Zambrano (Bolívar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zambrano
Municipio de Colombia
Bandera de Zambrano
Bandera
Zambrano
Zambrano
Localización de Zambrano en Colombia
Ubicación de Zambrano en Bolívar
Ubicación de Zambrano en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 9°44′41″N 74°49′02″O / 9.7447222222222, -74.817222222222


Coordenadas: 9°44′41″N 74°49′02″O / 9.7447222222222, -74.817222222222
• Altitud 5 msnm
Superficie 287 km²
Fundación 1770
Población 10.246[1] hab.
• Densidad 35,70 hab./km²
Gentilicio Zambranero
Sitio web http://www.zambrano-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Zambrano es un municipio de Colombia, situado en el norte del país, en el departamento de Bolívar, a orillas del río Magdalena. Se sitúa a 168 km de la capital del departamento, Cartagena de Indias.

La población fue fundada el 20 de enero de 1770 por Álvaro de Zambrano, y fue elevado a la categoría de municipio en 1916.

Historia[editar]

El municipio de Zambrano Bolívar fundado en el año 1770, pueblo ubicado en la margen derecha del majestuoso río Magdalena, Pueblo pujante, de Bellas mujeres, Artistas, Mitos y leyendas, dan a conocer ante el país y el mundo para mostrar nuestras Costumbres, Tradiciones, Fiestas y ferias, Cultura y demás aspectos que identifican como zambraneros, gente sencilla y hospitalaria con propios y extraños de ahí que el municipio es visitado durante todo el año.

En el diccionario Geográfico Agustín Codazzi registrado el nombre de don Alvaro de Zambrano como fundador de este municipio en el año de 1770. sobre su territorio que fue asentamiento indígena, fundamentalmente de las familias de la tribu malibú. también se hablan de los delineamiento de este municipio por parte de don Antonio de la Torre y Miranda, quien para el año 1778 delimitó area del vecino municipio del Carmen de Bolívar. Zambrano fue erigido en Villa en 1772, con el nombre eclesiástico de San Sebatián de las Playas Blancas, fue creado como municipio en el año de 1856 y perteneció a la provincia de Cartagena y ratificado por la ordenanza No. 04 de 1970. Este municipio fue desde la era primitiva, un pueblo muy ligado al río magdalena como punto de transacciones mercantiles hacia la Región de los Montes de Maria a lo largo y ancho del río y con una mano de obra dedicada mayormente a la pesca y a los muchos oficios que este medio natural proporcionaba. Del Trabajo indígena se pueden mencionar sitios arqueológicos, entre ellos, La Finca Bucarelia, constancia de esto las muchas excavaciones realizadas por el Arqueólogo Austriaco RICHEL DOLMATOFF. por la vida tan abnegada y de plena entrega en su fé cristiana llevada por San Sebastián, este pueblo lo acoge como un patrono y todos los años, el 20 de Enero se le rinde tributo con misas, procesiones y actos que demuestran la verdadera fé del Zambranero, nuestra parroquia también lleva este nombre "San Sebastian", existieron grandes fabricas de jabón es, cigarrillos, mantequilla, productos que eran exportados hacia otras regiones por el Río Magdalena y para la zona Montes de Maria a través de carreteables de aproximadamente 40 km totalmente destapados.

Hasta la década de los setenta, Zambrano fue de primer orden fluvial a nivel nacional y atracadero de barcos de gran magnitud, tal como el "Santa Elena", "Capitan de Caro", "El Humbolt" y muchos más. Recordando parte de la historia, el libertador Simón Bolívar, visitó esta población en dos ocasiones; una de ellas en el año 1815 cuando el "Libertador" tenía una cita concertada con el general Manuel del Castillo y Radas, quien no acudió al encuentro partiendo entonces el "Libertador" hacia Cartagena con la intención de sitiarla. Simón Bolívar se hospedó en casa de la familia Campillo. Hoy por hoy existe esta vivienda completamente restaurada y donde muy pronto se inaugurará la Casa Museo Bolivariana. En Zambrano se destacaron en el campo de las letras, Marcos Ramirez Mendoza, Anibal Noguera Mandoza, autor del libro "Colombia Bajo las Sombras de sus Árboles", Manuel Lora Meza, a quie se le rindió tributo con su nombre a la Casa de la Cultura, en la actualidad se pueden destacar Luis Estor Tapias Crucimesista, de las revis Cricimes y Cruci-Amena, Rafael Vega Jácome, Quien ha escrito los libros "Cuento del Purgatorio" y "Los de Abajo", Guillermo Oeding Arroyo autor del libro "Zambrano Cuna del Cebú", Villareal Atencio autor del libro "Árbol Vaca". Existió en el Municipio la Jazz Band Tropical Club, conformada por grandes maestros de la música como Froilan Martinez. Humberto y Martin Hernandez, Nestor Chaparro, Rafael Cañamo Mulford, Miguel Diaz y Muchos mas. Hoy existen o se cuenta con dos Bandas Musicales producto de la enseñanza de estos profesores. En 1920 se inicia el transporte fluvial de carga y pasajeros con el barco a vapor "Hamburgo". El primer alcalde del municipio de Zambrano fue "Enrique Ochoa" en el año 1916.

Referencias[editar]