Rosa Romojaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosa Romojaro Montero
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Romojaro Montero
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Algeciras (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Poeta, narradora, crítica literaria, ensayista, Catedrática de Universidad
Área Poesía, Narrativa, Ensayo, Crítica Literaria
Miembro de Real Academia de Doctores de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones   * Premio Manuel Alcántara 1999 * Premio de Poesía Ciudad de Salamanca 2000 * Premio Jaén de Poesía 2006 * Premio Internacional Antonio Machado en Baeza 2010 * Premio Andalucía de la Crítica 2011

Rosa Romojaro Montero (Algeciras, provincia de Cádiz, 1948) es una poeta, ensayista, crítica literaria e investigadora española. Catedrática de Universidad de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga.

Biografía y Trayectoria[editar]

Rosa Romojaro, nacida en Algeciras, vive en Málaga desde donde viene desarrollando su labor académica y literaria, como poeta y escritora de diversos géneros (poesía, novela, relato, ensayo y teoría y crítica literarias). Ejerció como catedrática de Enseñanza Media y se doctoró en 1984 con una tesis sobre la lírica de Lope de Vega y el mito clásico. Catedrática de Universidad, posteriormente, ha desarrollado una intensa labor universitaria tanto en la Universidad de Málaga como en diversos Centros de Investigación y Universidades europeas y nacionales, donde ha ejercido como Investigadora y profesora Visitante. Investigadora, asimismo, en Proyectos y Grupos de Investigación de reconocido prestigio (como RETCULT FFI2010-15160, dirigido por el profesor Tomás Albaladejo; o DETTLI CCHS/CSIC, dirigido por el profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo; o, en el ámbito andaluz, Recuperación del Patrimonio Andaluz HUM-159 y Teoría y Estudios Literarios HUM-824), ha sido Coordinadora de Máster Universitario y Directora de numerosos Cursos, Simposios, Seminarios Internacionales y Ciclos de Formación Superior y de Postgrado, varios de ellos dirigidos al conocimiento de la creación artística y literaria de la mujer. Su actividad académica ha merecido distintos reconocimientos, paralelos a los recibidos por su labor creativa.

Sus investigaciones abarcan ámbitos de relevancia en la Teoría y Crítica Literaria, con aportaciones que han sido consideradas fundamentales en los campos tratados. Así, sus novedosos estudios teóricos y metodológicos sobre mito y literatura, en los que se establece por vez primera una sistematización del funcionamiento del mito en la poesía del Siglo de Oro, resuelta en volúmenes como Lope de Vega y el mito clásico (1998), o Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo) (1998), ampliamente citados, reseñados y recogidos en los catálogos de mayor índice de impacto, así como su último libro Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito (2019), donde se establece ya esta sistematización como teoría, junto a los numerosos artículos dedicados a esta materia, publicados en revistas especializadas. Del mismo modo, los dedicados a la crítica de la obra de autores contemporáneos, algunos de ellos pioneros en cuestiones sobre el imaginario y simbología de poetas, como Altolaguirre, iniciados con el artículo "La poesía de Manuel Altolaguirre: Poética de la dualidad" (Revista de Literatura, 58, 116, 1996, pp. 427-449), que culminan en varios libros posteriores: Bibliografía de Manuel Altolaguirre (2007), La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (2008), a la par que en ediciones antológicas de su poesía como Islas del aire (2008) y Versos originales (2010), o los estudios recogidos en el libro Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria (2004), donde se ocupa, igualmente, de la obra de José María Hinojosa, desde las mismas perspectivas hermenéuticas, también tratado en distintos volúmenes conmemorativos y otras publicaciones. Son igualmente significativos sus estudios sobre José Moreno Villa, precedidos, en este caso, por la edición anterior de la poesía de este autor (Antología poética, 1993). Unido a estas aportaciones, el volumen posterior Teoría poética y creatividad (2010) recoge sus teorías sobre la Poética histórica a través de movimientos como el Manierismo, o aspectos de la figuración retórica y literaria, así como sus indagaciones en la Poética moderna y actual, tanto en sus formas líricas, como en sus formas narrativas, a través de ejemplos concretos. Actualmente, ha sido invitada a efectuar incursiones en materias digitales en su relación con las Humanidades, como en la edición del libro Las Humanidades en el mundo digital/El mundo digital en las Humanidades (2019). Por otra parte, en colaboración con los profesores Francisco Morales Lomas y Julio Neira, ha publicado el libro Estudios sobre la poética y la narrativa de Rafael Ballesteros (2020).

En la prosa ensayística, el libro Rodear la tarde (2003) está formado por una extensa selección de artículos periodísticos de carácter literario, cultural y de actualidad, publicados en el diario Sur (Málaga), donde fue colaboradora durante varios años, compaginando esa colaboración con artículos de crítica literaria en suplementos y medios nacionales de prestigio, como ABCD las Artes y las Letras, Suplemento cultural de ABC, entre otros.

Su creación literaria, en profunda conexión con su tarea investigadora y también docente, abarca distintos géneros: como narradora ha publicado una novela, Páginas amarillas (1992), y distintos relatos en revistas y publicaciones conjuntas, como Revista de Occidente, Costacultural, Sur, 27 Cuentos de narradores malagueños (Centro Cultural Generación del 27)…, algunos de ellos recogidos en su libro No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos (2007), así como, recientemente, el libro Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania) (2021), libro un tanto inclasificable del que se apunta que podría constituir una nueva forma narrativa, habiendo estado seleccionado como finalista en el Premio Andalucía de la Crítica 2022, en la modalidad de Novela.

