Salsa mil islas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thousand-Island-Dressing (salsa de mil islas).
Aliño de la salsa para ensaladas.

La salsa mil islas (en inglés Thousand Island Dressing) es una salsa de color rosado, que es muy similar a la Russian dressing elaborada por regla general con una mezcla de mayonesa y kétchup, todo ello con verduras diversas finamente picadas, que en la mayoría de los casos, se trata de encurtidos diversos, cebollas, pimiento, y/o aceitunas; se puede encontrar entre sus ingredientes también huevo duro picado. Se suele emplear por igual para aliño de ensaladas o como relleno de sándwiches, especialmente en los restaurantes de fast-food.

Características[editar]

El sabor y la apariencia es muy similar a la salsa burger (salsa de las hamburguesas), que se puede entender como una versión simplificada de la thousand island dressing y que se puede ver frecuentemente en muchos establecimientos en UK. La salsa burger está elaborada con ingredientes similares, tales como ketchup, mostaza y mayonesa.

Origen e Historia[editar]

El Thousand Island dressing ha sido citado en numerosas ocasiones desde al menos el año 1912, pero debe decirse que existen múltiples versiones confrontadas acerca de sus orígenes:

  1. Se menciona que fue inventada en el Hotel de Chicago's Blackstone en el año 1910.[1]
  2. Sophia LaLonde se dice inventó la salsa en las primeras décadas del siglo XX, substituyendo la mayonesa por el yogurt empleado en la Russian dressing, añadió rábanos encurtidos, cebollino y en algunas ocasiones huevo cocido finamente picado. La salsa se popularizó entre sus invitados, actores como May Irwin, quien le dio el nombre al aderezo : la casa donde vivía LaLonde en Thousand Islands región del estado de New York al este de Ontario.
  3. El nombre se refiere a una multitud de pequeños specks que se encuentra a menudo en este aliño.
  4. George Boldt, del Hotel Waldorf-Astoria, popularizó este aderezo con las instrucciones detalladas de su maitre d'hotel, Oscar Tschirky, llegando a ponerlo en el menú del Hotel. Boldt tenía su residencia en el Boldt Castle sobre las Thousand Islands.

Usos[editar]

El Thousand Island dressing es un ingrediente en el Reuben sandwich, que se unta sobre el corned beef, el sauerkraut, y las tostadas (en algunas ocasiones se pone como sustituto de Russian dressing). En los 1950s el Thousand Island dressing llegó a ser un aderezo estándard, empleado en la elaboración de sándwiches y ensaladas. Su empleo es muy generalizado en los resturantes de comida rápida.

  • La salsa especial de Mc Donald's para la hamburguesa Big Mac es muy similar a la Thousand Island dressing.
  • Arby's, una cadena de asados de carne (roast beef chain) emplea la salsa en su Market Fresh Reuben sandwich.
  • Wendy's emplea en sus promociones Wendy Melt.
  • Steak n Shake, una cadena con combinación de diner/fast food, emplea una salsa denominada Frisco Melt, All-American Melt, Chicken Melt, y el Turkey Melt con variantes de la salsa mil islas.
  • Corner Bakery emplea la salsa mil islas en su sándwich "Turkey Derby" .
  • Casi la mitad de las selecciones del menú de Pizza Hut en Hong Kong emplea la salsa mil islas como base, en lugar de la salsa de tomate.[2]
  • "Sandwich spread" vendido por Kraft y otros elaboradores industriales de condimentos emplean la salsa mil islas, para que sea fácil de untar sobre el pan.
  • Esta salsa es a menudo un sustituto de la salsa fry, una mezcla de ketchup y mayonesa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]