San Antonio Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Antonio Este
Localidad de SAO
San Antonio Este
San Antonio Este
Localización de San Antonio Este en Provincia de Río Negro
Coordenadas: 40°49′00″S 64°45′00″O / -40.81666667, -64.75


Coordenadas: 40°49′00″S 64°45′00″O / -40.81666667, -64.75
Entidad Localidad de SAO
 • País Flag of Argentina.svg Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
 • Departamento San Antonio
 • Municipio SAO
Intendente Javier IUD, PJ
 • Fundación  (Decreto del PEN)
Altitud  
 • Media 1 msnm
Población (2010)  
 • Total 381 hab.
Gentilicio sanantoniense
CPA 8521
Prefijo telefónico 02934 492-XXX
San antonio puerto.jpg
[Editar datos en Wikidata]

San Antonio Este es una localidad que se encuentra dentro del municipio de San Antonio Oeste, en el departamento San Antonio de la provincia de Río Negro, República Argentina. Se encuentra ubicada a orillas de la bahía San Antonio dentro del golfo San Matías. Posee un puerto de aguas profundas a través del cual se exporta la mayor parte de la producción rionegrina.

Ubicación[editar]

Se sale de Las Grutas o de San Antonio Oeste hacia el norte se encuentra la rotonda con las rutas 3, 2 y 251 y allí se va hacia el este por la RN 3 hasta la rotonda que indica hacia el sur la dirección hacia San Antonio Este pasando junto a la Baliza San Matías. Son 70 km de recorrido. Se debe prever el abastecimiento de combustible ya que no es posible obtenerlo en el destino indicado.

Por ruta 3. Antes de llegar, hay una sucesión de playas despejadas, aptas para el buceo, la pesca y la recolección de mejillones, pulpos y almejas. Esta zona es denominada "Saco Viejo".

Turismo[editar]

Puerto de San Antonio Este[editar]

Su particular costa de caracoles se extiende sobre una base de médanos y es posible explorar cada rincón sin agotar las sorpresas. Los tesoros del mar se brindan generosos y la paz de la inmensidad agota el día en sus «playas blancas».[1]

Otra opción de visita es el puerto de ultramar, terminal portuaria internacional de aguas profundas. Servicios e infraestructura básica. Pesca desde costa, caminatas y paseos náuticos con avistajes de fauna marina.

Playa Villarino[editar]

A escasos kilómetros del puerto de San Antonio Este, playas blancas y extensas, de arena, almejas y caracolas. Campamentismo, tranquilidad y privacidad. Pesca desde la costa y recolección de moluscos.

El pueblo portuario desde San Antonio Oeste.

Playa Las Conchillas[editar]

En la costa sur de la península se encuentra la Playa Las Conchillas, la cual se ha convertido en uno de los atractivos turísticas destacados de toda la zona de San Antonio Oeste. Se caracteriza por su color blanco que proviene de una gran cantidad de conchillas de moluscos bivalvos.[2] En Las Conchillas existe un pequeño núcleo urbano de formación reciente con un restaurante y varias casas de veraneo.

Vista panorámica del insipiente pueblo del balneario de Las Conchillas
Vista de un parador en el balneario Las Conchillas y su exuberante playa

Población[editar]

Cuenta con 381 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 36% frente a los 280 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Antonio Este entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Puerto de San Antonio Este[editar]

El Puerto se inauguró en 1983, puerto natural de aguas profundas. Su principal actividad radica en la exportación de frutas provenientes del Alto Valle del Río Negro. La población es pequeña y atractiva en cuanto a la propia actividad de una zona portuaria.

desde el otro San Antonio se divisa puerto.

Galería[editar]

Referencial[editar]