Carl Rogers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Rogers
Carl Ransom Rogers.jpg
Retrato en carbón de Carl Rogers
Nacimiento 8 de enero de 1902
Bandera de los Estados Unidos Oak Park, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 4 de febrero de 1987 (85 años)
San Diego, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Campo Psicología
Instituciones Ohio State University
Universidad de Chicago
Universidad de Wisconsin-Madison
Western Behavioral Sciences Institute
Center for Studies of the Person
Alma máter Universidad de Wisconsin-Madison
Teachers College, Columbia University
Conocido por Enfoque centrado en la persona (por ejemplo, la terapia centrada en el cliente, el aprendizaje centrado en el estudiante, argumento rogeriano)
Premios
destacados
Award for Distinguished Scientific Contributions to Psychology (1956, APA); Award for Distinguished Contributions to Applied Psychology as a Professional Practice (1972, APA); 1964 Humanist of the Year (American Humanist Association)
[editar datos en Wikidata ]

Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.

Biografía[editar]

Nació en Oak Park, un barrio de Chicago, Illinois. En 1914 marchó al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura en la Universidad de Wisconsin-Madison, que luego abandonó para emprender estudios de Teología.

En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada más vuelto a los Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Después de un año de estudios en el Institute for Child Guidance de New York, pasó al Child Study Department de Rochester.

En 1924 se casa con Helen Elliot con la que, en seguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.

De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy (terapia centrada en el cliente), piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista.

En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro, Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trató en Counseling and Psychotherapy.

En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.

En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos.

Pensamiento[editar]

Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, mejor conocida como terapia centrada en el cliente, la cual renombró como terapia centrada en la persona. Esta teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.

Rogers supone la relación entre el cliente y el terapeuta como el elemento fundamental para que se desarrolle el sanamiento del consultante. Mediante el uso de la escucha empática, la congruencia propia del counselor y la aceptación incondicional, se intenta promover un ambiente libre de amenazas donde el cliente pueda expresarse libremente. Es a través de este escenario donde este último podrá, en su tiempo, conocerse a sí mismo y así disminuir su ansiedad y tratar aquellas situaciones que le acomplejan.

Para el simple lector, la diferencia tangible reside en que la terapia centrada en el terapeuta se basa en la capacidad de interpretación del profesional. Mientras que la terapia centrada en la persona el marco de referencia deja de ser el conocimiento teórico del terapeuta y se centra en como vive el cliente aquello que le está sucediendo. Dicho en palabras de Rogers "Qué pasa con lo que le pasa". También, deja de ser una terapia focalizada en resolver el problema, y más bien se interesa en empatizar con el cliente en lo que está viviendo. Se preocupa por cómo está viviendo la situación que le toca vivir.

Teoría de la personalidad de Rogers[editar]

Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.

  • A. Características del niño
  1. Percibe su experiencia como una realidad.
  2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.
  3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
  4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
  5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.
  • B. El desarrollo del yo
  1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación
  2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.
  • C. La necesidad de consideración positiva
  1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:
  2. La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.
  3. La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.
  4. El proceso desatisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.
  5. Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.

Los aportes de Rogers a la educación[editar]

Rogers fue el padre de la no-directividad, según él, el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, valoraba la empatía y la autenticidad. Todo el proceso educativo debería entonces centrarse en el niño, no en el profesor, no en el contenido pragmático. Para Rogers, los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio aprendizaje.

El aprendizaje sería tan profundo como importante para la totalidad de la persona que se educa: no podemos enseñar a otra persona directamente de ahí la importancia al educador, o facilitador del aprendizaje: él debería crear el clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar con congruencia y autenticidad, él llama a esto “comprensión empática”.

Para Rogers, el objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción, responsables por sus acciones, que trabajaran no para obtener la aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos.

Algunos principios del aprendizaje:

  • 1.- Los seres humanos tienen natural potencialidad para aprender.
  • 2.- El aprendizaje significativo se verifica cuando el estudiante percibe que la materia por estudiar se relaciona con sus propios objetos.
  • 3.- Es por medio de actos como se adquiere un aprendizaje más significativo.
  • 4.- El aprendizaje es facilitado cuando el alumno participa de su proceso responsablemente.
  • 5.- El aprendizaje autoiniciado que comprende toda la persona del aprendiz (sus sentimientos al igual que su inteligencia) es el más durable e impregnable.
  • 6.- El aprendizaje socialmente más útil, en el mundo moderno, es el del propio proceso de aprendizaje, una continua apertura a la experiencia y a la incorporación dentro de sí mismo del proceso de cambio.

Obra[editar]

  • El tratamiento clínico del niño problema (1939)
  • Orientación Psicológica y Psicoterapia (1942/1978)
  • Psicoterapia centrada en el cliente (1951)
  • El proceso de convertirse en persona (1979)
  • Una afirmación apasionada (1969)
  • Libertad de aprender (1969)
  • Grupos de encuentro (1970)
  • Psicoterapia y relaciones humanas (1971)
  • Psicoterapia centrada en el cliente (1972)
  • El matrimonio y sus alternativas (1972)
  • El poder de la persona (1977)
  • Orientación psicológica y psicoterapia (1978)
  • Persona a persona (1980)
  • El Camino del Ser (1980)
  • La persona como centro (1981)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carl Rogers, Barry Stevens, y colaboradores (2013). Persona a persona. El problema de ser humano. Una nueva tendencia en psicología. Buenos Aires: Amorrortu Editores. ISBN 978-950-518-161-2. 
  • Carl Rogers (2004, 2013). Grupos de encuentro. Buenos Aires: Amorrortu Editores. ISBN 978-950-518-157-5. 
  • – (2000). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 84-493-0993-X. 
  • – (1997). Psicoterapia centrada en el cliente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-7509-094-8. 
  • – & Freiberg, H. Jerome (1996). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 84-7509-401-5. 
  • – (1986). El matrimonio y sus alternativas. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 84-7245-075-9. 
  • – (1978/1984). Orientación Psicológica y Psicoterapia. Tercera edición. Madrid: Editorial Narcea. ISBN 84-277-0343-0. 
  • Gadotti, Moacir. (1998). Historia de las Ideas Pedagógicas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. pp. 186, 193 y 194.

Enlaces externos[editar]