En cuanto a su poesía, espacio primordial de su escritura, está constituida, fundamentalmente, por los poemarios Secreta escala (1983); Funambulares mar (1985); Agua de luna (1986); La ciudad fronteriza (1987, 1988), que recibió una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura; Poemas sobre escribir un poema y otro poema (1999), editado con motivo de la concesión del Premio Manuel Alcántara; Zona de varada (2001), que obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca; Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza) (2006), Premio Jaén de Poesía; Cuando los pájaros (2010), Premio Internacional Antonio Machado en Baeza y Premio Andalucía de la Crítica; y Mirar el mundo (2014), última selección extensa de sus versos hasta la fecha. Sus poemas han sido recogidos en antologías nacionales e internacionales, y su obra ha sido objeto de estudios y ensayos críticos (por parte de autores como Ricardo Senabre, Miguel García-Posada, Encarnación Sánchez García, Túa Blesa, Sharon Keefe Ugalde, Teresa Hernández, Ángel Luis Prieto de Paula, Almoraima González, José Luis García Martín, Francisco Estévez, Enrico di Pastena, Isabel Paraíso, Pedro L. Ladrón de Guevara, Francisco Morales Lomas, Juan Francisco Ferré, entre otros) y de distintas tesis de doctorado, algunas en curso. Asimismo, varios de sus libros han sido traducidos al italiano (La città di frontiera, en traducción de Annarita Rico de la edición de 1988, al cuidado de Encarnación Sánchez García, Nápoles, Tullio Pironti, 2010), al francés y al alemán (Quand les oiseaux, en traducción de Jean-Pierre Castellani, Binges, Orbis Tertius, 2018, y Therese Hasslers Gedichte (Fragmente und Aschenes), en traducción de Klaus Dirscherl, al cuidado de Marcus Roloff, Heidelberg, Hochroth, 2021), a la par que selecciones de su poesía lo han sido, además, al inglés, árabe y chino. Junto a los reconocimientos señalados por sus libros de poemas, en febrero de 2006 recibió en Málaga el Galardón Día de Andalucía de las Letras (Junta de Andalucía), por su trayectoria profesional, e igualmente, también en la conmemoración del mismo Día, en febrero de 2016, el Ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, le impuso la Insignia de la Ciudad. Del mismo modo, en junio de 2023 se le ha concedido el Premio de Las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Forma parte de la Real Academia de Doctores de España, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, así como de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (UMA) y de otros colectivos y consejos de entidades culturales y científicas, y de distintos consejos asesores de revistas y colecciones de editoriales.

Obra poética[editar]

  • Secreta escala, Málaga, Universidad (“Los cuadernillos del grumete”, 12), 1983 (Colección dirigida por Miguel Romero Esteo) [MA-641-1983].
  • Funambulares mar, Málaga, Public. de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1985 [MA-1985].
  • Agua de luna, Málaga, Diputación Provincial ("Puerta del Mar", 28), 1986 [ISBN: 84-505-4605-2].
  • Rosa Romojaro [selección de poemas], prólogo de Rafael Pérez Estrada, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1986 [ MA-57-1986 ].
  • La ciudad fronteriza, Málaga, Nuevos Cuadernos de María Cristina, ed. de Ángel Caffarena, 1987 [MA-18-1986].
  • La ciudad fronteriza, Granada, Don Quijote, 1988 (Ayuda a la Creación Literaria 1987 del Ministerio de Cultura) [ ISBN: 84-85933-69-9 ].
  • Poemas sobre escribir un poema y otro poema, Málaga Digital ("Enclave de poesía", 8), 1999 (publicado con motivo de la obtención del Premio Manuel Alcántara de Poesía 1999) [ ISBN: 84-95012-24-3 ].
  • Zona de varada, Sevilla, Algaida, 2001 (Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2000) [ ISBN: 84-8433-060-5 ].
  • Poemas, presentación de Álvaro García, Málaga, Universidad (Aula de Letras 2000-2001, dirigida por Antonio Gómez Yebra), 2001 [ MA-260/97 ].
  • Rosa Romojaro [selección de poemas], presentación de Cristóbal Cuevas, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27 (Máquina y Poesía, 24), 2002.
  • Selección. Poemas/Sélection. Poèmes. Traducción de Driss Essounani, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, 2005 [ MA-1266-2005 ].
  • Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza), Madrid, Hiperión, 2006 (Premio Jaén de Poesía 2006) [ ISBN: 84-7517-889-8 ].
  • Antología poética (“Semblanza crítica” de Ángel Luis Prieto de Paula), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008.
  • Cuando los pájaros, Madrid, Hiperión, 2010 (Premio Internacional Antonio Machado en Baeza y Premio Andalucía de la Crítica [ ISBN: 978-84-7517-975-9 ].
  • La città di frontiera (trad. de Annarita Rico de la edición de 1988, al cuidado de Encarnación Sánchez García), Nápoles, Tullio Pironti, 2010 [ ISBN: 978-88-7937-533-7 ].
  • Doce en el doce (Antología breve), Málaga, Ateneo (Plaquette del n.º 15 de la revista Ateneo del Nuevo Siglo), 2012 [ ISSN: 1577-8266 ].
  • Mirar el mundo, Málaga, ETC El Toro Celeste, 2014 [ISBN: 978-84-942991-6-2].
  • Escribir la memoria, selección de poemas sobre la muerte, en Versos para enterrar el verano 2016. Casabermeja (cuaderno publicado con motivo del encuentro poético celebrado en el cementerio de Casabermeja el 1 de noviembre de 2016), Málaga, Diputación de Málaga, 2016.
  • Quand les oiseaux (trad. de Jean-Pierre Castellani), Binges, Orbis Tertius, 2018 [ISBN: 978-2-36783-109-1].
  • Therese Hasslers Gedichte (Fragmente und Aschenes) (trad. de Klaus Dirscherl, al cuidado de Marcus Roloff), Heidelberg, Hochroth, 2021 [ISBN: 978-3-903182-75-2].
  • Escribir el silencio [16 poemas], Málaga, Jákara, 2021 [MA-586-2021].

