Rupicola rupicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallito de las rocas guayanés
Guianan Cock-of-the-rock (Rupicola rupicola).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Rupicola
Especie: R. rupicola
(Linnaeus, 1766)

El gallito de las rocas guayanés (Rupicola rupicola)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae que vive en el norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

Es un pájaro robusto de plumaje anaranjado con una extraordinaria cresta de media luna, cola naranja terminada en una franja negra, y las alas de color naranja blanco y negro de las plumas rémiges rizadas en forma de flecos. Además tiene el pico y las patas también de color naranja. La hembra es menos conspicua principalmente de color pardo grisácea, tiene un pico negro con pintas amarillas y una más pequeñas cresta. Es la más pequeña de las dos especies del género Rupicola, su longitud total es de aproximadamente 30 cm, y pesa 200-220 g.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye en regiones montañosas de Guyana, este de Colombia, sur de Venezuela, Suriname, Guyana Francesa y el norte del Amazonas de Brasil. Su hábitat preferido es la selva húmeda junto a afloraciones rocosas.

Comportamiento[editar]

La dieta consiste principalmente de frutas.

El macho es polígamo y despliega conductas comunales de lek: las singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en lugares seleccionados del bosque conocidos con el nombre escandinavo de lek, constituyen una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.

La hembra pone 1-2 huevo en el nido de barro y material vegetal, que fija con saliva y barro a una roca vertical. El macho no participa en la fabricación del nido o ni la incubación de la puesta.

Regularmente localizado en su gran rango, esta especie es evaluada como de riesgo bajo en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Rupicola rupicola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 13 de octubre de 2011.
  2. Gallito de las Rocas Guayanés (Rupicola rupicola) (Linnaeus, 1766) en Avibase.

Enlaces externos[editar]