Rudolf Nuréyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:07 16 sep 2020 por Correogsk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rudolf Nuréyev

Nuréyev en 1973
Información personal
Nombre en ruso Рудо́льф Хаме́тович Нуре́ев Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de marzo de 1938
Irkutsk, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento 6 de enero de 1993, 54 años
Levallois-Perret (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Complicaciones relacionadas con el sida Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad soviético, ruso
Familia
Pareja Erik Bruhn (1961-1986)
Robert Tracy (1971-1993)
Educación
Educado en Academia Vaganova de Ballet Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Sulamith Messerer Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarín, director, actor
Años activo 1958-1992
Alumnos Manuel Legris Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.nureyev.org Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev (nótese que su nombre es Rudólf, no Rúdolf; en cirílico Рудо́льф Хаме́тович Нуре́ев; 17 de marzo de 1938 - 6 de enero de 1993) o Rudolf Nuréyev, fue un bailarín clásico nacido en la Unión Soviética, considerado por muchos críticos como uno de los mejores bailarines del siglo XX.[cita requerida]

Biografía

Nació en un tren cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado. Creció en un pueblo cerca de Ufá, en la República de Bashkortostán. De niño fue alentado a bailar danzas folclóricas bashkirias, siendo un bailarín precozmente destacado.

Debido a la interrupción de la vida multicultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial, Nuréyev no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado a la Academia Vagánova de Ballet, dependiente del Ballet Kírov en Leningrado. Aquí fue discípulo del célebre maestro de ballet Aleksandr Pushkin. A pesar de su comienzo tardío, fue pronto reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años.

Al cabo de dos años Nuréyev ya era uno de los bailarines soviéticos más conocidos, en un país donde el ballet era venerado y donde se convertía a los bailarines en héroes nacionales. Poco después ya gozaba del privilegio excepcional de poder viajar fuera de la Unión Soviética, como cuando bailó en Viena en el Festival Internacional de la Juventud. No mucho después, debido a su conducta, no se le volvió a permitir viajar al extranjero, limitando sus actuaciones a giras por las repúblicas soviéticas.

En 1961.

En 1961 su vida cambió. El principal bailarín del Kírov, Konstantín Serguéyev, sufrió un accidente y Nuréyev fue elegido para sustituirlo en París. Allí, su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero Nuréyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de la Unión Soviética después de esta ocasión, el 17 de junio de dicho año pidió asilo político estando en el aeropuerto de París-Le Bourget.

Una semana más tarde, Nuréyev ya había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y se encontraba actuando en La bella durmiente con Nina Vyroubova. Nuréyev se convirtió en una celebridad instantáneamente en Occidente. Su dramática deserción y su talento excepcional lo convirtieron en una estrella internacional. Esto le dio el poder de decidir dónde y con quién bailar.

Su deserción también le dio la libertad personal que le había sido negada en la Unión Soviética. Durante una gira en Dinamarca conoció a Erik Bruhn, un bailarín diez años mayor que él, que se convertiría en su amante, su mejor amigo y su protector (principalmente de su propia locura) durante varios años. La relación fue tormentosa debido a la promiscuidad sexual de Nuréyev, pero la pareja se mantuvo unida.[1][2]

Al mismo tiempo, Nuréyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, con la que tuvo una relación profesional y amistosa. Ella lo introdujo en el Royal Ballet de Londres, que se convertiría en su base de operaciones durante el resto de su carrera artística.

Nuréyev fue inmediatamente solicitado por cineastas, y en 1962 hizo su debut cinematográfico en una versión de Las Sílfides. En 1976 representó a Rodolfo Valentino en la película de Ken Russell, pero Nuréyev no tenía ni el talento ni el temperamento para dedicarse al cine. Comenzó con danza moderna en el ballet nacional de los Países Bajos en 1968 y en 1972, Robert Helpmann lo invitó a una gira por Australia con su propia producción de Don Quijote, haciendo allí su debut como director.

Durante la década de los 70, Nuréyev hizo aparición en varios largometrajes y viajó por los Estados Unidos en una reposición del musical de Broadway El rey y yo. Se considera que su aparición en el programa The Muppets Show, entonces en apuros, impulsó a que el programa se convirtiera en un éxito internacional. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, donde además de ejercer de director también continuó bailando. A pesar de su avanzada enfermedad hacia el final de su cargo, trabajó incansablemente produciendo algunas de las obras coreográficas más revolucionarias de su época.

El talento y encanto de Nuréyev hizo que fuera perdonado muchas veces, pero la fama no mejoró su temperamento. Era notablemente impulsivo, temperamental, poco fiable y grosero con quienes trabajaba. Entre quienes frecuentaba, se encuentran personajes tales como Jacqueline Kennedy Onassis, Mick Jagger, Freddie Mercury y Andy Warhol, y tenía poco tiempo para el resto. Al final de la década de los 70, ya pasados sus 40 años de edad, estos altibajos de carácter se acentuaron, probablemente al darse cuenta del declive de sus fuerzas físicas.