Obra narrativa[editar]

Novela[editar]

  • Páginas amarillas (El relato de la protagonista), Barcelona, Anthropos ("Ámbitos Literarios/Narrativa"), 1992 [ISBN: 84-7658-347-8].

Relatos[editar]

Otra narrativa[editar]

  • Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania), Sevilla, Renacimiento, 2021 (Finalista del Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Novela, 2022) ISBN: 978-84-18818-11-0.

Obra teórica y crítica[editar]

Libros[editar]

  • Edición, Introducción y Notas de José Moreno Villa Antología poética, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas-Don Quijote ("Biblioteca de la Cultura Andaluza", 88), 1993 [ISBN: 84-85933-89-3].
  • Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria, Barcelona, Anthropos, 2004 [ISBN: 84-7658-717-1].
  • Bibliografía de Manuel Altolaguirre (Obra literaria, ediciones y referencias críticas), Málaga, EDA, 2007 [ISBN: 978-84-935945-4-1].
  • La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción), Madrid, Visor, 2008 [ISBN: 978-84-7522-688-0].
  • Edición, Estudio introductorio y Notas de Manuel Altolaguirre, Versos originales. Antología poética, Sevilla, Renacimiento, 2010 [ISBN: 978-84-8472-497-1].
  • Teoría poética y creatividad, Barcelona, Anthropos, 2010 [ISBN: 978-84-7658-998-4].
  • Edición e Introducción, Las Humanidades en el mundo digital/El mundo digital en las Humanidades, Valencia, Tirant Humanidades, 2019 [ISBN: 978-84-17706-37-1].
  • Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito, Barcelona, Anthropos/siglo XXI, 2019 [ISBN: 978-84-16421-45-9].
  • Estudios sobre la poética y la narrativa de Rafael Ballesteros, junto a Julio Neira y Francisco Morales Lomas, Málaga, EDA Libros, 2020 [ISBN: 978-84-122099-2-1].
  • Edición y Prólogo de En el ritmo interior de la memoria (Homenaje del Ateneo de Málaga a la poeta Inés María Guzmán), Málaga, Ateneo de Málaga, 2022 [ISBN: 978-84-09-40716-3].

Capítulos de libros y artículos (Selección)[editar]

