Sabino Springett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sabino Springett
Información personal
Nombre de nacimiento Sabino Canales Springett
Nacimiento 12 de julio de 1913
Quilcata, Sara Sara, Páucar del Sara Sara, Ayacucho, Perú
Fallecimiento agosto de 2006
Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Emiliano Canales Grados
Inés Springett Morán y Rivero
Educación
Educado en Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, dibujo.
Años activo Siglo XX
Distinciones
  • Premio Nacional de Pintura (1940)
  • Premio Tecnoquímica (1990)

Sabino Canales Springett, más conocido como Sabino Springett (Quilcata, Ayacucho, 12 de julio de 1913-Lima, agosto de 2006[1]​) fue un pintor, grabador y afichista peruano. Ha practicado diversas modalidades figurativas, abstractas y texturales, influido sucesivamente por la estilización picassiana, la pintura gestual francesa y el informalismo español.[2]

Biografía[editar]

Nació en Quilcata, pueblo situado entonces en la provincia de Parinacochas; hoy se ubica en la provincia de Páucar del Sara Sara, en la sierra ayacuchana. Desde pequeño demostró una gran habilidad para el dibujo.

A temprana edad se trasladó a Lima y cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.[3]​ En 1924, a la edad de 11 años, se presentó a un concurso de pintura para niños, promovido por la revista El Gráfico. Su pintura titulada Sahumadora del Señor de los Milagros fue galardonada con el primer premio. Desde entonces empezó a firmar como Sabino Springett, prescindiendo del apellido paterno.[4]

Asistió en 1929 a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en calidad de aficionado y observador. El director de dicha escuela, Daniel Hernández, se interesó en su trabajo y le otorgó una beca de estudios, ingresando como alumno en 1931.[4]​ Fue alumno de Jorge Vinatea Reinoso, del mismo Daniel Hernández, de José Sabogal y de Alejandro González, Apu-Rimak.[3]​ Egresó de la escuela en 1934, y distanciado del Indigenismo, se adscribió al movimiento de los Independientes, junto con artistas como Teófilo Allain, Ricardo Grau, Domingo Pantigoso y Carlos Quizpez Asín.[1]

Colaboró en la sección técnica del Museo Nacional de Arqueología (1938-1944). Pasó luego a ser docente en su alma mater, como profesor de Pintura y Dibujo (1946-1973).[3]

Recorrió el Perú completamente y recogió valiosas experiencias durante sus viajes. Viajó también por muchos países de América y Europa.

Su primera muestra individual la realizó en la Galería San Marcos, en 1953, y desde entonces expuso regularmente en Lima. También participó en exposiciones realizadas en países de América y Europa. Representó al Perú en la bienal de Sao Paulo (1962) y las exposiciones de pintura peruana en Caracas, Viña del Mar, México y La Habana.[2]

Ha ejecutado murales para la Universidad Nacional de Ingeniería, la municipalidad de Miraflores, el Ministerio de Educación Pública (hoy edificio del Poder Judicial) y la Fábrica Eternit.[3]

Apreciaciones críticas[editar]

Inicialmente se orientó hacia el expresionismo, evolucionando luego hacia el abstraccionismo y finalmente hizo innovaciones propias. Muchas de sus pinturas, básicamente al óleo y acuarela, tratan sobre las diferentes realidades peruanas, captando instantes paisajísticos de lugares y personas. Sus cuadros más famosos muestran a las Mamachas (nombre dado a las mujeres con atuendo indígena del Altiplano peruano y boliviano) que bajan a la ceja de selva a recoger flores, en donde cada cuadro combina los tonos de las flores tropicales con los vestidos multicolores de las mujeres.

Sin sujetarse a cánones ni a ismos establecidos labora en una permanente innovación. Su obra se distingue por su trazo seguro, formas originales, un color bien equilibrado y una excelente composición. Es notable su incidencia permanente dentro de los valores estéticos de nuestras culturas representativas preincaicas e incaicas.
Juan Villacorta Paredes
… practicó desde sus primeras obras un especial interés por lo vernacular, conservando independiente distancia respecto del indigenismo de José Sabogal. Pintor de paleta hábil, de fresco y grácil cromatismo, ha asimilado variadas experiencias que ha armonizado eficazmente en sus lienzos, en los que ha recogido figuras y paisajes de la costa peruana así como imágenes que recuerdan la temática del arte popular ayacuchano.

Premios[editar]

Ha recibido diversos premios, tanto en su país como en el exterior:[6]

  • Premio Nacional de Pintura de la Municipalidad de Lima (1940)
  • Primer Premio en el Segundo Salón de los Independientes, en Lima (1941)
  • Diploma y Medalla de Oro en la Exposición de Pintura Latinoamericana de la Galería Macy´s de Nueva York (1943)
  • Segundo Premio en Pintura Exposición Amazónica (1943)
  • Primer Premio Concurso de Afiches (1944 y 1945)
  • Mención Honrosa en la II Bienal de México.
  • Premio Bienal Teknoquímica (1990)

Referencias[editar]

  1. a b Carlo Trivelli (6 de agosto de 2006). «Adiós, maestro...». El Comercio (Lima). 
  2. a b Wuffarden, Luis Eduardo (1986). «SPRINGETT, Sabino». En Carlos Milla Batres, ed. Diccionario Histórico y Biográfico del Perú. Siglos XV-XX 2 (2.ª edición). Lima: Editorial Milla Batres. p. 349. ISBN 84-599-1820-3. 
  3. a b c d Tauro del Pino, Alberto (2001). «SPRINGETT, Sabino». Enciclopedia Ilustrada del Perú 15 (3.ª edición). Lima: PEISA. p. 2479. ISBN 9972-40-149-9. 
  4. a b Luz María Crevoisier (10 de enero de 2016). «Tras la huella de un grande». El Peruano (Lima). 
  5. Tord, 1980, p. 342.
  6. Lavarello de Velaochaga, Gabriela (2009). «SPRINGETT, Sabino 1913-2006». Diccionario de Artistas Plásticos en el Perú, 1535-2005 (1.ª edición). Lima. 

Bibliografía[editar]

  • Tord, Luis Enrique (1980). Historia de las artes plásticas del Perú. Historia del Perú. Tomo 9. Procesos e instituciones. Lima: Editorial Mejía Baca. 
  • Villacorta Paredes, Juan (1972). Pintores peruanos de la República. Lima: Librería STUDIUM.