Video externo
Nureyev bailando en Petrouchka (Fokine), El Espectro de la rosa (Fokine), L'Apres midi d'un Faune (Nijinsky) con el Joffrey Ballet en 1981 (en inglés)
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Cuando el sida apareció en Francia alrededor de 1982, Nuréyev,al igual que muchos otros homosexuales franceses, ignoró la seriedad de la enfermedad. Supuestamente contrajo el VIH durante el comienzo de los años 1980. Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Cuando, alrededor de 1990, su enfermedad era evidente, lo achacó a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.[cita requerida]

Finalmente, debió aceptar el hecho de que estaba muriendo. Ganó la admiración de muchos de sus detractores por su coraje durante este período, y continuó apareciendo públicamente a pesar de su empeoramiento físico. En su última aparición, en 1992 en el Palacio Garnier de París, Nuréyev recibió una emocionante ovación del público. El ministro francés de cultura, Jack Lang, le hizo entrega del mayor trofeo cultural de Francia, el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras. Murió meses más tarde, a la edad de 54 años, en la ciudad de París.

Recibió sepultura días más tarde en el cementerio de Sainte-Geneviève-des-Bois, el día 13 de enero, a tan solo una veintena de metros de la tumba del coreógrafo Serge Lifar. Estos dos bailarines y coreógrafos han sido los únicos artistas de la llamada escuela de ballet rusa en dirigir el ballet de la prestigiosa Ópera de París.

Bibliografía

  • Nureyev : An Autobiography, Londres, Hodder & Stoughton, 1962, New York, Dutton, 1963.
  • Alexander Bland: The Nureyev Image. Times Books, New York 1977, 2. Auflage, ISBN 0-8129-0664-0.
  • Alfred Oberzaucher: Hommage in memoriam Rudolf Nurejew: Choreographien von Rudolf Nurejew aus Schwanensee, Dornröschen und Raymonda. Wiener Staatsoper. Wien, 1993.
  • Otis Stuart: Nurejew. Die Biographie. Aus dem Amerikanischen von Angela Schumitz. Europa Verlag, Wien-München 1996, ISBN 3-203-83000-0.
  • Andrea Amort: Nurejew und Wien. Ein leidenschaftliches Verhältnis. Verlag Brandstätter, Wien 2003, ISBN 3-85498-260-7 sowie Hardcover ISBN 3-85498-227-5.
  • Colum McCann: Der Tänzer. Rowohlt, Reinbek 2003, ISBN 978-3-498-04476-3.
  • Elke Heidenreich und Michael Sowa: Nurejews Hund oder Was Sehnsucht vermag. Rowohlt Tb., Reinbek 2007, ISBN 978-3-499-24260-1.
  • Julie Kavanagh: Rudolf Nureyev. The Life. London 2007, ISBN 978-1-905490-15-8.
  • Julie Kavanagh: Nurejew. Die Biographie. Propyläen, Berlín 2008, ISBN 978-3-549-07347-6.
  • Pierre-Henri Verlhac: Nurejew. Bilder eines Lebens. Henschel Verlag, Berlín 2008, ISBN 978-3-89487-606-7.
  • Jan Stanislaw Witkiewicz: Rudolf Nurejew. Die Biografie, Berlín 2016, ISBN 978-3-95749-068-1.
  • Olga Maynard, Nureyev : the Man and the Myth, Dana Publishing, 1973
  • John Percival, Nureyev : Aspects ot the Dancer, Putnam's sons, 1975
  • Jurgen Vollmer et John Devere, Nureyev in Paris, Modernismo Publications, 1975
  • Alexander Bland, Noureïev, Éditions Julliard, 1976,Portrait d'un film : Noureïev-Valentino, Ed du Chêne, 1977
  • Mario Bois, Noureïev, Ed. Plume, 1993
  • Howard Brown, Noureïev, Phaidon, 1993
  • Peter Watson, Nureyev : A Biography, Hodder & Stoughton, 1994
  • Otis Stuart, Perpetual Motion : The Public and Private Lifes of Rudolph Nureyev, Simon & Schuster, 1995
  • Roland Petit, Temps liés avec Noureïev, Éditions Grasset & Fasquelle|Grasset, 1998
  • Diane Solway, Nureyev, his Life, Quill, 1998
  • Vladimir Fedorovski, L'Histoire secrète des Ballets russes, Rocher, 2002
  • Bertrand Meyer-Stabley, Noureev, Payot & Rivages, 2002
  • Josseline Le Bourhis et Laurent Croizier, Rudolf Noureïev, Opéra national de Bordeaux/William Blake & co, 2003
  • Carolyn Soutar, Noureïev intime, Carnot, 2004
  • Ariane Dollfus, Noureïev l'insoumis, Flammarion, 2007
  • Rudi van Dantzig, Remembering Nureyev, University Press of Florida, 2008
  • Marie Bertherat, Rendez-vous à la datcha, évoque le début de la carrière du danseur.
  • Philippe Grimbert, Rudik, l'autre Noureev, Paris, Plon, 2015.
  • Françoise Dargent, Le Choix de Rudi, Hachette, 2015

Referencias

  1. Kavanagh, Julie Nureyev: The Life (2007) ISBN 978-0-375-40513-6
  2. «Rudolf Nureyev Foundation Official Website». Consultado el 19 de marzo de 2009. 

Enlaces externos