  • "El simbolismo del Sol en las Rimas de Lope de Vega", Analecta Malacitana, VII, 1, 1984, pp. 53-78 [ISSN: 0211-934X].
  • "Símbolos míticos del poder en el Barroco", Caligrama, II, 3-4, 1985, pp. 171-179 [ISSN: 0213-0971].
  • "Lope de Vega y el mito clásico (Humor, amor y poesía en los sonetos de Tomé de Burguillos)”, Analecta Malacitana, VIII, 2, 1985, pp. 267-292 [ISSN: 0211-934X].
  • "Poesía boomerang", Puertaoscura, 1, 1985, pp. 58-59.
  • "El mito como erudición en las Rimas de Lope de Vega", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXII, enero-diciembre de 1986, pp. 37-75 [ISSN: 0006-1646].
  • "Una poética manierista en los años setenta: Turpa de Rafael Ballesteros", Analecta Malacitana, X, 1, 1987, pp. 107-129 [ISSN: 0211-934X].
  • "De perfección y misterio", Puertaoscura, 5, 1987, pp. 54-55. Reeditado en Francisco Rico (Coord.), Historia y crítica de la literatura española, IX. Los nuevos nombres: 1975-1990, al cuidado de Darío Villanueva, Barcelona, Crítica, 1992, pp. 229-231 [SBN: 84-7423-545-6].
  • "Hacia una definición de alegoría: La alegoría mítica y el tema de Troya en los sonetos de Lope de Vega", Anthropos, Suplementos 10, diciembre de 1988, pp. 43-51 [ISSN: 0211-5611].
  • "El mito como ejemplo en los sonetos de Lope de Vega (Estructuras emblemáticas)", en Cristóbal Cuevas García (ed.), Investigaciones filológicas, Málaga, Universidad de Málaga, 1990, pp. 135- 155 [ISBN: 84-600-7453-6].
  • "La segunda poética de Moreno Villa", Analecta Malacitana, XIV, 1, 1991, pp. 129-140 [ISSN: 0211-934X].
  • "La voz ajena y trasladada (Hacia el concepto de metáfora en el siglo XVII)", Caligrama, 4, 1991, pp. 59-73 [ISSN: 0213-0971].
  • "José Moreno Villa o el destino de precursor (Reflexiones sobre su vida y su obra poética)", en José Moreno Villa, Antología poética, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas-Don Quijote, 1993, pp. 11-74 [ISBN: 84-85933-89-3].
  • "Algunas indagaciones sobre la teoría tradicional de la metáfora en la crítica literaria contemporánea", Caligrama, 5, 1993, pp. 9-19 [ISSN: 0213-0971].
  • "La poesía de Manuel Altolaguirre: poética de la dualidad”, Revista de Literatura, LVIII, 116 (1996), pp. 427-449 [ISSN 0034-849X].
  • "Prólogo" a AA.VV., Lazos, Málaga, Corona del Sur, Asociación de Mujeres Kartio, 1999, pp. 5-8 [ISBN 84-95288-07-9].
  • "Prólogo" (en colaboración) a Inés María Guzmán, Hace ya tiempo que no sé de ti, Málaga, Plaza Mayor. Poesía, 1999.
  • Introducción a la pintura de María del Mar Ruiz Castilla en Catálogo: Verónica García Romero. María del Mar Ruiz Castilla. Teresa Werner Heredia, Málaga, Unicaja Fundación, 2000.
  • "La aventura del lenguaje", en Escribir mujer. Narradoras españolas hoy, Actas del XIII Congreso de Literatura Española Contemporánea, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2000, pp. 141-156 [ ISBN: 84-921919-2-9 ].
  • "Rafael Ballesteros Durán", en Cristóbal Cuevas (ed.), Diccionario de Escritores de Málaga y su Provincia, Madrid, Castalia, 2002, pp. 87a-96a [ISBN: 84-9740-036-4].
  • “Prólogo” a Fernando Ortiz, Centro Cultural de la Generación del 27 (“Diversos”, 4), 2004. Reproducido en ''El Maquinista de la Generación''. Centro Cultural de la Generación del 27, núm. 8, octubre de 2004, p. 76 [ISSN: 1577-340X].
  • "Temas y procedimientos en la poesía de Manuel Altolaguirre", en AA.VV., A zaga de tu huella. Homenaje al Profesor Cristóbal Cuevas, T. II, Málaga, AEDILE, 2005, pp. 251-270 [ ISBN: 84-921919-9-6 (Tomo II) ] [ ISBN: 84-934305-0-1 (Obra completa) ].
  • ”Líneas imaginarias y desarrollos poéticos en la lírica de Manuel Altolaguirre”, en James Valender (ed.), El espacio interior. Manuel Altolaguirre (1905-1959), Sevilla/ Madrid, Junta de Andalucía/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2005, pp. 107-127 [ ISBN: 84-8266-521-9 ].
  • ”Figuración imaginaria en La sangre en libertad de José María Hinojosa”, en Julio Neira y Almoraima González, Escondido en la luz. José María Hinojosa y su tiempo, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2005, pp. 113-130 [ ISBN: 84-7785-699-0 ].
  • Comentarios al poema “Recuerda”, en María Rosal, Con voz propia. Estudio y Antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005), Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 228-232 [ ISBN: 84-8472-272-4 ].
  • “Funciones del mito clásico en Quevedo. Antología de ejemplos poéticos”, en Sobre Quevedo y su época. Homenaje a Jesús Sepúlveda, ed. cuidada por Felipe B. Pedraza y Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 343-384 [ ISBN: 978-84-8427-529-9 ].
  • “Vida y poesía” [Versos y años. Poesía 1975-2003], en Emilio Barón (ed.), La poesía de Fernando Ortiz, Sevilla, Alfar, 2007, pp. 97-98 [ ISBN:978-84-7898-265-3 ].
  • “Palabra y tiempo. Fernando Ortiz”, en Emilio Barón (ed.), La poesía de Fernando Ortiz, Sevilla, Alfar, 2007, pp. 133-141 [ ISBN: 978-84-7898-265-3 ].
  • “La Literatura olvidada”, Mercurio, núm. 91, junio de 2007, pp. 12-13 [ISSN: 1139-7705].
  • “Prólogo” (“Historia de una lectura”) a Manuel Altolaguirre, Islas del aire (Antología poética), Sevilla, Renacimiento, 2008, pp. 9-44 [ ISBN: 978-84-8472-264-9 ].
  • "El luthier y los ángeles sin sombra de Filomena Romero", El Maquinista de la Generación, núm. 16, 2008, pp. 171-172 [ISSN: 1577-340X].
