San Casimiro (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Casimiro
Municipio de Venezuela
Bandera de San Casimiro (municipio)
Bandera

Escudo de San Casimiro (municipio)
Escudo

Ubicación de San Casimiro (municipio)
Coordenadas: 10°00′00″N 67°02′00″O / 10, -67.033333333333


Coordenadas: 10°00′00″N 67°02′00″O / 10, -67.033333333333
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital San Casimiro de Güiripa
10°00′08″N 67°00′57″O / 10.00222, -67.01583
 • Estado Flag of Aragua State.svg Aragua
Parroquias 4
Superficie  
 • Total 498 km²
Altitud  
 • Media 500 msnm
Clima 27
Población  
 • Total 22 513 hab.(2001)
 • Densidad 45 hab/km²
Gentilicio San Casimireno
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio San Casimiro es uno de los 18 municipios que forman parte del Estado Aragua, Venezuela. Tiene 498 km² y una población de 26.085 habitantes (censo 2011). Su capital es San Casimiro. Está ubicado al centro-sur del Estado Aragua.

San Casimiro (municipio), ciudad del estado de Aragua, en Venezuela, capital del municipio homónimo. Emplazada a 500 m de altitud en las márgenes del río Zuata, se comunica por carretera con San Sebastián de los Reyes y Cua. Se cultiva caña de azúcar, cacao y café en las zonas más altas de las nacientes del río Zuata. La ganadería de leche y la producción semiartesanal de quesos es una importante actividad en la zona.

Iglesia de San Casimiro.

Historia[editar]

Se erigió en centro poblado con cura e iglesia el 6 de octubre de 1783 por el Obispo Mariano Marti, cuando comprendió la necesidad de fundarlo en el sitio de Guiripa, donde existía una población de 500 personas dedicadas a labranzas. Después de recibir con profundo beneplácito el anuncio de Don José Reina y de su mujer María Petronia Torres de que donarían las tierras para edificar el pueblo, los vecinos se recogen en sus casas y el prelado Martí se va a la alcoba de la casa de Don José.- El pueblo ya tenía el toponímico indio, faltaba el nombre cristiano. El Obispo sentado en la orilla de la cama comienza a hojear el Santoral, buscando un nombre para el pueblo.

Luego de páginas y más páginas, se encuentran con el nombre de San Casimiro.- La coincidencia estriba, en que el pasado 4 de marzo de ese año de 1783, se acababan de cumplir 300 años de la muerte de ese Santo, por lo que resuelve bautizarlo bajo el nombre de San Casimiro de Güiripa. San Casimiro, fue un Santo Polaco, cuyo nombre no se había pegado al santoral español. Cuando el Obispo cierra el santoral, en ese preciso instante, comenzamos a ser únicos en América, únicos en Venezuela.

Al día siguiente se celebra la misa en el corredor de la casa de la familia Reina Torres y a la mañana del día siguiente, el Obispo se dispone a marcharse, muchos se acercan a despedirlo. Emprende el camino hacia Güiripa, tramonta el rumbo de Las Dolores y Guare, en la tarde llegan extenuados a Tácata. Quedará allí por unos días y luego proseguirá a otros pueblos del Tuy. Paracotos, Charallave, Sabana de Ocumare, San Francisco de Yare y Santa Lucía.

Don Mariano Martí, fue un Obispo viajero, ya que visito 211 pueblos y fundo 52 poblados o parroquias entre las cuales figuran en Aragua, El Concejo, Magdaleno, Santa Cruz de Aragua y Taguay. Igualmente en Guárico, funda San Juan de los Morros y Valle de la Pascua.

Cuando San Casimiro de Güiripa, cumplió sus 223 años, sigue siendo un pueblo de hermosas mujeres, de gente hacendosa y trabajadora.

Geografía[editar]

  • Ubicación: centro-norte de Venezuela y al sudeste del Estado Aragua. Distancia de Caracas: a unos 80 km y 95 km de Maracay, capital de Aragua, con 50 msnm
  • Superficie: 498
  • Población: 25.259 hab.
  • Densidad poblacional: 46 hab/km²
  • Alturas Importantes: el pico San Luis y Las Dolores, La Carolina y Golfo Triste, de mayor altura: 1.500 msnm, y línea divisoria con Miranda
Paisaje de San Casimiro, capital del municipio.

Mapa de San Casimiro

Límites[editar]

  • Norte: Municipio Guaicapuro (Miranda) y Municipio San Sebastián
  • Sur: Estado Guárico. Este: Municipio Urdaneta (Miranda)
  • Oeste: Municipio San Sebastián

Situada en una zona entre fría y templada, en el suroeste del estado aragua y por ende, al centro norte de la república. Ciento veinte (120) kilómetros lo separan de la capital del Estado; situada al noroeste; y dista a 80 km de la capital de la república: al este-norte. Hacia el este y a 25 km se halla la población mirandina de Cua, capital del distrito Urdaneta del estado Miranda; y San Sebastián de los Reyes, del estado Aragua, nos queda más o menos igual distancia: 25 km por el este y oeste.

Señaladas por grandes alturas, se hallan sus límites: al norte, con el distrito guaicaipuro del Estado Miranda, en el pico San Luis- Las Dolores y Dtto. San Sebastián en La Carolina; por el oeste: el distrito Urdaneta del mismo estado Miranda - en la línea divisoria propiamente dicha: montaña de golfo Triste, cuya altura sobrepasa 1500 msnm; al oeste: con el distrito San Sebastián; y al sur: nos queda el río Guarico, en la línea divisoria con aquel estado. Sus dimensiones alcanzan: de este a oeste, a 40 km, y hacia el norte y sur se extiende con unos 35 km.

Su extensión se aproxima a 500 km², compuestos de zonas para todos los cultivos. De consiguiente, ocupa la 12 ava parte de la superficie del territorio del estado Aragua. Su altura sobre el nivel del mar es de 500 msnm, la ciudad; pero cercado como esta, o circundado de grandes elevaciones, en aquellos lugares aumenta considerablemente. Su temperatura media es de 25 °C; su Lat N 10º- 0' - 00" Long 67º - 10' - 10".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]