Samuel Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Samuel Ramos Magaña (Zitácuaro, Michoacán, 8 de junio de 1897 - Ciudad de México, D.F., 20 de junio de 1959) fue un Filósofo mexicano, académico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Orígenes y educación[editar]

Nació en Zitácuaro, Michoacán el 8 de junio de 1897. Sus padres fuerón el médico Samuel Ramos Cortés y Socorro Magaña Motalván.[1] Estudió la primaria en la ciudad de Morelia y posteriormente fue inscrito en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, donde estudió su preparatoria.[2]

Por iniciativa de su padre, quien era médico, ingresó a estudiar medicina en su mismo colegio, pero al morir éste, se trasladó a la Ciudad de México, donde, si bien se inscribió en la Escuela de Medicina, pronto empezó a ser oyente de las clases de Filosofía de Antonio Caso en la Escuela Nacional de Altos Estudios, a la cual terminó inscribiéndose, finalizando, así, sus estudios de Filosofía en 1919. Inicialmente fue seguidor de las ideas de Caso pero más adelante tomó una postura crítica hacia él.[1]

Catedrático[editar]

En 1921, Ramos es nombrado profesor de Problemas Filosóficos y de Ética en la Escuela Nacional Preparatoria, donde permanece hasta 1926, cuando viaja a Europa, donde estudió en la Sorbona, el Colegio de Francia y en Roma. En 1932 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), asimismo, ejerció el cargo de jefe del Departamento de Cooperación Intelectual de la misma dependencia.

Posteriormente fue nombrado profesor de Estética y de Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtiene su doctorado en Filosofía en 1944 y en 1945. En 1941 propuso e inició la cátedra sobre Historia de la Filosofía en México. Fue nombrado director de su Facultad de Filosofía y Letras, cargo que ejerció de 1944 a 1952. En el año de 1954 tomó el cargo de coordinador de Humanidades de la misma Universidad. Ingresó como miembro de El Colegio Nacional el 8 de julio de 1952 con un discurso sobre la obra de Antonio Caso, el cual fue contestado por el licenciado José Vasconcelos.[2] Murió en la ciudad de México el 21 de junio de 1959.

Pensamiento[editar]

Su pensamiento está influido por la filosofía de los valores y por la del español José Ortega y Gasset así como de Alfred Adler de quien toma el modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto.

Fue una influencia importante para otros filósofos que continuaron sus ideas sobre la esencia del mexicano, como el caso del grupo de encabezado por Emilio Uranga y Leopoldo Zea que denominaron "Hiperion" y que funcionó entre 1948 y 1952. Ramos a su vez continúa en la misma línea de pensamiento que José Vasconcelos, inició un movimiento cuyo objetivo es la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos.

Ramos ve en el pelado a "la expresión más elemental y más claramente definida del carácter nacional".

Archivo Samuel Ramos[editar]

En la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas[1] de la UNAM, se puede consultar el fondo documental que en su momento fue el archivo personal de Samuel Ramos.

Obra[editar]

Su obra más representativa es "El perfil del hombre y la cultura en México", que es a su vez una obra de referencia obligada sobre la psicología colectiva de la sociedad mexicana. Otras de sus obras son:[2]

  • Hipótesis de 1928.
  • El caso Stravinsky de 1929.
  • El perfil del hombre y la cultura en México en 1934.
  • Estudios de estética: ensayo sobre Diego Rivera en 1935.
  • Más allá de la moral de Kant en 1938.
  • Hacia un nuevo humanismo en 1940.
  • Historia de la filosofía en México en 1943.
  • Veinte años de educación en México en 1951.
  • La filosofía de la vida artística en 1955.
  • El problema del a priori y la experiencia y las relaciones entre la filosofía y la ciencia en 1955.
  • Nuevo ensayo sobre Diego Rivera en 1958.

Referencias[editar]

  1. a b «Filósofo Samuel Ramos Magaña». Portal oficial del ayuntamiento de Zitácuaro. Consultado el 6 de mayo de 2012.
  2. a b c «Miembros. Ramos Magaña, Samuel». El Colegio Nacional. Consultado el 6 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]