  • “Fundamentos simbólicos en la poesía de Manuel Altolaguirre”, en S. Crespo, Mª L. García-Nieto. M. González de Ávila, J. A. Pérez Bowie. A. Rivas y Mª J. Rodríguez S. de León (eds.), Teoría y análisis de los discursos literarios. Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, pp. 373-383 [ ISBN: 978-84-7800-286-3 ].
  • "José Manuel Caballero Bonald y Juan Martínez. Antídotos" El Maquinista de la Generación, 17, octubre de 2009, pp. 213-215 [ISSN: 1577-340X].
  • “Poética de la vida y poética de la poesía”, Estudio introductorio a Manuel Altolaguirre, Versos originales (Antología poética), Sevilla, Renacimiento, 2010, pp. 9-78, ISBN 978-84-8472-497-1.
  • “Appunti su una cronologia poetica”. La città di frontiera (Introducción), Nápoles, Tullio Pironti, 2010, pp. 5-10, ISBN 978-88-7937-533-7.
  • "La poesía de Luis Alberto de Cuenca", Barcarola, 77, 2011, pp. 179-184, ISSN 0213-0947.
  • "Miguel Romero Esteo, de la vanguardia a los orígenes" (Artículo-Entrevista), Campo de Agramante. Revista de Literatura, 15, 2011, pp. 51-68 [ISSN: 1578-2433]. Reproducido (PDF) del original en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. www.cervantesvirtual.com. Reeditado en ETC. El Toro Celeste, núm. 16, 2016, pp. 58-72 [ISSN: 2340-1001], www.eltoroceleste.com.
  • “Indagaciones sobre la voz poética de José Moreno Villa”, en AA.VV., José Moreno Villa. Un Yo cercado de infinito. Sevilla/Madrid, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura/Documenta Artes y Ciencias Visuales, 2012, pp. 128-147 [ ISBN: 978-84-96130-58-6 ].
  • “Creación y mujer: Las poetas del 27”, en F. González Alcázar, F. A. Moreno Serrano y J. F. Villar Dégano (eds.), Literatura, pasión sagrada. Homenaje al Profesor Antonio García Berrio, Madrid, Editorial Complutense, 2013, pp. 743-753 [ ISBN: 978-84-9938-147-3 ].
  • “El árbol frente al mar. Simbología poética en autores malagueños del 27”, en Antonio Gómez Yebra (ed.), Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (Homenaje al profesor Cristóbal Cuevas), Málaga, AEDILE, 2013, pp. 453-472 [ ISBN: 978-84-937837-4-7 ].
  • “El poema en prosa y, al fondo, el Diario de Juan Ramón Jiménez”, en Antonio Gómez Yebra (ed.), Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (Homenaje al profesor Salvador Montesa), Málaga, AEDILE, 2014, pp. 81-99 [ ISBN:978-84-937837-5-4 ].
  • “Aire, agua, fuego, tierra vida”, Prólogo a Concepción Martínez-Carrasco Pignatelli, Los cinco elementos, en colaboración con Enrique Baena, Granada, Diputación de Granada (Genil de Literatura, 66, colección dirigida por Antonio Carvajal), 2015, pp. 7-20 [ISBN 978-84-7807-546-1].
  • “Tratamiento manierista del mito clásico en el Barroco”, en Antonio Chicharro (ed.) Porque eres, a la par, uno y diverso. Estudios literarios y teatrales en Homenaje al Profesor Antonio Sánchez Trigueros, Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 723-749 [ISBN: 978-84-338-5749-1].
  • “Hablando de su Rosa en su corazón (Sobre Cantos a Rosa)”, en Ana Calvo Revilla, Juan Luis Hernández Mirón y Fabiola de Santisteban (eds.), Muñoz Rojas (2). Creación literaria, Madrid, Triacastela, 2015, pp. 265-272 [ISBN 978-84-95840-89-9].
  • Prólogo a Isabel Romero, Metáfora de invierno, Madrid, Torremozas, 2016, pp. 7-12, en colaboración [ISBN 978-84-7839-646-7].
  • "Viaje al centro del dolor y la belleza por el mar insondable de lo escrito: la catarsis", prólogo a Jesús Baena Criado, Amaro, Málaga, ETC El Toro Celeste, 2018, pp. 9-18 [ISBN: 978-84-948092-8-6].
  • "Configuración de un Universo: Jardín cerrado de Emilio Prados", en Emilio Prados. Vida y poesía, Sevilla, Junta de Andalucía, 2021, pp. 223-255 [ISBN: 978-84-9959-379-1].
  • "El imaginario poético de la Generación del 27. Manuel Altolaguirre", en Enrique Baena (ed.), Málaga literaria (Perspectivas contemporáneas, intertextualidad y contextualizaciones), Málaga, UMA Editorial, 2021, pp. 325-366 [ISBN: 978-84-13-35-082-0].
  • "(Micro)Prólogo" a 100 palabras en un metro. Microrrelatos ganadores, "6º Certamen micro-relatos. Metro-Málaga", 2021 (donde la autora actuó como "madrina" del Certamen y presidenta del jurado que seleccionó los microrrelatos ganadores en 2020).
  • "La poética de Rafael Ballesteros: Una escritura de los límites", en José Lara Garrido, Belén Molina Huete y Pedro J. plaza González (eds.), En sí perdura. Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros, Sevilla, Renacimiento, 2022, pp. 79-116 [ISBN: 978-84-19231-10-9].
  • “Con Proteo en la defensa de la lectura y la escritura” (y “La cita” —poema—), en AA.VV., Todos con Proteo. 45 creadores españoles, ed. de Anastasio Álvarez Martín, Málaga, Promotora Cultural Malagueña, Edición del Genal, 2022, pp. 185-193 (y 141-142) [ISBN: 978-84-18896-53-8].
  • “El grupo poético malagueño en el origen y formación de la Generación del 27. Su significación primordial. Elementos distintivos en torno al concepto del límite”, Anales de la Real Academia de Doctores de España, Vol. 7, 3, 2022, pp. 663-686 [Discurso de Ingreso en la Real Academia de Doctores de España, en Madrid, el día 11 de mayo de 2022, con la adición de notas y bibliografías].
  • “Poesía del 27 desde los límites: Hinojosa, Altolaguirre, Prados. Poetas olvidadas”, en Gilles del Vecchio y Nuria Rodríguez Lázaro (eds.), Andalucía en la Generación el 27, Córdoba, UCO Press. Editorial Universidad de Córdoba, 2023, pp. 205-230 [ISBN: 978-84-9927-738-7].

