Rupicola rupicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallito de las rocas guayanés
Guianan Cock-of-the-rock (Rupicola rupicola).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Rupicola
Especie: R. rupicola
(Linnaeus, 1766)

El gallito de las rocas guayanés (Rupicola rupicola)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae que vive en el norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

Es un pájaro robusto de plumaje anaranjado con una extraordinaria cresta de media luna, cola naranja terminada en una franja negra, y las alas de color naranja blanco y negro de las plumas rémiges rizadas en forma de flecos. Además tiene el pico y las patas también de color naranja. La hembra es menos conspicua principalmente de color pardo grisácea, tiene un pico negro con pintas amarillas y una más pequeñas cresta. Es la más pequeña de las dos especies del género Rupicola, su longitud total es de aproximadamente 30 cm, y pesa 200-220 g.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye en regiones montañosas de Guyana, este de Colombia, sur de Venezuela, Suriname, Guyana Francesa y el norte del Amazonas de Brasil. Su hábitat preferido es la selva húmeda junto a afloraciones rocosas.

Comportamiento[editar]

La dieta consiste principalmente de frutas.

El macho es polígamo y despliega conductas comunales de lek: las singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en lugares seleccionados del bosque conocidos con el nombre escandinavo de lek, constituyen una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.

La hembra pone 1-2 huevo en el nido de barro y material vegetal, que fija con saliva y barro a una roca vertical. El macho no participa en la fabricación del nido o ni la incubación de la puesta.

Regularmente localizado en su gran rango, esta especie es evaluada como de riesgo bajo en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]