Rollo May

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rollo May (21 de abril de 1909 - 2 de octubre de 1994), psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América. Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana. May era un amigo cercano del teólogo Paul Tillich.

Biografía[editar]

May tuvo una niñez difícil pues vivía en un pueblo que se practicaba el "antiintelectualismo", sus padres se divorciaron mientras el estudiaba en el Seminario Teológico Unión en Nueva York por lo que se vio obligado a interrumpir sus estudios. Entró al seminario no con el fin de ser sacerdote sino para resolver e investigar unas dudas como son: el significado de la desesperación, el suicidio y la ansiedad cuyas cuestiones eran ignoradas por lo psicólogos en ese entonces. Su hermana sufrió un colapso mental, que su padre interpretó como una sobrecarga de estudio (conocimiento) a lo que May respondió con una actitud en contra del mal antiintelectualista en su pueblo. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones: "Michigan State College" y "Oberlin College". Fue profesor durante un tiempo en Grecia, donde enseñaba clases de inglés a los jóvenes griegos y que durante el primer año de enseñanza, en Grecia, se sintió satisfecho pero al pasar aproximadamente este año, entró en una depresión la cual se ve reflejada en sus dibujos y escritos. Durante este periodo también se denota la influencia que tuvo de la filosofía griega, obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad de Columbia, en 1949. Pasó los últimos años de su vida en Tiburón, Bahía de San Francisco, en donde murió en octubre de 1994.

Obra[editar]

Ha escrito, entre otros, los siguientes libros:

  • La valentía de crear
  • Libertad y destino en psicoterapia
  • El dilema del hombre
  • La necesidad del mito
  • Amor y voluntad (1969)

Logros[editar]

May estuvo influenciado por el humanismo americano, y se interesó por reconciliar la psicología existencialista con otras aproximaciones, especialmente el psicoanálisis de Freud.

Él definió ciertas "Etapas" del desarrollo:

  • Inocencia - Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. Sin embargo, un inocente tiene cierto grado de albedrío orientado a la satisfacción de sus necesidades.
  • Rebelión - La persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica.
  • Ordinario - El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales.
  • Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.

Estas no son etapas en el sentido tradicional. Un niño puede ser inocente, ordinario o creativo en diferentes momentos; un adulto puede ser rebelde.

Su primer libro, "El significado de la ansiedad" estaba basado en su disertación doctoral, la cual a su vez estaba basada en la lectura del filósofo del siglo XIX, Søren Kierkegaard.

Frases famosas de Rollo May[editar]

"Lo opuesto al amor, no es el odio sino la apatía".

"La creatividad no es simplemente la espontaneidad inocente de la juventud y la niñez; debe además estar acompañada por la pasión propia del adulto, que es la pasión de vivir más allá de su propia muerte".

"La depresión es la incapacidad de construirse un futuro".

"La libertad es la capacidad del hombre de tomar parte en su propio desarrollo. Es nuestra capacidad de moldearnos a nosotros mismos".

"Si no expresas tus ideas originales, si no escuchas a tu propio ser, te habrás traicionado a ti mismo".

"Es un hábito irónico de los humanos, correr más rápido cuando han perdido el camino".

Tomado de: www.brainyquote.com.