Ensayo periodístico (Libros y artículos)[editar]

  • Rodear la tarde, Málaga, Sarriá, 2003 [ISBN: 84-95129-77-9].
  • Artículos de Opinión publicados en el diario Sur de Málaga, desde diciembre de 2000 a noviembre de 2002, en la sección “Cita en el Sur” [ISSN: 2173-0261].

Traducciones[editar]

  • Balada de las montañas, de Helen Weider (versión inglesa), en colaboración, Málaga, Publicaciones de La librería Anticuaria El Guadalhorce, ed. de Ángel Caffarena, 1987.
  • Gaviota de polvo, de Mheddi Acrif, en colaboración, Córdoba, La Manzana Poética, 2008.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  • Miguel Garcí́a-Posada, Reseña de Rosa Romojaro, Agua de Luna, ABC Literario, 4-4-1987, p. 4.
  • Miguel García-Posada, Reseña de Rosa Romojaro, La ciudad fronteriza (1988), ABC Literario, 29-4-1989, p. 5.
  • Sharon Keefe Ugalde, "Introducción" y "Conversación con Rosa Romojaro", en Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano, Madrid, Siglo XXI, 1991, pp. VII-XIX (algunas referencias) y 111-126.
  • Francisco Rico y Darío Villanueva (eds.), "Más allá de las palabras. II. Rosa Romojaro", Historia y crítica de la Literatura española, IX, Barcelona, Crítica, 1992, 232-233. Se reproduce el artículo de Justo Navarro, "Lectura de Rosa Romojaro", Sur Cultural, 4-7-1987, 1. Otras citas, pp. 96, 118, 145.
  • Manuel Alberca, Reseña de Rosa Romojaro, Páginas amarillas, Sur Cultural, 343, 2-5-1992, p. 1.
  • Alberto Torés García, "Una intensa novela de Rosa Romojaro. Páginas amarillas, meditación sobre la angustia y el miedo", Las Provincias (Valencia), 3-7-1992.
  • Miguel García-Posada, "La lectura como exorcismo. El universo obsesivo de Rosa Romojaro". Reseña de Páginas amarillas, Babelia. El País, 18-7-1992, p. 11.
  • Ricardo Senabre, Reseña de Rosa Romojaro, Páginas amarillas, ABC Cultural, 24-7-1992, p. 11.
  • Carlos Losilla, Reseña de Rosa Romojaro, Páginas amarillas, El Observador. Libros (Barcelona), 3-9-1992, p. 5.
  • José Antonio Hernández Guerrero, "Una novela sobre literatura", Reseña de Rosa Romojaro, Páginas amarillas, Suplemento Cultura. Diario de Cádiz, 14-11-1992, p. 34.
  • Manuel Alberca, "Tensión, intensidad y múltiples lecturas”. Reseña de Rosa Romojaro, Páginas amarillas, Turia, 23, febrero de 1993, pp. 275-278.
  • Caridad Oriol, "Soledad e identidad en la novela de Rosa Romojaro", Suplementos Anthropos, septiembre de 1993, pp. 91c-94b.
  • Miguel García-Posada (ed.), "Rosa Romojaro", en Poesía española, 10. La nueva poesía (1975-1992), Barcelona, Crítica, 1996, 24 y 57-61.
  • Enrico di Pastena, Reseña de Rosa Romojaro, Lope de Vega y el mito clásico, Anuario Lope de Vega, V, 1999, pp. 228a-231b.
  • Miguel García-Posada, "Los mitos en los clásicos españoles", Reseña de Rosa Romojaro, Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro, Babelia. El País, 24-07-1999, p. 8.
  • Marga Graf, Reseña de Rosa Romojaro, Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro, Notas 7, 2000, 3, 21, S., pp. 50-53. Publicado por Iberoamericana Vervuert. http://www.jstor.org/stable/43117226
  • Juan Antonio Martínez Berbel, Reseña de Rosa Romojaro, Lope de Vega y el mito clásico, Edad de Oro, XIX, 2000, pp. 316-318.
  • Bienvenida Robles Martín, "Espacios poéticos y narrativos en la obra de Rosa Romojaro (Páginas amarillas y La ciudad fronteriza)", Escribir mujer. Narradoras españolas hoy, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2000, pp. 343-355.
  • Bienvenida Robles, "Arte poética". Reseña de Rosa Romojaro, Zona de varada, Al Día. Libros. Sur. 9-6-2001, p. 58.
  • Jose Ramo, “Poesía. Con Rosa Romojaro en La ciudad fronteriza”, El Péndulo, II, 16, junio/julio/agosto, 2001, pp. 38-39.
  • José Luis García Martín, Reseña de Rosa Romojaro, Zona de varada, El Cultural. El Mundo, 11-17 de julio de 2001.
  • Miguel García-Posada, "Barco varado". Reseña de Rosa Romojaro, Zona de varada, ABC Cultural, 29-9-2001, p. 17.
  • José Luis García Martín, "Rosa Romojaro. Pasión e inteligencia", en Poetas del siglo XXI: Crítica de urgencia, Gijón, Llibros del Pexe, 2002, pp. 102, 103-104, 269.
  • Carmen Rodríguez Santos, “Mirar el mundo”. Reseña de Rosa Romojaro, Rodear la tarde, Blanco y Negro Cultural. ABC, 28-06-2003, pp. 22.
  • Teresa Hernández, Reseña de Rosa Romojaro, Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria, El Maquinista de la Generación'', Centro Cultural de la Generación del 27, 10, 2005, pp. 144b-146a.
  • Antonio Jiménez Millán, "La mirada crítica". Reseña de Rosa Romojaro, Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria, Quimera, 265, 2005, pp. 76-77.
  • Carmen Rodríguez Santos, "Invitación a la lectura". Reseña de Rosa Romojaro, Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria, ABCD las Artes y las Letras, 14-5-2005, 693, p. 26.
  • Margaret Persin, Reseña de Rosa Romojaro, Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria, Bulletin of Spanish Studies, 84, 2, 2007, pp. 266-268.
