Salsa golf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsa golf
Salsa golf.jpg
Nombre completo Salsa golf
Tipo Salsa
Lugar de origen Bandera de Argentina Argentina
Ingredientes Mayonesa
Salsa de tomate o ketchup
[editar datos en Wikidata]

La salsa golf es una salsa fría, de consistencia semilíquida -aunque algo espesa- típica de Argentina y Uruguay.

Historia[editar]

Según las muchas versiones de la tradición, la salsa golf fue inventada por el químico Luis Federico Leloir —años después premiado con el premio Nobel—a mediados de 1920, cuando concurría al "Golf Club" de la ciudad balnearia de Mar del Plata junto a sus amigos. Aburrido de comer siempre camarones y langostinos acompañados de mayonesa le pidió al mozo (mesero) que le trajera diversos ingredientes (vinagre, limón, mostaza, ketchup, especias diversas, etc.) con la intención de probar diferentes mezclas. De todas ellas la que más les gustó fue la de ketchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la bautizaron salsa golf y su fama se extendió.[1]

Usos y preparación[editar]

Existen varias recetas, aunque los elementos invariables en la composición han de ser la mayonesa -en su mayor parte- y la salsa de tomate (en especial la salsa kétchup), y -opcionalmente- añadiendo condimentos al gusto (pimentón, orégano, comino, etc).

Se utiliza en el aliño de ensaladas, carnes, etcétera, y es elemento principal en la preparación de un plato frío, también típicamente argentino, denominado palmitos con salsa golf. Una variante más compleja de los palmitos con salsa golf es la ensalada Richmond, llamada así por ser una creación de la tradicional y argentina Confitería Richmond (tal ensalada es preparada con camarones, rodajas de manzana, huevo duro en rodajas, apio, palmitos y la sazón con salsa golf). También se encuentra tal salsa en la argentina "pizza de jamón cocido, queso, palmitos y salsa golf", variedad muy popular en el mismo país.

En Argentina también existe como producto comercial, preparada industrialmente.

Variedades[editar]

A la mezcla de ketchup y mayonesa se la conoce en Estados Unidos como "thousand island dressing" (aderezo mil islas) y está en un libro de recetas publicado en el 1900. Aparentemente era una receta popular de Nueva Orleans, Luisiana.[2]

En otros países (principalmente en España) esta salsa, denominada salsa rosa, se diferencia en su composición en que a los ingredientes se añade un poco de Brandy y en algunos casos salsa Perrin's o salsa Worcestershire.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Víctor Ego Ducrot (1998), Los sabores de la Patria, Grupo Editorial Norma.
  2. A Book of Famous Old New Orleans Recipes, Peerless Printing Co., New Orleans, 1900