Sveriges Television

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SVT»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sveriges Television
Fri Television
(Televisión libre)
Svt Sweden.png
Tipo Empresa pública
Industria medios de comunicación
Fundación 1956 (como SVT en 1979)
Sede Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Productos televisión, multimedia
Sitio web http://www.svt.se/

Sveriges Television (abreviado, SVT; en español, "Televisión de Suecia") es la empresa de televisión pública de Suecia. La empresa, separada desde 1979 de Sveriges Radio (compañía pública de radio), no es estatal, sino que está dirigida por una fundación independiente, la Förvaltningsstiftelsen för Sveriges Radio AB, en la que los miembros de su Consejo de Administración son elegidos por el Parlamento Sueco.

La SVT mantuvo el monopolio de la televisión en Suecia hasta la llegada de las emisoras privadas vía satélite en 1987 y la posterior entrada analógica del canal privado TV4 en 1992.

La SVT es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión, aunque el ingreso como uno de los 23 miembros fundadores corresponde a Sveriges Radio, ya que ambas actúan por separado.

Historia[editar]

Sede central de SVT en Estocolmo.

La base de la cadena de televisión está en la emisora de radio Sveriges Radio (en sus inicios, Radiotjänst), organismo creado en 1925.

Radiotjänst comenzó a hacer pruebas de la señal de televisión en 1954 desde la Universidad Tecnológica Real de Estocolmo, y la cadena de televisión comenzó en periodo de pruebas desde el 4 de septiembre de 1956 como Radiotjänst TV. Se estableció posteriormente que dicha cadena se financiaría a través de un canon televisivo, al igual que el servicio de radio. En 1957, momento en el que comenzaron las emisiones regulares del canal de televisión, Radiotjänst pasó a llamarse Sveriges Radio (SR). Un año después se iniciarían los servicios informativos (Aktuellt)

En 1966 comenzaron a emitir en color (de forma continua en 1970) y su segundo canal de televisión nacería el 5 de diciembre de 1969. La intención de la creación del segundo canal era fomentar una competencia entre ambos canales, que pasarían a llamarse TV1 y TV2. También nacerían las desconexiones regionales a comienzos de los años 70.

En 1979 Sveriges Radio sufrió una importante remodelación. Pasaría a haber una empresa, Sveriges Radio AB, que aglutinara 4 compañías: Sveriges Radio (SR, Radio nacional), Sveriges Lokalradio (LRAB, radio local; más tarde se fusionaría con SR), Sveriges Utbildningsradio (UR, televisión educacional), y Sveriges Television (SVT, televisión). Desde ese momento, la SVT iría por separado dentro de una misma compañía.

Durante los años 80 se produjo otra reestructuración de los canales: TV1, una televisión centralizada en la sede de Estocolmo, y TV2 con desconexiones territoriales, con ambos canales compitiendo entre sí. En 1988 la cadena pasaría a emitir por completo en Stereo, y también lanzaría un canal vía satélite llamado TV4 (actualmente, SVT Europa), que en un principio emitiría solo para el Sur de Finlandia pero que con el aumento de su cobertura en 1997 se convertiría en el canal europeo de SVT.

Ese periodo también supuso para la SVT la pérdida de su monopolio televisivo. Primero con la aparición de los canales privados que solo podían emitir vía satélite (como TV3 en 1987), y posteriormente el monopolio en analógico, con la concesión de licencia analógica en 1992 para el canal privado ya existente en satélite TV4.

En 1994 la cadena pasó a estar controlada por una Fundación cuyo objetivo es "garantizar la independencia de los organismos públicos de radiodifusión"[1] se produjo una nueva reestructuración en la que los 2 canales dejarían de competir entre sí, y pasaban a llamarse SVT 1 y SVT 2.

En 1999 comenzaron las pruebas de emisión de canales en Televisión Digital Terrestre, lanzando varios canales regionales y el especializado en informativos SVT24. En 2001 se produce una remodelación completa en la organización, que incluso cambia de logo, y que conllevó una reorganización importante en la que SVT1 pasaría a ser el canal generalista y SVT2 se dedicaría a una audiencia más juvenil.

Sveriges Television ha comenzado sus servicios de vídeo bajo demanda en Internet en 2006, la emisión de un canal en alta definición llamado SVT HD, y desde 2005 llevó a cabo la transición del analógico al digital, completada en 2007. En 2008 cambió los logotipos de SVT1, SVT2 y Barnkanalen que pasó a llamarse SVTB.

Canales[editar]

Cartel de bienvenida a SVT en un pasillo de las oficinas.

Sveriges Television se encarga de los siguientes canales:

  • SVT 1: Es el primer canal de la Sveriges Television, ente de televisión pública de Suecia. Es el canal con mayor audiencia de los cinco que dirige la empresa pública. Su programación es de carácter generalista, enfocada a toda la familia con programas informativos, cine, producción propia y eventos especiales.
  • SVT 2: Es el segundo canal de la Sveriges Television, ente de televisión pública de Suecia. Su programación está basada en una parrilla de carácter juvenil y con programas culturales, es el encargado de realizar las desconexiones regionales para cada uno de los territorios que componen Suecia.
  • SVT Barnkanalen: Anteriormente conocido como SVTB. Canal dedicado especialmente a la infancia. Emite de 7 a 19.
  • Kunskapskanalen: Canal dedicado a la cultura y a la ciencia, llevado conjuntamente por Sveriges Television y Sveriges Utbildningsradio.
  • SVT24: Canal dedicado las 24 horas a la información y noticias. Además ofrece programas de debate y entrevistas.
  • SVT1 HD: Simulcast en HD de SVT1 en el que se emiten los programas de SVT1 en alta definición. Sustituyó a SVT HD el 20 de septiembre de 2010.
  • SVT1 HD: Simulcast en HD de SVT2 en el que se emiten los programas de SVT2 en alta definición.

Además de estos canales, Sveriges Television lleva varios regionales y tiene una versión internacional llamada SVT World, que emite lo mejor de la producción propia de los canales de SVT para el resto del mundo a través de los satélites Eurobird (toda Europa y Oriente Medio) y Thaicom (gran parte de África, Asia y Oceanía). También emiten vía satélite (bastante extendido a raíz de las cadenas privadas) por Viasat y Canal Digital, y a través del cable. También existe una plataforma de internet (SVT Play) en el que se pueden ver los programas de SVT continuamente.

Organización[editar]

Desde 1994 la SVT es dirigida por una Fundación cuyo objetivo es tratar de garantizar la independencia de los medios públicos.

La Fundación propietaria, dirigida por un Directorio de 11 miembros nombrados por el Gobierno a partir de propuestas de los grupos políticos, no puede incidir en la Organización, Financiación, Oferta de programas u orientación, que recae en la Dirección de programas y Dirección Ejecutiva. Además, la elección del presidente de la Fundación no se realiza inmediatamente después de celebrarse las elecciones, sino que se tiene que esperar un año al término de las mismas. El cargo de Presidente dura 4 años y el de los miembros del Consejo 8 años.

Financiación[editar]

Los suecos deben pagar un canon por el mantenimiento de los servicios públicos de radiodifusión que se reparte entre las empresas Sveriges Television, Sveriges Radio y Sveriges Utbildningsradio (aunque el gobierno puede variar las cuotas que perciban). El dinero del canon, aproximadamente 2000 coronas suecas, se paga a través de una cuenta del Banco de Suecia, y es cobrada por la empresa Radiotjänst i Kiruna AB.

SVT tiene prohibida la emisión de publicidad en sus espacios, por lo que el canon es su principal fuente de financiación.

Otros artículos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]