  • Filomena Romero, Reseña de Rosa Romojaro. Teresa Hassler. Fragmentos y ceniza, Papel Literario Digital, núm. 166, Primera quincena de mayo de 2007.
  • María Rosal Nadales, Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005), Sevilla, Renacimiento, 2006 (referencias, selección y comentarios).
  • Miguel García-Posada, “De la tensión poética”. Reseña de Rosa Romojaro, Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza), ABCD las Artes y las Letras, 777, Semana del 23 al 29 de diciembre de 2006, p. 22.
  • Francisco Morales Lomas, “Poesía andaluza contemporánea: La gaditana Rosa Romojaro”, Revista Alhucema, núm. 16. Julio a diciembre de 2006, pp. 104-118.
  • Francisco Morales Lomas, “Aproximación a la lírica de Rosa Romojaro (I)”, Papel Literario. Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria, núm. 146, enero de 2006; (II), ibid., núm. 147, 2006; (y III), ibid., núm. 148, 2006.
  • Sharon Keefe Ugalde (ed.), En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Madrid, Hiperión, 2007. (Selección de poemas y referencias.)
  • Francisco Morales Lomas, ”Rosa Romojaro y la poesía memorial”, La Opinión. Libros, 17-2-2007, p. 55.
  • Luis Martín-Estudillo, Referencias y comentarios en La mirada elíptica: El trasfondo barroco de la poesía española contemporánea, Madrid, Visor, 2007, pp. 50-51, 53, 196, 203.
  • Túa Blesa, Reseña de Rosa Romojaro, Poemas de Teresa Hassler, El Cultural. El Mundo, 15-21 de marzo de 2007, 20, y El Cultural.es, 18 de marzo de 2007.
  • Antonio Garrido Domínguez, "Altolaguirre y el 27". Reseña de La poesía de Manuel Altolaguirre (Visor), de Bibliografía de Manuel Altolaguirre (E.D.A.) y de la edición de Manuel Altolaguirre, Islas del aire (Renacimiento), ABCD las Artes y las Letras, 879, 6- 12/12/2008, p. 21.
  • Isabel Paraíso, "La memoria como catarsis: Poemas de Teresa Hassler". Reseña. Suplementos Anthropos, 221, 2008, pp. 187a-188b.
  • Luis Alberto de Cuenca, “Cuentistas ejemplares”. Reseña de No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos, ABC de las Artes y las Letras, 843, Semana del 29 de marzo al 4 de abril de 2008, p. 17.
  • Ángel L. Prieto de Paula, “Semblanza crítica”, en Portal de Poesía Española Contemporánea, Biblioteca de autor Rosa Romojaro, con “Selección de textos” y “Bibliografía”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (desde 2008). http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosa_romojaro/semblanza/
  • Guillermo Busutil. “Notas de lectura". Reseña de La poesía de Manuel Altolaguirre (Visor), de Bibliografía de Manuel Altolaguirre (E.D.A.)y de la edición de Manuel Altolaguirre, Islas del aire (Renacimiento), Campo de Agramante. Revista de Literatura, 12, 2009, pp.153a-155a.
  • Francisco Javier Díez de Revenga, "Leyendo a Rosa Romojaro". Comentarios sobre los estudios sobre Altolaguirre y otros), La Opinión (Murcia), 20-02-2009, p. 32.
  • Antonio Chicharro, Sobre Cuando los pájaros (23-11-2010) en el Blog Baeza Literaria, http://baezaliteraria.blogspot.com.es/2010/11/cuando-los-pajaros-de-rosa-romojaro.html
  • Encarnación Sánchez García, "Exilio en la frontera: Rosa Romojaro en La ciudad fronteriza", Ponencia, en Giornata di Studio in onore del Profesore Giovanni De Cesare: La scrittura e l'esilio nella tradizione ispanica, Università degli Studi di Napoli "L'Orientale", 7 de diciembre de 2010.
  • Encarnación Sánchez García, "Postfazione" a la ed. La città di frontiera, Napoli, Tullio Pironti, 2010, pp. 97-104.
  • Francisco Morales Lomas, “Cuando los pájaros de Rosa Romojaro”, Papel Literario Digital de Literatura y Crítica Literaria, 21 de febrero de 2011.
  • Luis Alberto de Cuenca, “Pájaros de altos vuelos”. Reseña de Rosa Romojaro, Cuando los pájaros, ABC Cultural, 26 de febrero de 2011, p. 20.
  • José Enrique Martínez, Reseña de Rosa Romojaro, Cuando los pájaros, Diario de León, 28 de febrero de 2011.
  • Túa Blesa, Reseña de Rosa Romojaro, Cuando los pájaros, El Cultural, 4 de marzo de 2011, p. 11.
  • Piera Mattei, "Rosa Romojaro", Proa Italia, 9, 2011, pp. 147-149.
  • Almoraima González, “La vida entera después de la batalla”. Reseña de Rosa Romojaro, Cuando los pájaros, Cuadernos Hispanoamericanos, 729, marzo de 2011. Reseña incluida en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2012) (PDF).
  • Antonio Moreno Ayora, "Descubrir la propia identidad". Reseña de Rosa Romojaro, Cuando los pájaros, Turia, 101-102, 2012, pp. 497a-499b.
  • Antonio Moreno Ayora, "Premios Andalucía de la Crítica de 2011. II Modalidad de Poesía: Cuando los pájaros", Dos Orillas. Revista Intercultural, 2012, pp. 125-127.
  • Pedro L. Ladrón de Guevara, "La città di frontiera. Poesie, de Rosa Romojaro", Tonos, 22, 2012 (Universidad de Murcia), 4 páginas.
  • Carmen Rodríguez Santos, “Claves de Altolaguirre. Versos originales”, ABC Cultural, 968, 23-10-2012, p. 23. (Reseña de Rosa Romojaro, edición de Manuel Altolaguirre, Versos originales.)
