TV3 (Suecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TV3
TV3 Sweden 2009.svg
Nombre público TV3
Tipo de canal Televisión privada
Propietario Modern Times Group
País Bandera de Suecia Suecia
Inicio de transmisiones 31 de diciembre de 1987 (26 años)
Cuota de pantalla 8,4% (2009, MMS[1] )
Área de transmisión Nacional
Canales hermanos Viasat
Sitio web tv3.se
[editar datos en Wikidata ]

TV3 (leído TV Tre) es un canal de televisión privado de Suecia, que pertenece a Modern Times Group. Fue fundado el 31 de diciembre de 1987 por el empresario Jan Stenbeck como el canal privado pionero de Suecia y el primero para toda Escandinavia, aunque pronto Dinamarca y Noruega desarrollaron sus propias versiones. Su programación se nutre de series y películas norteamericanas, junto con telerrealidad y otros formatos.

Desde su nacimiento, y al igual que el resto de canales pertenecientes a Viasat, la cadena emite vía satélite desde Londres (Reino Unido) para evadir la ley publicitaria sueca. Por ello, TV3 fue una de las primeras cadenas que emitió a través del satélite Astra 1A. Actualmente, TV3 está disponible tanto en satélite como en televisión digital terrestre, como canal de pago.

Historia[editar]

Hasta 1987, el ente público Sveriges Television ostentaba el monopolio de la televisión en Suecia, por lo que los únicos canales existentes eran Kanal 1 y TV2. En ese año, el empresario Jan Stenbeck decide poner en marcha un canal de televisión privada llamado TV3, que se financiaría exclusivamente a través de la publicidad y emitiría para todo Escandinavia (Suecia, Noruega y Dinamarca).[2]

La cadena no contó con una frecuencia en analógico por parte del Gobierno sueco, por lo que tuvo que emitir vía satélite desde el extranjero para eludir las leyes publicitarias suecas. A pesar de las dificultades y la polémica suscitada, el 31 de diciembre de 1987 comenzó sus emisiones regulares. Aunque en su primer año la programación estaba enfocada a tres países, Viasat decidió lanzar versiones propias para cada país unos años después, quedándose Suecia con la emisora principal.[3]

Su difusión mejoró a partir de 1989, cuando TV3 fue uno de los primeros canales en emitir a través del satélite Astra A1. La emisión de eventos deportivos como Wimbledon o el mundial de hockey sobre hielo les hizo darse a conocer entre el público, hasta conseguir consolidarse cuando el Gobierno sueco concede una licencia, en 1990, a TV4 y acepta la televisión privada. En los siguientes años, TV3 se caracteriza por la emisión de numerosos programas de la televisión estadounidense, en especial series y películas. Viasat aprovecha el éxito de la cadena para lanzar canales temáticos como TV 1000 (dedicado al cine) o ZTV (emisora musical). En 1991, TV3 consigue beneficios por primera vez.

Durante la década de 2000, el Gobierno sueco concede a TV3 una frecuencia para emitir en televisión digital terrestre, aunque no se estableció definitivamente en ese sistema hasta 2004. En 2006, TV3 comienza a emitir desconexiones regionales, aunque éstas solo se utilizan para la emisión de publicidad.

Distribución[editar]

TV3 cuenta con una fuerte presencia en Escandinavia, donde todos los países salvo Finlandia tienen canal propio, y Europa del Este. En Suecia, TV3 emite por cable, satélite y TDT, con la señal codificada. El porcentaje de penetración de este canal es del 75%, según la empresa de mediación Mediamätning i Skandinavien. El canal está disponible en la oferta de Viasat, y desde 2008 también puede verse en Canal Digital.

Aunque TV3 contó con frecuencia de TDT desde 2000, dejó de emitir el 15 de agosto de 2001 por razones comerciales, y no volvió hasta el 12 de marzo de 2004. Durante unos meses de ese año la señal permaneció completamente abierta, hasta que el 1 de septiembre codificó la señal al pago.

Referencias[editar]

  1. Documento de audiencias en Suecia Mediamätning i Skandinavien
  2. TV3 Viasat Maps of World
  3. Viasat Broadcasting Modern Times Group

Enlaces externos[editar]