Ruben Cotelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ruben Cotelo
Información personal
Nacimiento 31 de octubre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de septiembre de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Hijos Emiliano Cotelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, crítico literario, crítico de cine y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata

Ruben Enrique Cotelo Segade (Montevideo, 31 de octubre de 1930 - Montevideo, 24 de septiembre de 2006) fue un escritor, periodista, profesor, crítico literario y cinematográfico uruguayo.[1]

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios, secundarios y terciarios en instituciones públicas. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, carrera que no culminó. También asistió a la escuela de Bellas Artes. Ya con una amplia trayectoria como crítico cultural, fue becado para estudiar periodismo en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos.

Fue militante sindical y estudiantil, actuando siempre desde las bases. Como periodista, se inició en publicaciones gremiales, estudiantiles y juveniles. A comienzos de los años cincuenta, hizo crítica literaria y de cine en el semanario Marcha y luego en El País. En este diario tuvo a su cargo de 1955 a 1966 una página semanal de crítica literaria y se desempeñó como Jefe de Información. Hizo radio y televisión. Trabajó en diarios de la Costa Este y de la Costa Oeste de Estados Unidos, cubriendo información de espectáculos, hechos diversos y crónica judicial. Corresponsal de guerra en Viet Nam, 1967, Ha colaborado en diversas revistas, diarios y semanarios (algunos prestigiosos) de Argentina, Estados Unidos y Europa, donde se reproducían sus notas y ensayos.

Como profesor, ha dictado charlas, conferencias y cursos en instituciones locales y extranjeras, principalmente en Argentina, México y Estados Unidos. Su último curso, junio de 1989, se refirió al Uruguay contemporáneo (política, economía y sociedad) en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Ha participado, sea desde la secretaría o como expositor, en numerosos seminarios, coloquios y reuniones realizados en América Latina.

Como traductor, ha vertido libros, novelas y otros textos, al español, del inglés, francés y portugués. Como editor, experto y funcionario internacional, tuvo a su cargo, desde 1969, la sección publicaciones de Cinterfor, una agencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especializada en la formación profesional. Dirigió la imprenta y un equipo de redactores, traductores y diagramadores; centenares de títulos han estado a su cuidado. Realizó incontables misiones al extranjero, por todo el continente americano y por Europa.

Así se ganó la vida durante la época de la dictadura (1973-1985). Con el retorno a la democracia, volvió al periodismo literario: Vuelta de Buenos Aires, Jaque y Alternativa de Montevideo, Revista Iberoamericana de Literatura de la Universidad de Detroit, etc. Como jurado, actuó en concursos literarios del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Montevideo, en varias ocasiones.

La vasta obra de Cotelo yace distribuida en una infinidad de periódicos y revistas. Si bien ha publicado estudios sobre Acevedo Díaz y los orígenes de la novela uruguaya, Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti y otros, bajo su nombre solamente figuran dos libros: Narradores uruguayos (Monte Ávila, Caracas, 1969) donde fue responsable de la selección y el rico prólogo, y Carlos Real de Azúa de cerca y de lejos (Ediciones del Nuevo Mundo, Montevideo, 1987), un vasto estudio de la obra y los años de formación de quien fue su colega. Este último recibió Mención de Honor Especial en el Concurso Literario del Municipio, 1988.

En un curriculum escrito a principios de la década de los noventa, Cotelo decía estar preparando estudios sobre Vivian Trías, sobre Onetti, sobre Justino Zavala Muniz. Allí, sobre sí mismo, agregaba:

"Cuando tenga algún tiempo libre, seleccionará sus ensayos de crítica literaria, dispersos en diarios, semanarios y revistas locales y del extranjero, para que dejen de reprocharle que se ocupa más de la obra ajena que de la propia."
Ruben Cotelo.[2]

Legado[editar]

Ruben Cotelo tuvo cuatro hijos, el periodista Emiliano, Enrique, Elena y Rúben Alberto Cotelo Domínguez. Tras su muerte, su familia donó su biblioteca (compuesta de más de diez mil volúmenes) a la Universidad Católica, mientras que sus notas, borradores y papeles fueron donados al Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.[3]

Obra[editar]

  • 1969, Narradores uruguayos. Caracas, Monte Ávila (selección y prólogo).
  • 1987, Carlos Real de Azúa de cerca y de lejos. Montevideo, Ediciones del Nuevo Mundo, (Mención de Honor Especial, Concurso Literario del Municipio, 1988).

Obras en colaboración[editar]

  • 1968, Eduardo Acevedo Díaz. Capítulo Oriental No. 6, Cedal.
  • 1970, Felisberto Hernández. Fundación de Cultura Universitaria.
  • 1974, En Torno a Juan Carlos Onetti. Fundación de Cultura Universitaria.
  • 1996, Historias de la vida privada en el Uruguay. Santillana.
  • 1999, Prólogo a La Tierra Purpúrea de William H. Hudson. Banda Oriental.

Referencias[editar]

  1. El Espectador (21 de diciembre de 2006). «Homenaje a Ruben Cotelo». Uruguay. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  2. El Espectador (22 de diciembre de 2006). «Curriculum de Ruben Cotelo, escrito por él mismo». Uruguay. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  3. FHCE. «Colecciones». Uruguay. Consultado el 11 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]