Salliqueló

Salliqueló
Ciudad

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Vista aérea de la ciudad, vista de la Av. 9 de julio, vista de la Plaza central y vista de la Av. 25 de mayo.


Bandera

Escudo

Salliqueló ubicada en Provincia de Buenos Aires
Salliqueló
Salliqueló
Localización de Salliqueló en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 36°45′00″S 62°55′00″O / -36.75, -62.916666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de ? Salliqueló
Intendente Ariel Succurro (PJ -UxP)
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de junio de 1903 (Hugo Stroeder)
Altitud  
 • Media 120 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 7,627 hab.
Gentilicio Salliquelense
Huso horario UTC -3
Código postal 6339
Prefijo telefónico 02394
Sitio web oficial

Salliqueló es una ciudad en el oeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del partido homónimo. Dista 550 km de la ciudad de Buenos Aires, y a 273 km de Bahía Blanca.

Población[editar]

Vista de su Avenida y Plaza principal

Cuenta con 7,627 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 1,26% frente a los 7,522 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Salliqueló entre 1960 y 2010

Fuentes: INDEC[1][2][3][4]

Toponimia[editar]

De la etimología araucana: Sañi (zorrino); Que (permanencia) y (médano), "médanos de los zorrinos"[5]


Salliquelo [Tsalkülkü]

Salicologue (Rohde, J. J. 1890); Salliqueló (AGN). Era así sindicado como "M. Salicologue" (=Salicoloque), un dunal en la cartografía de Rohde. La voz compuesta observada, provendria de la lengua Günün a yajüch del Pueblo Günün a küna (Pampas Hets y Tehuelches septentrionales), siendo la primera parte "sali" la misma voz tsal "morro alto/largo"; y la segunda parte "cologue" (=coloque) sería la misma voz külkü "médano", que a oídos no entrenados se escucharia algo como "colque, col(o)que"; el todo dice entonces tsalkülkü "dunales" (lit. 'los morros altos/largos del médano'). Sin lugar a dudas, dunales característico de Salliquelo que predominan la zona. A oídos no entrenados esta voz se escucharia algo como "salicolique, salicoloque", tal como fue registrada.[6]

Geografía[editar]

  • Altitud: 121 m s. n. m.
  • Latitud: 36°45′0″ S
  • Longitud: 62°55′59″ O

Rutas de acceso[editar]

La RP 85 que empalma con la RN 33, en Guaminí y con la RN 5 en Pellegrini.

Historia[editar]

  • 1858, pérdida de estos territorios por parte de los indígenas pampas
  • 1876, victoria final del Ejército, por el Coronel Salvador Maldonado sobre el cacique Juan José Catriel en la batalla de Cura Malal
  • 1902, en el Partido de Pellegrini, Saturnino J. Unzué, con sus estancias "La Inés" y "Salliqueló", ofrece una de ellas a la "Empresa de Colonización Stroeder", para que fundara un pueblo
  • 1903, se venden los lotes y el 7 de junio se inaugura la "Villa Salliqueló". La zona tenía el edificio de la "Estación de ferrocarril", tanque de agua.
  • 1924, El diputado, Dr. Carlos Enrique Muntaabski, presenta su proyecto de ley para la autonomía de Salliqueló. D47, 24 de junio.[7]
  • 1961, se consigue la autonomía al escindirse del Partido de Pellegrini y se crea el actual Partido de Salliqueló en el cual están incluidas las localidades de Quenumá y Graciarena
  • 2019, fue elegido Intendente Juan Miguel Nosetti de Unión Vecinal.

Personalidades[editar]

Gasoducto[editar]

En julio de 2019, la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) lanzó una licitación para construir el gasoducto, pero el plazo fue prorrogado 3 veces hasta que Alberto Fernández (Frente de Todos) derogó ese llamado y convocó a una nueva licitación.

El impacto del Gasoducto en la vida de los habitantes de Salliqueló

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es una obra fundamental e histórica, planificada y ejecutada por Energía Argentina para ampliar la capacidad de transporte de gas en nuestro país. La traza troncal del GPNK - Etapa 1 tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas. La construcción del Proyecto GPNK permite ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural desde el Yacimiento Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y llevarlo hasta los centros de consumo, transitando definitivamente el camino hacia la soberanía energética.

Salliqueló vive la transformación del Gasoducto

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya permitió que nuestro país ahorre 421 millones de dólares en importaciones de energía y se encuentra inyectando volúmenes de gas que reemplazan en promedio compras de energía por 12 millones de dólares por día..

Apertura de la Válvula del Gasoducto Néstor Kirchner

El GPNK transporta 11 millones de m3/día, y con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén podrá transportar 21 millones de m3/día.

El 9 de julio de 2023 el Gobierno nacional inauguró el primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en un acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Carreras universitarias[editar]

  • Aula Satelital COSPyV
    • Universidad Blas Pascal de Córdoba: Abogacía; Contador Público; Lic. En Administración, Marketing; Comercio Exterior; Finanzas de la empresa; Lic. en Turismo, Ecoturismo; Administración de empresas de viajes y de hotelería.
    • Universidad de Belgrano, Carreras de 2 años: tecnicaturas en: Administración con orientación en PyME; Comercialización (Marketing); Comercio Exterior; Hotelería y Turismo; Producción Agropecuaria.
    • Universidad Tecnológica Nacional: Técnico Superior en tecnología de Información (Informática); Orientaciones: Hardware y Redes; Apoyo en proyectos de Ingeniería; Tecnología Web; Educación; Gestión de la Organización.
    • Red Media Educativa: postgrado en Psicoanálisis, título por la Universidad Católica de Salta; Capacitación Docente a Distancia

Fotos[editar]

Informe de Todo Noticias sobre la ciudad y su bajo nivel de criminalidad.

Parroquias de la Iglesia católica en Salliqueló[editar]

Iglesia católica
Diócesis Nueve de Julio
Parroquia San José[8]

Párroco: Padre Marcelo Luis Chervet

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «INDEC Base de datos REDATAM» (html). INDEC. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  2. «Provincia de Buenos Aires según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001». Consultado el 17 de enero de 2024. 
  3. INDEC (1995). Censo nacional de población y vivienda 1991. Resultados definitivos por localidad censos 1991 y 1980. Serie G nº1. ISBN 950-9888-80-X. 
  4. INDEC (1981). Censo nacional de población y vivienda 1980. Resultados provisionles por localidad censo 1980 y resultados definitivos censos 1970 y 1960. Serie A. 
  5. «Toponimia patagónica de etimología araucana (pág 175)». 
  6. 2023. Organizacion del Pueblo Günün a küna. www.gununakuna.ml
  7. Diario de Sesiones, Cámara de Diputados, Pcia. de Buenos Aires, 1934, Vol. 1, p. 150.
  8. Diócesis de Nueve de Julio