permanecen secos.

Los arroyos más importantes dentro del Municipio son: Arroyo del Loro, que nace en el Cerro de Maco; Arroyo de Rastro que nace en la región de Naranjal; Arroyo de la Flecha, que nace en el sitio denominado el Salto de las Palomas; Arroyo de San Jacinto, el cual atraviesa el casco urbano de occidente a oriente generando diversos problemas de erosión e inundación en algunos barrios aledaños a su curso; Arroyo de Matambal, que nace en la región del Bongal; Arroyo de Casa de Piedra o de Matuya, que nace en la región de Matuya y atraviesa Las Mercedes, Casa de Piedra y San Cristóbal; Arroyo de Arenas, que nace en Dos Cañas y Zenén y sigue su curso al Carmen de Bolívar; Arroyo de Las Palmas, nace en la Sierra, región del Cigarrón, pasa por Las Palmas y Bajo Grande y desemboca en el río Magdalena. Existen algunas cañadas, entre las cuales se destacan por su importancia, las siguientes: Cañada del Ceibal, de Las Tinas, de Perucho, y del Limón.

Demografía[editar]

La población actual de San Jacinto es de 28.505 habitantes. En la cabecera habitan 20.048 personas y en el área rural 8.457. La tasa de crecimiento poblacional, según certificación del DANE no supera el 1% anual, explicable en buena medida por los procesos migratorios acaecidos a raíz del fenómeno de la violencia, el control sobre la tasa de natalidad poblacional y por la natural búsqueda de nuevas oportunidades de empleo y trabajo que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida. El 38%, o sea 10.831 personas de la población de San Jacinto son menores de 14 años, mientras que 15.689 personas, o sea, el 55.04% hace parte de la población en edad de trabajar (15 - 65 años), de los cuales la población económicamente activa es de 8.472 demandantes de empleo, sugiriendo de entrada una alta tasa de desempleo y subempleo dadas las limitaciones estructurales de la economía municipal para generar una oferta suficiente de fuentes de trabajo productivo. La población anciana (mayores de 65 años) y siguiendo los parámetros nacionales, tan sólo representan el 6.96% del gran total en su gran mayoría viviendo en condiciones de extrema pobreza y sin, al menos, los servicios de salud garantizados.

De acuerdo al XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda, el 76% de los habitantes tienen servicios públicos inadecuados; el 41,3% de las viviendas están en condiciones deplorables; el 25,2% de la población vive en estado de hacinamiento; el 26,1% de la población tiene alta dependencia económica y el índice de miseria general es de 53,61%, destacándose negativamente el campo con el 69,1%. El número de habitantes por kilómetro cuadrado es de 62.70 personas y el número de personas por vivienda es de 5.2 De acuerdo a estadísticas del DANE y actualizadas por la Cámara de Comercio de Cartagena, el 83,75% de las viviendas están en el sector urbano y el 16,25% de ellas en el sector rural, explicable en buena parte por los desplazamientos forzados que genera la violencia en el campo. De ahí que se considere el municipio mas pobre del departamento de Bolívar y Bolivar el Departamento más pobre del país, en consecuencia, es el municipio mas pobre de Colombia.

Base económica y sectores de desarrollo[editar]

Sector artesanal[editar]

El Municipio de San Jacinto está considerado como el primer centro artesanal de la costa Atlántica, además también el primer comercializador de productos elaborados en telar vertical como hamacas y su diversificación, también produce productos elaborados en croché y macramé, así como también productos de la madera, la talabartería y los instrumentos de gaita entre otros. La unidad de la producción artesanal con base en el hilo está conformada por la mujer cabeza de hogar y las hijas mayores de 12 años, quienes desde muy temprana edad heredan este arte. Los medios de producción son propiedad de la unidad de explotación, los cuales se comercian con los pequeños comerciantes, los cuales se encuentran ubicados en el sector de la variante.

Existen siete (7) organizaciones artesanales dedicadas a la producción de una gran variedad de productos derivados de la hamacas, como son: mochilas, manteles, individuales, servilletas, cojines, centro de mesa, cubre lechos, cortinas, estolas, telas para tapizar muebles y mucho mas. Las organizaciones son las siguientes:

  • Asociación de artesanos de San Jacinto
  • Asociación regional de artesanos de San Jacinto
  • Comité de mujeres por el progreso de San Jacinto
  • Cooperativa de artesanos de San Jacinto
  • Cooperativa reforestadora de plantas tintóreas
  • E A T Luz de Vida
  • E A T Los Robles

De estas empresas seis de ellas están afiliadas a la corporación red de artesanos de La costa Atlántica, entidad que agrupa a 27 empresas de la costa norte colombiana con el fin de conseguir soluciones conjuntas a las necesidades del sector artesanal, esta entidad tiene sede en este Municipio. En abril del año 2004 se legalizó la sociedad de comercialización internacional red de artesanos costa atlántica Colombia limitada, esta sociedad tiene como objeto promocionar los productos a nivel internacional para su exportación internacional. En este sector artesanal existen alrededor de cien artesanos afiliados, de los cuales 92 son mujeres cabeza de hogar y 8 son hombres, se está a la espera que con incentivos por partes de las organizaciones se tengan todos los artesanos sanjacinteros afiliados a las organizaciones anteriormente descritas. Es claro saber que dentro del gremio de los artesanos existe un alto índice de analfabetismo, por lo anterior se promoverán campañas de alfabetización y validaciones del bachillerato y la primaria por parte de las organizaciones artesanales existentes.

Los directivos de estas organizaciones artesanales están capacitando técnicamente a todos los artesanos sanjacinteros para que se unifiquen criterios de trabajo, y el resultado sea un trabajo bien elaborado y con los mismos motivos y acabados, a sea que los trabajos tengan identidad. En los actuales momentos se desconoce la producción de artesanías en el Municipio, por no tener un censo real de los artesanos y el producto producido por estos. Uno de los factores que está desgastando a este gremio es el bajo costo que se le paga a los artesanos por el producto, razón por la cual que los adultos no quieren que los hijos elaboren productos artesanales.

Todos los grupos poseen personería jurídica y cuerpos directivos; sin embargo, la falta de recursos para capital de trabajo es una de sus necesidades más sentidas, como también lo es la competencia desleal que le hace la hamaca de fábrica y que aparece rotulada como hamaca sanjacintera, el suministro de materia prima de mala calidad y los altos precios, falta de promoción de sus productos y puntos de ventas en diferentes ciudades y ferias artesanales del país. El apoyo institucional que recibe esta actividad es de parte de Artesanías de Colombia y Fundación Montes de María, quienes regularmente capacitan en desarrollo organizacional y comercialización.

Personajes importantes[editar]

  • Emigdio Patricio Solano Espinosa: Militar, gobernante, político. Gobernador Civil y Militar de la Provincia del Carmen (1885), Prefecto de la Provincia del Carmen (1902). Gobernador del Departamento de Magdalena (1904)

Referencias[editar]