  • Enrico di Pastena, “Rosa Romojaro, La città di frontiera. Poesie, Rassegna Iberistica, 98, 2013, pp. 128-130.
  • Francisco Morales Lomas, “La fortaleza elocuente en la lírica de Rosa Romojaro”, en Poesía viva. Ensayos sobre poesía española, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, 2013, pp. 323-345.
  • Francisco Estévez, Reseña de Rosa Romojaro, Teoría poética y creatividad, Miriada Hispánica. Hispanic Studies Program, 25 de septiembre de 2014.
  • Francisco Javier Reinoso, Reseña de Rosa Romojaro, Teoría poética y creatividad Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural, Número 7-8, 2014-2015, pp. 997-1000. www.entreculturas.uma.es
  • Francisco Estévez, “La conciencia en la poesía. Notas críticas a los inéditos”, Duende. Suplemento virtual de Quaderni Ibero Americani, 11, marzo de 2015, pp. 5-21 (citas, pp. 6, 9 y 18).
  • Rosalia Di Liberto, “Female Poetry in Andalusia: The First Period of Rosa Romojaro Between Symbolism and Hermeticism”, Ponencia, en 19th Annual Mediterranean Studies Association International Congress. University of Palermo, Italy. Università degli Studi di Palermo, May 25 – 28, 2016.
  • Yanghongyi Ou, “El Lejano Oriente en la poesía de Rosa Romojaro (Claves y motivos comparados)”, Castilla. Estudios de Literatura, 7, 2016, pp. 405-424.
  • Ángel Alcalá Malavé, Poéticas y Pronunciamientos. Conversaciones con Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, Rosa Romojaro, José Infante, Francisco Cumpián, Juvenal Soto, Rafael Inglada, Málaga, ETC El toro celeste, 2016, pp.151-186.
  • Antonio Enrique, 70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces, Málaga, Fundación Unicaja y ETC El toro celeste, 2016, pp. 160-165.
  • Francisco Estévez, “El universo poético de Rosa Romojaro”, La nueva literatura hispánica, 20, 2016, pp. 289-300.
  • Sebastián Gámez Millán, “Mirar el mundo, antología poética de Rosa Romojaro”, Sur. Revista de Literatura, 11, 2017.
  • Juan Francisco Ferré, “Mítico Lope” (Sobre Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito, Barcelona, Anthropos, 2019), Sur, 4-4-20, p. 44.
  • Jorge de Arco, “Lope y el mito”, reseña a Rosa Romojaro, Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito, Andalucía Información y otros, 16-9-2019.
  • Luis Alberto de Cuenca, “Lope de Vega y el mito clásico”, reseña a Rosa Romojaro, Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito (2019), ABC Cultural, 11-12-2019.
  • Jaime García Álvarez, Reseña a Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito, La ciudad de Dios. Revista agustiniana, Vol. 233, 1, enero-abril 2020, pp. 323-324.
  • Francisco Estévez, “Rosa Romojaro: Lope de Vega”, Reseña a Rosa Romojaro, Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito, Los Lunes del Imparcial, 10 de mayo de 2020, pp. 1-2.
  • Jesús Baena Criado, reseña de Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito, Actio Nova, Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 4, 18-12-2020, pp. 599-603.
  • Sharon Keefee Ugalde, Ophelia. Shakespeare and Gender in Contemporary Spain, University of Wales Press, 2020, pp. 8, 46, 79-81, 82, 206.
  • Juan Francisco Ferré, “El juego íntimo”, sobre Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania), Sur, 31-7-2021, pp. 48-49.
  • Francisco Morales Lomas, "¿Nuevo género literario? Rosa Romojaro publica una sorprendente Puntos de fuga", Cuadernos del Sur, Córdoba, 11-12, 2021.
  • Gemma Libertad Guzmán Luna, “Dos modernidades literarias en la España contemporánea: Manuel Altolaguirre y Rosa Romojaro”, Signos literarios, XVIII, 34, julio-diciembre, 2021, pp. 80-111.
  • Sebastián Gámez Millán, “Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania), de Rosa Romojaro”, Café Montaigne, 30-1-2022.
  • Guillermo Busutil, "Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania), de Risa Romojaro", El Ojo de Gutenberg, 2022. https://www.youtube.com/watch?v=7RHTyMTjbBc&t=10s
  • Gemma Libertad Guzmán Luna, “El poema moderno como metapoesía en la lírica de Rosa Romojaro”, Analecta Malacitana, XLIII, 2022, pp. 153-174.
  • Fuensanta Martín Quero, “Puntos de fuga, de Rosa Romojaro”, Asociación de Escritores en Andalucía (AC-Andalucía), febrero 26, 2022 [4 págs.]; Biblioteca de Escritores Andaluces (BECA), 27/02/2022; y Sur. Revista de literatura, 18, verano, 2022.
  • Gemma Libertad Guzmán Luna, Estudio crítico sobre la obra creadora y teórica de Rosa Romojaro (Poesía, novela, relato, prosa, ensayo, crítica y teoría literaria), Tesis Doctoral, Málaga, Universidad de Málaga, 2023.
  • Pedro J. Plaza González, "Fragmentos y límites en Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania), Rosa Romojaro", Zenda, 5 de febrero, 2023 [6 págs.]. https://www.zendalibros.com/fragmento-y-limite-en-puntos-de-fuga-cuaderno-de-alemania-de-rosa-romojaro/

Enlaces externos[editar]